lunes, 9 de noviembre de 2015

New Order - Technique


Hay discos que son consecuencia directa de una época, los tiempos cambian y las drogas cambian a la par. De la misma manera que Sgt. Pepper y Pet Sounds tienen que ver (o están hechos bajo la influencia) con el LSD o The Clash y Nevermind the Bollocks se relacionan con las anfetaminas, Technique, el quinto disco de estudio de New Order, coincide con el estallido del éxtasis y la cultura de los clubs que estaban apareciendo por todos lados. De hecho se grabó en Ibiza, con todo el acid house encima, incorporándolo sabiamente, sin perder la esencia de la banda, la parte melancólica, el costado flemático inglés… enfiestadísimos sí, pero sin olvidar la depresión eterna de los días chotos en Manchester.

En “Fine Time” tenés que salir a la pista, a moverte, es raro… esto no suena viejo, cuando la mayoría de la música de raigambre electrónica tiene la fecha de vencimiento al dorso, esto suena inmortal, totalmente imperecedero, estos tipos la tenían clara, sabían con lo que lidiaban y, si iban a incorporar nuevos elementos, no iban a dejar que la sal le quite el gusto al resto. Ya el segundo tema es un poco más convencional, “All the Way”, un hitazo, podría haber estado en Low-life o en cualquiera de los discos anteriores. En seguida arremeten con “Love Less” y cualquier disco que empiece con una trilogía semejante tiene todas las de ganar, de entrada. Y eso fue lo que pasó, Technique fue el primer disco verdaderamente exitoso de New Order, con este se cansaron de vender y trascendieron el guetto de “banda de rock” de culto para pasar a sonar por todos lados. Más merecido imposible. “Round & Round” suena a Europa, suena a fiesta, a sudor de pista de baile, este tipo de producción / sonido fue imitado hasta el hartazgo pero claro; pocos venían con un estribillo como el que aparece al minuto y fracción. Las líneas de bajo patentadas de Peter Hook recién aparecen en “Guilty Partner”, un temazo por donde se lo mire, con solo de guitarra ibérico incluído.

Si no te la cuentan es medio difícil de creer que estos son los tipos que hicieron los dos discos de Joy Division y que hacía unos pocos años estaban llorando la muerte de Ian Curtis y renaciendo de las cenizas de manera casi milagrosa, con el indispensable cambio de nombre (a pesar de que Movement no se aparta tanto de Closer). Puede que Technique no sea el mejor disco de New Order pero sin dudas es el que más se adapta a una época y, probablemente el más inteligente desde el punto de vista histórico. Sigue sonando con la misma vigencia que hace casi treinta años.




Escuchar en YouTube o en Spotify.




Chequear también:
New Order - Substance
Depeche Mode - Music for the Masses
The Charlatans [UK] - Some Friendly




3 comentarios:

P. Mastrángelo dijo...

Discazo, no sé si es el que más me gusta junto con el transicional/continuador Movement. Inclusive en virtud de su gran sonido es el único que tengo en vinilo, si bien es una reedición de esas denostadas por no pocos melómanos.
En el temazo "The Vanishig Point" se nota perfectamente esa comunión entre las modas de las baleares y el New Order puro: empieza cual tema de Loco Mía y se desarrolla con la melancolía y la melodía del mejor Order.
Un abrazo!

Mariano dijo...

Que grande! Como le va caballero? El viernes hago un especial de NO en el programa de radio.

Te animás a elegir que cinco/seis discos no pueden faltar? Si te animás a tirar algún que otro single de esos que no están en los discos bienvenido será.

P. Mastrángelo dijo...

Aaajj, qué lástima, el viernes ensayo con la banda (Alonso vs. Los Fantasmas) que anda ahí al borde de asomar la nariz. Es el ave fénix. Tuvo tres o cuatro formaciones ya, y dos de ellas quedaron en las sombras, jaja. Qué va'cer.

Pero bueno, creo que coincidirás en que la carrera de NO es muy pareja hasta Republic, de 1993. Así que ahí hay para tirar para arriba... Y no escuché los dos últimos. De los singles puede ser "Here to Stay", de la banda de sonido de 24 Hour Party People.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...