domingo, 23 de julio de 2023

5 Canciones 5: Paul Horn, Calamaro, ABBA, Taj Mahal y Anthrax


Tango
Paul Horn

¿Quién no se compró un disco por la tapa? Cuando ví esta portada, la adicción fetichista se activó de manera incontrolable. Encima era caro. Fué bueno saber que el disco valía la pena. Esto es jazz fusión, algo medio parecido a Weather Report, en un intento vano de describir esta música, marciana al máximo. Paul Horn (flautista, saxofonista y compositor) había tocado con Duke Ellington y Nat King Cole, entre otros. Para este LP cuenta con la participación del gran Egberto Gismonti. El tema en cuestión no tiene mucho de tango pero sí de Brasil. Lo que está tocando el baterista es oír para creer.

Aparece originalmente en: Altura do Sol [High Sun] (1976)

Ver / oír en YouTube


La libertad
Andrés Calamaro

El cantante. No es un dato menor que el disco se llame así. Acá hay versiones, de Atahualpa, Rubén Blades y unos tangos bien a la manera de Calamaro. "Creo que todos buscamos lo mismo, no sabemos bien qué es ni dónde está". Definitivo, elocuente, clarísimo. Los arreglos de la canción son una delicia, ideal para mostrarle a los que lo odian, que son varios y tienen sus motivos. Este temazo (igual que "Estadio Azteca") es un ejemplo claro de que, cuando El Salmón está inspirado, puede llegar muy alto.

Aparece originalmente en: El cantante (2005)


Ver / oír en YouTube


Mamma Mia
ABBA

Con ABBA me pasa que hay temas que me parecen horribles, espantosos. Siempre con esa cosa pop medio mersa, con esos recursos que son artimañas para hacer que el tema te quede adherido al balero para siempre. Manipulándote. Este bien podría ser uno de esos. Pero no. Para mí esto es power pop, por cómo está grabada la batería, cómo frena el ritmo y vuelve a entrar la banda, con el bajo marcando bien fuerte en las estrofas. Irresistible.

Aparece originalmente en: ABBA (3er. LP / 1975)

Ver / oír en YouTube


Six Days On the Road
Taj Mahal

Versionado por todo el mundo, desde Johnny Cash a los Flying Burritos, "Six Days On the Road" es el himno camionero por excelencia. El tipo no ve la hora de volver a la casa, tiene algún que otro estimulante en la sangre que hace que sus sentimientos estén a flor de piel. La versión de Taj Mahal te obliga a sacar la cabeza por la ventanilla y gritar aquello de "qué bueno es estar vivo". Rock and roll rutero del mejor, bien chatito, la batería derecha, haciendo arreglos en donde tienen que estar, con una precisión quirúrgica. La canta muy canchero, como "sobrando" el asunto.

Aparece originalmente en: Giant Step / De Ole Folks at Home (1969)


Ver / oír en YouTube


Fight 'em 'til You Can't
Anthrax

Estos tipos tienen años en la ruta, las hicieron a todas. ¿Qué es lo que pueden hacer como para aportar algo al legado de la banda? Un disco como Worship Music bien podría ser la respuesta. El estribillo es impresionante, medio que se despega de las estrofas, en el mejor sentido posible. Ya el riff principal es ganchero, pegadizo y muy poderoso. Cuando mete ese cambio, te asesina, directamente. De la parte instrumental mejor ni hablemos. Joey Belladonna cantando como nunca, vale decirlo.

Aparece originalmente en: Worship Music (2011)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...