miércoles, 24 de junio de 2015

Jon Langford - Gold Brick


Los Mekons eran una anomalía, una banda universitaria inglesa -de Leeds- ultra politizada, de izquierda, liderada por un cantante galés, en medio de la efervescencia post-punk, haciendo música de raíces yanqui y compartiendo escenario con grupos que no tenían nada que ver. Con los Mekons este tipo se cansó de hacer discos y dos por tres vuelve a las andadas con su antigua banda. No le podés dar cinco minutos libres porque en seguida sale con veinte canciones nuevas abajo del brazo.

Gold Brick es su séptimo larga duración como solista, del '06, vendría a ser una suerte de álbum conceptual sobre el oro y los negociados con esclavos durante la conquista de América. La pluma de Langford está más afilada que nunca. Cabe recordar que con los Mekons siempre compartían los créditos, pero las canciones y el concepto detrás de cada disco salían de su fértil imaginación. Acá por primera vez muestra una faceta inexplorada dentro de su paleta de recursos, es un pop sinfónico medio barroco y bien arreglado, un poco a la manera de los temas orquestados de Harvest de Neil Young (“A Man Needs a Maid”) pero que en este caso funcionan bien, combinan con la voz de Langford, que está cantando como nunca, es el caso de “Salty Dog”, uno de los destacados inmediatos. En varios temas están los viejos amigos de Pine Valley Cosmonauts o en su defecto los Waco Brothers, con quienes Langford -para variar- también grabó discos.

Será porque lo extrañamos mucho o será a propósito, lo cierto es que está sonando como el digno heredero del enorme Joe Strummer, en “Dreams of Leaving” o “All Roads Lead Back to Me”, un tema hermoso, es difícil no cerrar los ojos e imaginarse al viejo héroe de The Clash atrás del micrófono con el cuello hinchado y los movimientos hiperquinéticos. A pesar de que Gold Brick es un disco que continúa la extraña fascinación de Langford con todo lo que tiene que ver con la música ancestral norteamericana, se permite exploraciones y arreglos que salen un poco de lo que uno puede llegar a esperar de sus canciones habituales, se puede decir que sale de su zona de confort, hasta se permite un coqueteo reggae muy interesante con “Dreams of Leaving”, otra de las joyas.

Si no conocés a los Mekons no importa, podés disfrutar tranquilamente de la obra solista de Langford, no es que te vas a quedar afuera ni te vas a perder ningún chiste genial. Pero sí se puede decir que hay pocos tipos tan prolíficos y coherentes consigo mismos, en una carrera llena de grandes momentos.







Escuchalo en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Mekons - The Mekons Honky Tonkin'
Jon Langford & The Sadies - Majors of the Moon
Waco Brothers - Cowboy In Flames



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...