miércoles, 27 de agosto de 2014

5 Canciones 5: versiones de los Beatles


Fats Domino
En este compilado que funcionaba de muestrario del gran sello Reprise aparecía esta interpretación (apropiación, mejor dicho) de Fats Domino de un tema relativamente olvidado del inmenso Album Blanco. La original era frenética y siempre al borde del desbarranco, Fats la toca como si fuese suya, con ese piano tan Nueva Orleans, la lleva a otra dimensión. Una versión con todas las letras.

Aparece originalmente en: The 1969 Warner Reprise Record Show [varios artistas] (1969)


The Damned
Fieles a la actitud "me cago en todo" los Damned publican en la cara B de uno de los primeros singles estrictamente punk (y el primer single de ellos), una versión del super clásico de la segunda película de los de Liverpool, en un momento en que los Beatles estaban casi prohibidos. Por supuesto que no se quedan en el molde y la tocan a diez mil por hora e inventan -a la pasada y ya que estamos- el trash.

Aparece originalmente en: Cara "B" del single New Rose (1977)


Happiness Is a Warm Gun
The Breeders
Kim Deal supo encontrarle la vuelta sórdida a la carta suicida de Lennon (también del Album Blanco) llevando esta joya a un punto de tensión/cocción practicamente insoportable. En la original, el clima siniestro se mostraba de soslayo, acá se aumenta al máximo. Otra gran versión y ejemplo de apropiación de una canción para llevarla a un terreno nuevo y propio del intérprete.

Aparece originalmente en: Pod (1990)


I'm Looking Through You
Steve Earle
Perdida en un disco de canciones acústicas, esta perla original del que quizás sea el primer disco ENORME de los Beatles (Rubber Soul, claro está) está despojada de cualquier artificio. Dos guitarras una mandolina, una voz armonizando bien al fondo y la canción sale adelante porque... bueno, es perfecta. Un clásico ejemplo de despojar una canción de sus elementos prescindibles y dejarla desnuda, como fué traída al mundo.

Aparece originalmente en: Train a Comin' (1995)


Isn't It a Pity
Galaxie 500
Si no te dicen que es de Harrison no te das cuenta, acá hacemos una excepción y agregamos un tema de George como solista, que aparecía originalmente en el exorcismo que significó su primer LP solista; el triple All Things Must Pass. La letra es una reflexión amarga sobre la ruptura del grupo y los Galaxie 500 la hacen fieles a su estilo; lenta, somnolienta, colgada, velvetiana.

Aparece originalmente en: On Fire (1989)




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...