lunes, 26 de octubre de 2020
viernes, 23 de octubre de 2020
The Moody Blues - A Question of Balance
Imaginate Iron Maiden con guitarras acústicas. Una "cabalgata" de acústicas. En estos días no hace falta imaginar nada (¿Cuántos problemas vendrán de no imaginar nada?) porque lo tenés a un click de distancia, ya sea en tu computadora o dispositivo móvil. Frena un poco y se pone teatral y melodramático, si tenés problemas con ese tipo de cosas ya podés ir rumbeando para otro lado. La sección B no tiene nada que ver con lo que veníamos escuchando, estaba en la misma tonalidad y Justin Hayward, que fué el que escribió “Question”, decidió que podían andar bien juntas, adheridas una a la otra. Declaró que estaba enojado con la falta de soluciones reales que habían aportado la paz y las flores, veía los conflictos a nivel mundial y que el planeta parecía partirse al medio. Esta fue su reacción. El tema más exitoso de los Moody Blues, junto con “Nights In White Satin”, claro.
A Question of Balance es el sexto disco de estudio de la banda oriunda de Birmingham, supuestamente fue un intento de grabar en vivo en el estudio, de volver a cierta espontaneidad que habían perdido con la experimientación de los discos previos. Patrañas. En un disco cien por ciento Moody Blues, no es que terminaron haciendo un disco de rock de garage. No podrían por más que lo intentaran. A pesar de que, en su momento, fueron muy exitosos a nivel ventas, nunca fueron (ni serán) una banda cool, es cuestión de mirar las fotos o ver los videos para darse cuenta de que estos tipos nunca van a estar en un poster en la pieza de un pibito de menos de veinte, al estilo Velvet Underground, por poner un ejemplo. Pero si ya pasaste la edad en que las cosas te entran por el costado extra-musical, las implicancias culturales de escuchar -o no- cierta música y el esnobismo que enturbia la visión del melómano promedio, ya podés apreciar a los Moody Blues, lo de ellos es música pura y dura, por ahí pasa el acierto.
Un vistazo a los créditos de Balance… muestra algo llamativo; en la cara A por ejemplo, hay un tema de cada de uno de los integrantes. El ya mencionado “Question”, “How It Is (We Are Here)” de Mike Pinder, tecladista, el tipo que tocaba el mellotrón con el que muchos los identifican, “And the Tide Rushes In” de Ray Thomas, el flautista y también cantante, “Don’t You Feel Small” un temazo enorme de Graeme Edge, el baterista y, para cerrar el lado salía “Tortoise and the Hare”, otro golazo, esta vez de la pluma de John Lodge, el bajista. En realidad esa democracia a la hora de las composiciones siempre existió en los Moody Blues, aunque siempre Hayward tenía predominio. Por lo menos en la etapa clásica y acá hay algo a destacar. ¿Qué banda puede jactarse de haber hecho siete grandes discos, uno atrás del otro, en cinco años? Pocas, muy pocas en realidad. Además, por si algun desprevenido cae a leer estas líneas, ellos prácticamente inventan el rock progresivo sinfónico con Days of Future Passed, en el ’67, la primer alianza entre música pop/rock y orquesta.
Una vez aparecieron
en Los Simpsons y fue para gastarlos, no me acuerdo bien de qué manera, creo
que por que terminaron tocando en casinos o algo por el estilo. Es preferible
recordarlos como la banda que, entre el ’67 y Seventh Sojourn, dejó una huella
imborrable en la historia de la música popular.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Moody Blues - In Search of the Lost Chord
The Moody Blues - On the Threshold of a Dream
The Moody Blues - Every Good Boy Deserves Favour
miércoles, 21 de octubre de 2020
lunes, 19 de octubre de 2020
5 Canciones 5: Bee Gees, Oasis, Van Morrison, Cuarteto Cedrón y The Yeah Yeah Yeahs
Bee Gees
Se puede ver videos de los hermanos cantando en televisión, antes de cumplir quince años. Ahí los tipos ya sabían armonizar y habían pasado por no pocas turbulencias. Tardaron bastante en saber qué es lo querían ser, antes de ser una de las grandas bandas de música pop de todos los tiempos, pop en el sentido Beatles / Madness / XTC. Acá se vé que querían ser los Rolling Stones, se puede comparar esto con la versión de las Majestades de "I Wanna Be Your Man". No son pocas las similitudes.
Podés encontrarla en: Rare, Precious & Beautiful - Volume 2 (1969)
Ver / oír en YouTube
Oasis
Es fácil odiar a Oasis. Ellos mismos se encargaron de cansar a todo el mundo, hay que decirlo. Pero para cuando salió este disco, el segundo de los de Manchester, se comían -crudo- el mundo. Eran una máquina aceitada de hacer hits. Tenían la actitud, las guitarras, el sonido y respondían con canciones. Himnos working class, es entendible que estos tipos la hayan pegado como lo hicieron, escuchando "Some Might Say" te sentís poderoso. Y la letra no está nada mal...
Aparece originalmente en: (What's the Story) Morning Glory? (1995)
Ver / oír en YouTube
Van Morrison
Todo el mundo se acuerdo de los discos clásicos de los setenta en el caso de Van the Man. Grave error. Hay mucho, muchísimo más que Tupelo Honey, Astral Weeks y Moondance. Incluso en la década en que todos sus compañeros de generación no pegaban una, Van Morrison hizo música imperecedera. Este temazo es una muestra clara, transmite la exhuberancia y el placer de hacer música, el rapto de inspiración, una de las constantes en la carrera del hombre de Bloomfield, Belfast, en Irlanda, por supuesto.
Aparece originalmente en: No Guru, No Method, No Teacher (1986)
Ver / oír en YouTube
Cuarteto Cedrón
Un motivo de violines introduce este tango que en realidad es una mezcla increíble, un hijo de su época y un hito histórico. Cuando frena y afloja te das cuenta que la mano viene pesada, con la letra de Juan Gelman. "Ruidos diversos hay en la noche" y, para quien más o menos sabe de dónde viene la mano, es escalofriante. Desaparecidos. El "Tata" Cedrón -y compañía- denunciando lo que pasaba en un país que se desangraba, desde el exilio, la única manera. "Esos pasos lo buscan a él, esos pasos acechan".
Aparece originalmente en: Cantata del gallo cantor (1972)
Ver / oír en YouTube
The Yeah Yeah Yeahs
En el segundo disco de los neoyorquinos se puede encontrar esta joyita, en la que Karen O demuestra que también puede cantar, además de retorcerse, aúllar, gritar y todo lo que le habíamos oído desplegar en Fever to Tell, el primer LP de estudio. Acá hay un freno antes del estribillo, como para contener al tensión y liberarla con fuerza a la hora del cantemos todos y hagamos un poco de pogo.
Aparece originalmente en: Show Your Bones (2006)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 14 de octubre de 2020
Neil Young - It's a Dream
Tiene algo que nadie tiene. Pensándolo bien quizás haya algunos que también tengan la magia de Neil Young, pero él es único.
Me acuerdo cuando salió Prairie Wind y tuvo críticas tibias, lo consideraban un buen disco y no mucho más, para mí es extraordinario y esta es LA canción.
Es un hombre grande reflexionando sobre lo que todos pensamos. Lo rápido que pasa el tiempo, cómo se puede disfrutar de las pequeñas cosas y hasta se permite una licencia poética sencilla; la vida es un sueño y se está desvaneciendo.
En manos de otro compositor podría sonar trillado y hasta aburrido pero Shakey tiene una sensibilidad especial, logra comunicar mucho y sin demasiados recursos. Usa una orquestación un poco obvia pero en la canción queda bárbaro, suma. Conmovedor. Cien por ciento Neil Young.
Hay una hermosa versión en vivo y se puede ver acá.
Encontrala originalmente en:
Para mí este es el último gran disco de Neil Young, Psychedelic Pill lo escuché y me pareció bien pero la última vez que me conmovió en serio fué acá. Vendría a formar parte de sus discos íntimos y acústicos, como Harvest, Comes a Time, Harvest Moon y Silver & Gold. Esos que son un cariño al alma.
Prairie Wind (2005)
martes, 13 de octubre de 2020
Baby Woodrose - Third Eye Surgery
¿Se puede hacer rock psicodélico genuino en pleno siglo veintiuno? Una buena respuesta sería escuchar “Waiting for the War”. Esto no es joda, no es imitación. Acá hay conocimiento de causa y una música actual, contemporánea, hasta tiene algo de música electrónica bailable ahí, dando vueltas, sugerido. Otro ejemplo sería “It's Just a Ride”, en donde protestan contra los day trippers, los que se toman un ácido para “divertirse”, sin saber que esto se trata de iluminación espiritual, de expansión de la mente. “Algunas personas desperdician su tiempo en algo que es sólo un paseo”. Mas claro imposible. La música es una montaña rusa de guitarras y teclados como para que el mensaje sea más redondo y quede bien claro.
Un poco de repaso viene bien. Uffe Lorenzen nació en Dinamarca y viene agitando las banderas desde hace rato, tenía una banda que se llamaba On Trial en donde hacían más o menos lo mismo, con discos como New Day Rising o Blinded by the Sun. A principios de este milenio formó Baby Woodrose en honor a su apodo -Lorenzo Woodrose- y sacaron Blows Your Mind en el 2001, una brisa de aire fresco en su momento, entre tanto rock de garage e imitadores de The Hives, Strokes y compañía. Antes que este hay discos extraordinarios en el medio, Love Comes Down del ’06 y Chasing Raindows del año siguiente, sobre todo. Clásicos de la psicodelia moderna que han pasado relativamente desapercibidos, ante el aluvión de posibilidades que nos ofreció de repente Internet, que se expandía y masificaba al mismo tiempo que Baby Woodrose iba desplegando su magia.
Third Eye Surgery sería el disco número siete y salió en el 2012. Es la culminación perfecta de un legado, una idea y una discografía impecable. Es la evolución y es una forma de pensar y hacer rock en la era moderna. Un intento de descripción sería decir que esto es el equivalente a los 13th Floor Elevators de Easter Everywhere para la Nueva Era. No se les haría justicia con esas palabras. Esto tiene identidad propia. Sí, tienen que ver con las bandas oscuras de fines de los sesenta, pero se le plantan firme a nuestros días. A pesar de que anteriormente eran más retro si se quiere, en Third Eye Surgery (uno de los mejores títulos de los últimos veinte años, hay que decirlo) suenan futuristas. Es escuchar “Nothing Is Real” para comprobarlo. Es música con raíces fuertes pero no podría haber sido hecha en otro momento que no sea este.
Lorenzen
ya sacó tres discos en su idioma y bajo su verdadero nombre después de
Freedom, el último con Baby Woodrose. Habrá que detenerse a chequearlo.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Grateful Dead - Anthem of the Sun
The Soundtrack of Our Lives - Extended Revelations
Uffe Lorenzen - Galmandsværk
viernes, 9 de octubre de 2020
5 Canciones 5: Traje Desastre, Miles Davis, Daniel Lanois, Daniel Melero y Triumvirat
Traje Desastre
Con absolutamente todos los lugares comunes del género. Pero hecho con un nivel de pasión y conocimiento de causa que se termina transmitiendo en los surcos. Punk rock ultra ganchero y melódico, con intergrantes de Katarro Vandaliko. "Caímos en un callejón, sin ningún punto de conexión"... es la relación que se cae a pedazos, de manera indefectible. Cuando la cosa viene envuelta de guitarras motosierra y coritos para desafinar arriba a lo bestia, no podés resistirlo. Para volver a agarrar el skate o la bici y salir al sol (idiotas).
Aparece originalmente en: A la hora señalada (2016)
Ver / oír en YouTube
Miles Davis
La etapa eléctrica de Miles Davis es impresionante en varios sentidos. A nivel originalidad seguro. Desde el punto de vista de la productividad ni hablar. La cantidad de discos en vivo de este período es notoria y todos tienen algo; Dark Magus, Agharta, Pangaea... y este, el monstruo doble Live - Evil. Hay que acercarse con cuidado acá, no es música para débiles, te van a poner a prueba, vas a sufrir y vas a putear. Pero seguro que salís fortalecido de la experiencia. ¿Qué o quiénes pueden jactarse de semejante mérito? Miles Davis seguro.
Aparece originalmente en: Live-Evil (1971)
Ver / oír en YouTube
Daniel Lanois
Conocemos a Lanois como productor de Dylan, U2, Neil Young, etc. Además tiene muchos discos como solista y un millar de colaboraciones (Eno, Harold Budd, Michael Brook y la lista sigue). Quienes hayan escuchado Time Out of Mind se van a acordar al instante con este temazo de For the Beauty of Wynona; un clima parecido, un sonido en la misma vena y la forma de contar la historia, de desarrollarla. Un detalle, el disco de His Bobness salió cinco años después de este.
Aparece originalmente en: For the Beauty of Wynona (1993)
Ver / oír en YouTube
Daniel Melero
En alguna entrevista lo escuché a Melero decir que no le gustaba cómo había cantado en este disco, en Cámara, su tercer LP solista. Segundo de canciones en realidad, porque Recolección vacía era un trabajo experimental de música ambient. Algo muy notable acá es el nivel de información que manejaba, cómo se apropiaba de sus influencias... estaba a años luz de lo que pasaba con el rock acá. "Ves el sol" bien podría ser un tema de Cocteau Twins o de Screamadelica, editado también en el '91.
Aparece originalmente en: Cámara (1991)
Ver / oír en YouTube
Triumvirat
Para fanáticos del género, exclusivamente. Entre quienes me cuento, claro. El segundo disco de estudio de los alemanes Triumvirat tiene un tema -o suite sinfónica- de cada lado pero, como suele suceder en el prog-rock, esos dos temas en realidad son varias canciones "atadas" con diferente nivel de ingenio y originalidad. En este caso de manera admirable, la cosa realmente fluye. "Illusions" no llega a los dos minutos pero es una belleza repleta de guitarras acústicas y armonías vocales.
Aparece originalmente en: Illusions on a Double Dimple (1974)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 7 de octubre de 2020
lunes, 5 de octubre de 2020
Cladio Gabis - ídem [2do. LP - 1974]
“Musicalmente está inspirado en el ágil estilo de R&B propio de Ray Charles, pero la letra, compuesta durante uno de los numerosos conflictos bélicos que enfrentaron a Israel y los países árabes, tiene un tono pesado y apocalíptico”. Eso dice su autor sobre la primera canción de su segundo LP como solista. Suerte que terminaban haciendo algo propio con la música que escuchaban, porque no se nota para nada la influencia de Ray Charles, ni queda claro a qué conflicto bélico se refería, la letra es oblicua, cosa que termina jugando a favor de la inmortalidad de esta música. Esta gente vivía en un planeta propio.
Tema dos; “Blues de la Tierra Supernova”. Impresionante. Psicodélico al máximo, la guitarra de Gabis es un vehículo para el despegue a la estratósfera, si lo escuchás con auriculares es música para levitar. Son siete minutos de un blues rock marciano. El final podría haber estado en cualquiera de los grandes discos de Amon Düül II, Agitation Free, o cualquier banda similar de aquella época. Led Zeppelin era muy popular en la primera mitad de la década del setenta y la onda del tercer disco de estudio de Page, Plant y compañía (Led Zeppelin III, del ’70) parece evidente en “Danza del mago”, que se fusiona al final del lado A con “Tema de Sonia”; vayamos al campo, aflojemos un poco con la electricidad y agarremos las acústicas, a ver qué sale. Precioso, definitivo.
Estos son más o menos los mismos músicos que habían acompañado a Gabis en su primer aventura solista, después de la separación de Manal, los que conformaban La Pesada y grabaron varios de los grandes discos de rock de aquel lustro. De hecho, en “Bajando a Buenos Aires” canta Claudio Medina, cuya voz puede reconocerse de inmediato, en un blues podrido que podría haber sido parte del repertorio de la banda que compartían. En esa vena también está “Blues de un Domingo lluvioso”, mostrando que la relectura del blues que hacían estos tipos era válida, tenía fuerza y sangre, al nivel de Savoy Brown, Fleetwood Mac o cualquier grupo de blues rock contemporáneo del hemisferio norte.
Para el
final, hay sorpresa y el postre viene de la mano de “Me voy lejos de la ciudad”.
A pesar de que la parte lírica es cien por ciento hippie, atada a su momento en más de un sentido, la música es impresionante. Rock. Fuerte. Rápido,
palo y a la bolsa, una especie de proto-punk con mucha melodía, como si los MC5
se hubieran dado una vuelta por la city porteña, se hubieran puesto a chillar
en el micrófono con Charly, Lebón y todos los que deben haber metido coros para
la ocasión. Claudio Gabis y su segundo LP -homónimo- de estudio. Vale la pena
redescubrirlo.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Mu - ídem [1er. LP - 1971]
Arco Iris - Tiempo de resurrección
Andromeda - ídem [1er. LP - 1969]
domingo, 4 de octubre de 2020
Video de la Semana: Tom Verlaine - Words from the Front
Una de las pocas veces (si no la única) en que Tom Verlaine se tomó la molestia de hacer un video para alguna de sus canciones, este caso la que dá título a su tercer LP de estudio, Words from the Front, del '82.
De la época en que el líder de Television todavía se calentaba en grabar un disco cada dos o tres años.
jueves, 1 de octubre de 2020
5 Canciones 5: Almafuerte, Elvis Costello, ABBA, Senator ƒlux y Epic Soundracks
Almafuerte
Segundo disco de estudio de la tercer gran banda liderada por el inefable Ricardo Iorio. Antes del Gran Incendio Neuronal. El que vimos todos y tanto dolió. "Aguantan más porque son menos, de fierro son mis hermanos". Todos los que tomábamos al pié de la letra todo lo que decía, tuvimos una gran desilusión. Pero... ¿no mostró siempre indicios de que iba a terminar así? La falopa terminó exagerando los peores rasgos de su personalidad, como suele suceder.
Aparece originalmente en: Del entorno (1996)
Ver / oír en YouTube
Elvis Costello & the Imposters
A Costello siempre le gustó el country, algunos quizás recuerden Almost Blue, grabado con la crema y nata de los músicos de Nashville, respetuoso casi hasta la reverencia. Acá hace más o menos lo mismo, pero a su manera. Ya tenía trienta años de carrera para la época de The Delivery Man y no iba a dejar de imprimir su personalidad esta vez. Emmylou Harris aparece para hacer unos coros celestiales y recordarle al mundo que Gram Parsons es inmortal.
Aparece originalmente en: The Delivery Man (2004)
Ver / oír en YouTube
ABBA
Guitarras con distorsión en un disco de ABBA. Sí señor. Empieza bien grandilocuente, como un tema de Genesis de la era post-Gabriel. Después, por supuesto, explota la melodía y el gancho. Pero es un tema que se adapta a sus tiempos, bien new wave. ¿Alguien dijo The Cars? El puente es una cosa rarísima, bien Europeo y hasta incluye un agudo revienta-tímpano al mejor estilo Rob Halford. Está en el quinto disco de estudio de los suecos.
Aparece originalmente en: The Album (1977)
Ver / oír en YouTube
Senator ƒlux
Fines de la década del ochenta, Nirvana todavía no existía y eran pocas las bandas que hacían canciones con guitarras y NO ERAN metal estúpido de pelito parado (no hacen falta los nombres). R.E.M. todavía no era una banda de estudio y todo era más bien subterráneo. En este disco, tercero de la banda de Washington DC, también hay una hermosa versión de un "tapado" Beatle; "It's All Too Much". Pero este temazo se roba las palmas, con cuerdas, cambios inesperados y muchísima onda.
Aparece originalmente en: The Criminal Special (1990)
Escuchar en SOUNDCLOUD
Epic Soundtracks
El nombre artístico de Kevin Paul Godfrey, eterno compañero de Nikki Sudden, ya desde la época de los inolvidables Swell Maps. Para Rise Above, su debut como solista, tenía unas canciones increíbles, con una veriedad musical sorprendente para alguien con su historia. En "Wild Situation" la cosa viene medio jodida, claramente, el nivel de melancolía, obsesión y encierro se transmite y de forma inmediata. De esos temas que duelen, al nivel de Third/Sister Lovers, de Big Star.
Aparece originalmente en: Rise Above (1992)
Ver / oír en YouTube