lunes, 3 de octubre de 2022

5 Canciones 5: Warren Zevon, Ras Allah, Tom Jones, R.E.M. y Marvin Gaye


Let Nothing Come Between You
Warren Zevon

Jeff Porcaro en la batería, Steve Lukather y Waddy Watchel en guitarras... la mafia de Los Angeles en persona, los tipos que grabaron la mitad -mas uno- de los discos que salieron de California en aquellos años. Este temazo aparece en el quinto disco de estudio de una de las lenguas más filosas, nada menos que el gran Warren Zevon. Acá se manda una canción de amor, casi se podría decir tradicional, con ternura, que nada se interponga entre nosotros.

Aparece originalmente en: The Envoy (1982)

Ver / oír en YouTube


Funeral
Ras Allah

Reggae roots, de raíces, de Kingston en Jamaica, la posta, digamos. Primer disco de estudio de Prince Alla o Ras Allah, como figura en la tapa. Uno de los artistas menos conocidos de los que grabaron con el gran Joe Gibbs, quien junto a Lee Perry y Coxsone Dodd definieron el sonido de la isla caribeña de una vez y para siempre. Acá hay coros en armonía, prolijidad y un bajo arrasador. Pero todavía se puede sentir el latido de la selva, de África.

Aparece originalmente en: Heaven Is My Roof (1978)


Ver / oír en YouTube


All Mine
Tom Jones

Viejo truco con grandes resultados; disco de covers con invitados. Con una vueltita de tuerca, las elecciones son inesperadas y está producido sin escatimar nada. Acá lo llaman a Neil Hannon (de Divine Comedy, por supuesto) para una versión extraordinaria de "All Mine", de Portishead. Tom Jones había grabado el tema para la película Thunderball, de James Bond, a medidados de la década del sesenta. Por ahí viene la mano acá, basta de arruinar sorpresas.

Aparece originalmente en: Reload (1999)

Ver / oír en YouTube


Romance
R.E.M.

Para la época en que sale Eponymous, en el '88 ya estaban por pegar el salto a las ligas mayores. Este sería el compilado broche, el de cierre, en este caso de la primer etapa, con el sello IRS. Sale entre Document y Green e incluye esta rareza, un tema que originalmente había quedado afuera de Murmur, el debut de R.E.M. Acá todavía estaba muy presente el post-punk, aunque los Byrds y la Rickenbacker de doce cuerdas ya tenían una presencia fuerte en el sonido de los de Athens, Georgia.

Aparece originalmente en: Eponymous (1988)


Ver / oír en YouTube


The World Is Rated X
Marvin Gaye

Hablando de rarezas... En esta época Marvin Gaye era el Rey de Midas, todo lo que grababa era oro puro. Este temazo iba a aparecer en el disco que se grabó como secuela del inmortal What's Going On, considerado por muchos uno de los grandes discos de la historia de la música popular. Y con toda razón. Cómo es que se dieron el lujo de dejar "en los archivos" algo como esto, es difícil de explicar y entender. Al parecer las opiniones políticas del cantante se oponían a las de Berry Gordy, el capo de Motown.

Aparece originalmente en: You're the Man (grabado en el '72 y editado en 2009)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...