domingo, 30 de julio de 2023

Disco del Mes: Canned Heat & John Lee Hooker - Hooker 'n Heat


Canned Heat & John Lee Hooker
Hooker 'n Heat
1971








Liberty









jueves, 27 de julio de 2023

Cocteau Twins - Victorialand


¿Como le podés “vender” esto a alguien que no los conoce? ¿Con qué tipo de argumentos? Uno podría ser el de la originalidad. Mucha gente valora mucho ese apartado y en ese sentido esto sí que no se parece a nada. A lo mejor hoy en día suena como ciertas bandas o solistas. Pero seguro vinieron después, fueron influenciados directamente por ellos y no al revés. ¿Qué había antes que se parezca a CocteauTwins? ¿De dónde sale esta invención?

Podés arrancar con que la chica que canta suena como un elfo al que le rompieron el corazón, el arco y la flecha o lo que sea. Algo está roto en el alma de Elizabeth Fraser, una de las cantantes con más personalidad de todos los tiempos. Se puede decir que es una suerte de diva de ópera demoníaca, casi nunca se entiende qué es lo que está diciendo. En realidad usa la voz más como un instrumento melódico, como si fueran cuerdas en una orquesta. Por ejemplo en “Throughout the Dark Months of April and May”, en donde hay otra melodía que responde a la principal, a la de la voz líder, es claro que la intención es más musical que una cuestión de dicción o de contar una historia. Es una atmósfera, un clima. Etéreo. Palabra odiosa y usada por todos lados, sin embargo sirve para describir a los Cocteau Twins en particular y al sonido del histórico sello 4AD en general. Ellos representan una estética, una forma de concebir la música, el arte, muy de una época, que vale decir ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo y nunca fue del todo fagocitada por el sistema, el status quo (o como prefieras llamarle) como otros géneros o movimientos que fueron revolucionarios inicialmente.

Victorialand es el cuarto disco de estudio, es el que viene después del super clásico Treasure, el que traía “Ivo”, tema por el cual más de uno conoce a los escoceses. Pero atención porque en el medio no se quedaron en el molde. Tenían la costumbre de editar mucho en formato de EP y, entre medio de los dos larga duración, sacaron nada menos que cuatro; Aikea-Guinea, Tiny Dynamine, Echoes In a Shallow Bay y Love's Easy Tears. Hoy en día podés encontrarlos con la más holgazana facilidad en Internet, sin mover un músculo (ni una neurona, claro) pero, si todavía necesitás el objeto, algo tangible, podés ir a parar al compilado Stars and Topsoil: A Collection (1982-1990). Incluye una interesante selección de temas. Tanto de los discos como de los EPs, estos últimos considerados indispensables por los acérrimos y con sus buenas razones.

Victorialand es diferente a Treasure, a Head Over Heels, sin dejar de ser en ningún momento un clásico dentro de la discografía. Hay cierta atmósfera de calma, de reposo. No hay tanta tormenta y opresión. Sí están las marcas registradas, la guitarra de Robin Guthrie, que nunca se sabe bien si es una guitarra en realidad, los colchones de sonido, las nubes de humo y las voces que van y vienen, entran y salen. Si valorás que la música te transporte a otro mundo, esto es para vos. Ahí tenés un buen argumento de venta.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Cocteau Twins - Garlands
Harold Budd, Elizabeth Fraser, Robin Guthrie & Simon Raymonde - The Moon and the Melodies
Cocteau Twins - Heaven or Las Vegas




domingo, 23 de julio de 2023

5 Canciones 5: Paul Horn, Calamaro, ABBA, Taj Mahal y Anthrax


Tango
Paul Horn

¿Quién no se compró un disco por la tapa? Cuando ví esta portada, la adicción fetichista se activó de manera incontrolable. Encima era caro. Fué bueno saber que el disco valía la pena. Esto es jazz fusión, algo medio parecido a Weather Report, en un intento vano de describir esta música, marciana al máximo. Paul Horn (flautista, saxofonista y compositor) había tocado con Duke Ellington y Nat King Cole, entre otros. Para este LP cuenta con la participación del gran Egberto Gismonti. El tema en cuestión no tiene mucho de tango pero sí de Brasil. Lo que está tocando el baterista es oír para creer.

Aparece originalmente en: Altura do Sol [High Sun] (1976)

Ver / oír en YouTube


La libertad
Andrés Calamaro

El cantante. No es un dato menor que el disco se llame así. Acá hay versiones, de Atahualpa, Rubén Blades y unos tangos bien a la manera de Calamaro. "Creo que todos buscamos lo mismo, no sabemos bien qué es ni dónde está". Definitivo, elocuente, clarísimo. Los arreglos de la canción son una delicia, ideal para mostrarle a los que lo odian, que son varios y tienen sus motivos. Este temazo (igual que "Estadio Azteca") es un ejemplo claro de que, cuando El Salmón está inspirado, puede llegar muy alto.

Aparece originalmente en: El cantante (2005)


Ver / oír en YouTube


Mamma Mia
ABBA

Con ABBA me pasa que hay temas que me parecen horribles, espantosos. Siempre con esa cosa pop medio mersa, con esos recursos que son artimañas para hacer que el tema te quede adherido al balero para siempre. Manipulándote. Este bien podría ser uno de esos. Pero no. Para mí esto es power pop, por cómo está grabada la batería, cómo frena el ritmo y vuelve a entrar la banda, con el bajo marcando bien fuerte en las estrofas. Irresistible.

Aparece originalmente en: ABBA (3er. LP / 1975)

Ver / oír en YouTube


Six Days On the Road
Taj Mahal

Versionado por todo el mundo, desde Johnny Cash a los Flying Burritos, "Six Days On the Road" es el himno camionero por excelencia. El tipo no ve la hora de volver a la casa, tiene algún que otro estimulante en la sangre que hace que sus sentimientos estén a flor de piel. La versión de Taj Mahal te obliga a sacar la cabeza por la ventanilla y gritar aquello de "qué bueno es estar vivo". Rock and roll rutero del mejor, bien chatito, la batería derecha, haciendo arreglos en donde tienen que estar, con una precisión quirúrgica. La canta muy canchero, como "sobrando" el asunto.

Aparece originalmente en: Giant Step / De Ole Folks at Home (1969)


Ver / oír en YouTube


Fight 'em 'til You Can't
Anthrax

Estos tipos tienen años en la ruta, las hicieron a todas. ¿Qué es lo que pueden hacer como para aportar algo al legado de la banda? Un disco como Worship Music bien podría ser la respuesta. El estribillo es impresionante, medio que se despega de las estrofas, en el mejor sentido posible. Ya el riff principal es ganchero, pegadizo y muy poderoso. Cuando mete ese cambio, te asesina, directamente. De la parte instrumental mejor ni hablemos. Joey Belladonna cantando como nunca, vale decirlo.

Aparece originalmente en: Worship Music (2011)

Ver / oír en YouTube




martes, 18 de julio de 2023

Video de la Semana: Kula Shaker - Peter Pan R.I.P.



Corte de difusión de Pilgrim's Progress, cuarto disco de estudio de Kula Shaker. Acá hay un cambio con respecto a lo que venían haciando. Discazo.

.





domingo, 16 de julio de 2023

R.E.M. - Automatic for the People


Hoy la escuché en la radio y me acordé. Era una versión, no era la original, la verdad es que no había comparación. Cuando la canta Michael Stipe adquiere una dimensión única, una cosa de "lo sé, yo también estuve ahí, por eso... escuchame, sé de lo que estamos hablando". Es "Everybody Hurts". Una de las baladas más sentidas e importantes de todos los tiempos. Uno incluso se olvida de que está ahí, en el Éter Imperecero Musical, como "Hey Jude", "Crimen" o "All Apologies". Si te agarran en soledad, con la guardia baja, te pueden asestar su mazazo, hacerte sentir su poderío. Lo que podríamos llamar "idea rectora" de la canción, ya de por sí, tenía mucha fuerza. Era hablarle al que está "rengueando", al que no pega una, era recordarle a esa persona que todos hemos pasado por momentos de mierda y no es que alguien se está ensañando especialmente. El resto de la canción, los arreglos, la parte armónica, la letra y demás, debe haber salido solo. Debe haber obedecido a esa decisión inicial tan agraciada, de esas que aparecen con poca frecuencia.


Ni hablar que con el disco la rompieron. Todo lo que venían prometiendo y buscando, se concretó. ¿Merecido? Cien por ciento. Hoy en día esto ya no podría pasar, que una banda se dispare a los niveles estratosféricos a los que llegó R.E.M. es imposible. Ya no existe el aparato publicitario, la compañía que desembolse los billetes y demás cuestiones que no vienen al caso. Y además Automatic for the People (atención con ese título) acompañaba muy bien. Con cada disco avanzaban un casillero; Document un pasito más, Green cada vez más cerca, Out of Time y ya está ahí, a la vuelta de la esquina. Acá también estaba "Man On the Moon", dedicada al cómico Andy Kaufman, un tema que andaba cerca del pico nevado del que ya hablamos. "Nightswimming" (merece una noche silenciosa) y su épica sutil, su atmósfera de reposo y la vez turbulencia. A los tipos les salían todas. Había temas rápidos también, no se puede decir que este es un disco rockero, aunque también te puede hacer bailar. Para eso estaban "The Sidewinder..." o el escurridizo "Ignoreland". Vale recordar que los arreglos de cuerda, las orquestaciones, corrieron por cuenta de John Paul Jones, el calladito, el George de Led Zeppelin. Terminan siendo un aporte considerable al concepto sonoro del disco, unifica las canciones. La vieja y nunca bien ponderada producción, ni más ni menos.

Fué la última vez que una banda que venía peleando desde hacía unos años, vivió un ascenso semejante. Pudo haber pasado algo parecido con Arctic Monkeys, a otro nivel y diferentes variables. Como suele suceder en las leyes de la Física, todo lo que sube, tiene que bajar. Ellos hasta eso hicieron con estilo.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
R.E.M. - Chronic Town [EP]
R.E.M. - The Best of R.E.M.
R.E.M. - In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003




miércoles, 12 de julio de 2023

5 Canciones 5: The Sadies, Pink Floyd, W.A.S.P., Robyn Hitchcock y Bryan Ferry


Memphis, Egypt
The Sadies

Los Sadies se dan uno de los grandes gustos. De otra era, como son ellos, de otro planeta, de otra dimensión. El disco doble grabado en vivo. ¿Se lo habrán vendido a alguien? No creo que esa haya sido la intención. Invitan a todo el mundo; a la familia, Neko Case, Jon Spencer y por supuesto al gran Jon Langford. Para hacer un clásico de los Mekons, del disco Rock 'n' Roll. Acá se nota que el público conoce el tema, hay arenga, sangre, sudor, lágrimas y guitarras en volumen once.

Aparece originalmente en: In Concert Volume One (2006)

Ver / oír en YouTube


Free Four
Pink Floyd

Puede que esta haya sido la última vez que Pink Floyd se permitió hacer un tema medio en joda. ¿Ejemplos anteriores? La era Barrett con sus singles y The Piper at the Gates of Dawn, "Corporal Clegg" de A Saucerful of Secrets, algúna canción de la banda sonora de More y no mucho más. Me encanta eso de "Pero vos sos el ángel de la muerte y yo soy el hijo del que murió". ¿Alguien habrá visto la película para la que se hicieron estos temazos? Después vendría The Dark Side of the Moon y empezarían a llover los billetes. Ya nada iba a ser lo mismo.

Aparece originalmente en: Obscured By Clouds (1972)


Ver / oír en YouTube


The Real Me
W.A.S.P.

Blackie Lawless y su pandilla. Banda relativamente olvidada, incluso para los más acérrimos headbangers. Si se acuerdan del original, de Quadrophenia, esto les va a sacar una sonrisa. Era uno de los temas en donde The Who realmente "pelaban", en donde mostraban que los tipos tocaban y muy bien. Y esta versión está genial. A grito pelado, le agregan mugre, es respetuosa pero a la vez irreverente. A lo mejor solo le estoy buscando la excusa para levantarle el pulgar, porque el original me vuelve loco.

Aparece originalmente en: single 7'' / también incluído en el LP The Headless Children (1989)

Ver / oír en YouTube


Tryin' to Get to Heaven Before They Close the Door
Robyn Hitchcock

Que Hitchcock es ultra-mega-archi fan de Dylan es sabido. Hasta llegó a grabar un doble en vivo con el concierto histórico del '66, tema por tema, el en vivo en el Royal Albert Hall en el que le gritan "Judas!". Cuando sale Time Out of Mind los conversos volvieron a arrodillarse ante el maestro. El peso de la evidencia era muy grande, concluyente, definitivo. Bob necesita meterse en cierto personaje para lograr un disco redondo. Le había visto la cara a la parca y era excusa más que suficiente.

Aparece originalmente en: Spooked (2004)


Ver / oír en YouTube


It's My Party
Bryan Ferry

Creo este es de Brill Building, el edificio en Nueva York de donde salían canciones como chorizos, una verdadera fábrica de música. Este es del primer disco en vivo del capo de Roxy Music. ¿Cómo hacían para administrar los tiempos? Esto sale mientras la otra banda estaba funcionando y a todo vapor. "It's My Party", temazo, "y lloro si se me canta". Ideal para que lo cante un niño. En la voz de Bryan Ferry se convierte en otra cosa, sin dejar de tener esa cosa lúdica.

Aparece originalmente en: These Foolish Things (1973)

Ver / oír en YouTube




lunes, 10 de julio de 2023

George Harrison - Poor Little Girl



Tiene una cosa medio gruñona que tienen algunos de los grandes temas del "beatle callado". Es una amargura que terminó aislándolo, que hizo que se encierre en su caparazón. La pregunta es... ¿se había quedado sin nada más para decir?

Ya cuando era un pibito -y tocaba con la banda más famosa de todos los tiempos- era adepto a la queja. "Taxman", "Piggies", "Don't Bother Me"...

Los Travelling Wilburys seguramente le aportaron la cuota de aire fresco que necesitaba porque en este tema se escucha un George Harrison que hacía rato que no aparecía. Para mí le cayó primero la melodía, que es extraordinaria, después hizo esa letra medio malhumorada y, en definitiva, típica de su pluma. La parte en que dice eso de "ahí muchísimo amor agitándose dentro mío, tengo que entender qué es lo que hace ahí", es emocionante. Hermoso cambio, justo en el lugar que lo necesita.






Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Este compilado, a priori innecesario, lo gasté hace muchos años. Tiene este tema y creo que algún otro que son difíciles de conseguir de otro modo. La etapa Dark Horse (el sello discográfico que armó George) no incluye temas de sus tres primeros LP de estudio; All Things Must Pass, Living in the Material World y Extra Texture.
Best of Dark Horse 1976–1989 (1989)








viernes, 7 de julio de 2023

Video de la Semana: The Sadies - No One's Listening



Como para complementar el posteo anterior, comentando el último disco de los Sadies, Colder Streams. Acá pelan la faceta psicodélica, early-pinkfloydesca.

Tiene que ver con el disco de The Unintended. Podría hablar horas del título de la canción, el estado de la música actual a nivel global, de lo que significa la banda y un largo etcétera.

But... let the music do the talking...

.





miércoles, 5 de julio de 2023

The Sadies - Colder Streams


A partir de Stories Often Told, cuarto LP de estudio, son todas obras maestras, grandísimos discos. Cuarto, si no contamos Red Dirt, con Andre Williams y Mayors of the Moon, con el líder de los Mekons, el ultra-prolífico Jon Langford. Son en total siete LPs que me atrevo a decir que son indispensables. En los años en que estuvieron activos nunca cambiaron la formación; Mike Belitsky en batería, Sean Dean en bajo y Dallas y Travis Good en guitarras y voces. Los hermanos venían de una familia canadiense de músicos, deben haberse criado rodeados de instrumentos y gente cantando.

El 17 de Febrero de 2022 nos enteramos de que Dallas había dejado este plano existencial. Nunca se dijo o supo qué fue lo que pasó, cuál fue la causa. Capaz fue mi culpa y no me encargué de guglear correctamente. Tengo mis sospechas. “Siento que estoy viviendo en el infierno. Si puedo mantenerme fuerte desde el amanecer hasta la caída del sol, a lo mejor mañana puedo estar bien” cantan en “Sunset to Dawn”, de New Seasons, que había salido hace ya unos años, en 2007, para ser precisos.

En realidad, para ser honestos, nunca escuché a los Sadies por sus letras, siempre supe que había algo, que estaban bien, pero la música era demasiado buena como para prestar atención. Y de repente sale este disco, un poco después del anuncio de la muerte de Dallas.

Cuesta encontrar un ejemplo anterior, un punto de comparación. Colder Streams es un testamento, una carta de despedida. Con un nivel de elocuencia y honestidad que conmueven. El tipo sabía que el final estaba ahí, a la vuelta de la esquina. ¿Cómo lo encara? Con una especie de resignación. De la persona que sabe lo que va a pasar y ya lo asumió hace rato. Closer de Joy Division podría ser algo parecido. Pero no. Acá el costado sórdido, gótico o como prefieran llamarle, no está. La música es mas o menos lo de siempre, el altísimo nivel al que -por fortuna o gracia divina- nos tenían acostumbrados los Sadies. En las letras está el salto, la gran diferencia. “More Alone” es conmovedor: “No quiero explicar toda la tristeza y el dolor a la familia y la gente que amo, me siento más solo, que cuando estoy solo”. Acá es clarísimo. Depresión, dependencia a alguna droga muy poderosa, lo que sea, estaba en un lugar muy oscuro. O en un tema sencillo y en apariencia medio inocente como “Stop and Start”, cuando cantan eso de “cuando busco respuestas, preguntas es lo único que obtengo, me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer esta vez”. En “You Should Be Worried”, un temazo en más de un sentido, la lírica es una suerte de haiku, cortito y al pié: “No estoy preocupado por vos. Bueno, vos deberías estar preocupado por mí”.

Los miembros sobrevivientes de Joy Division, los que más tarde fueron New Order, más de una vez han dicho que nunca prestaron atención a las letras de Closer, de lo contrario podrían haber hecho algo al respecto, para evitar el suicidio de Ian Curtis. ¿Qué habrá pasado en este caso?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
The Sadies - Favourite Colours
Jon Doe and the Sadies - Country Club
The Sadies - Darker Circles





martes, 4 de julio de 2023

5 Canciones 5: Pink Fairies, Pylon, Tangerine Dream, The Coral y Poco


Cargoe In Jamaica
Pink Fairies

¿Te pasó que te compraste un disco porque era barato? Este fué uno de esos casos. Los Pink Fairies, banda legendaria. Los tres LPs que grabaron en la primer mitad de los setenta son buenos, tienen algo especial, único. Temazos como "Do It" (versionado por Black Flag) "City Kids" (por Motörhead y los australianos Deep Reduction) o el single "The Snake". ¿Y este? Disco reunión, muchos años más tarde. El cantante carece completamente de personalidad. Pero al final te encontrás con esto. Una zapada guitarrera cósmica, de media hora en un acorde. No me acuerdo si era un acorde, dos o tres, si te agarra en la ruta podés ver el suelo despegarse. Lenta e indefectiblemente.

Aparece originalmente en: Pleasure Island (1996)

Ver / oír en YouTube


Crazy
Pylon

¿De dónde era que me sonaba esto? Uno de esos en que uno lo escucha y al instante se da cuenta de que lo conoce. A mí escuchar un tema y no acordarme de dónde viene o de quién es me duele, me incomoda. Sobre todo si me gusta, de lo contrario casi que me alegra. Era por la versión de R.E.M. Creo que estos también eran de Athens, en Georgia. La de Michael Stipe y cia. sale en la cara B del single "Driver 8" (temazo de Fables of the Reconstruction) y más tarde en Dead Letter Office, una suerte de compilado de rarezas.

Aparece originalmente en: Chomp (1983)


Ver / oír en YouTube


Cloudburst Flight
Tangerine Dream

No es habitual que haya guitarras en Tangerine Dream, no es la especialidad de la casa. Pero se ve que Edgar Froese sabía qué hacer a la hora de agarrar la de seis cuerdas. Siempre con la idea, el concepto, por encima del exhibicionismo, de hacer facha con la técnica. Es una línea muy delgada, que esta gente manejaba con astucia. Incluso en esta época eran relativamente populares, iba gente a verlos y vendían bien. Hoy sería impensado. Un proyecto así y vivir de la música... imposible. Lamentablemente.

Aparece originalmente en: Force Majeure (1979)

Ver / oír en YouTube


Falling All Around You
The Coral

Ellos tienen algo que pocos logran, que no le ha salido a casi nadie. Se me ocurre ahora Harry Nilsson. Seguro hay más. Ternura. Dulzura. También... difícil de manejar, si te pasás es un papelón. En un disco fantástico (muy variado) como este, aparece esta viñeta aniñada, podría haber estado en la película Melody. Parece uno de los temas de Bryter Layter, el disco "buena onda" de Nick Drake. A James Skelly este tipo de canciones le quedan bárbaro. Un gran cantante, para nada reconocido. Y un gran escritor de canciones.

Aparece originalmente en: Butterfly House (2010)

Ver / oír en YouTube


Let's Dance Tonight
Poco

Y para cerrar la cara B... esta joyita. Compro de entrada, sin dudarlo un instante. ¿Cómo hacían para manejar semejante nivel de simpleza? Las cosas claras, concisas, palo y a la bolsa. En apenas tres minutos expone sus ideas, dice lo que tenía que decir y... termina, a otra cosa. Con este tema termina el excelente Crazy Eyes, quinto disco de estudio de Poco, muy exitoso en su momento. Este es de la pluma de Richie Furay, a quienes algunos recuerdan por su paso en las filas de Buffalo Springfield.

Aparece originalmente en: Crazy Eyes (1973)

Ver / oír en YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...