miércoles, 11 de octubre de 2017

Kubero Díaz y La Pesada - ídem


Una teoría paranoide: hoy en dia, tipos como Alejando Medina y Miguel Cantilo serían enemigos, o se mirarían con desprecio. En épocas de desunir ante la menor desigualdad el bajista de Manal y el capo de Pedro y Pablo, estarían distanciados y se criticarían mutuamente. Acá no, acá estaban juntos y unían fuerzas para hacer un disco. Alguna vez Claudio Gabis contó que los discos de La Pesada los hacían de manera totalmente informal, para generar algún que otro dinerillo extra para “parar la olla”, con los derechos de autor y las ventas. Las ventas que pueden haber llegado a tener estos discos plantean un interrogante pero no deben haber sido muchas porque es muy difícil encontrarlos en las bateas de discos usados y en buen estado es prácticamente imposible.

El de Kubero Díaz es uno de esos discos que impresionan, en más de un sentido. La asombrosa variedad musical, la calidad de las interpretaciones, el nivel de vuelo creativo… incluso la calidad de grabación es más que aceptable en una época en que en Argentina había un cierto desfasaje en cuanto a equipamiento y conocimiento de técnicas de audio.

“Colgado de las nubes”, el tema que cierra el LP es uno de los picos altos y un ejemplo perfecto para definirlo, pasa por varios estadíos, hay un interesante puñado de ideas musicales muy bien acomodadas, está bien cantado y arreglado, incluye una furibunda zapada psicodélica e incluso aparece el gran Jorge Pinchevsky con su violín mágico, aportando un toque extra que aporta y mucho. Otra cosa que llama la atención de los discos de La Pesada en general es que había cierto atrevimiento que en los trabajos de las respectivas bandas “oficiales” de los miembros no siempre aparecía, tenían más espíritu de aventura, menos miedo al error, quizás por tratarse de música que no iba destinada a consumo masivo, por las drogas que tenían encima o vaya uno a saber. “Todo es todo” es un rock duro y podrido que bien podría haber estado en los discos de Hawkwind de la era Lemmy y los temas más acústicos no tienen nada que envidiarle al Pink Floyd pre-Dark Side of the Moon, los de More o Obscured By Clouds.

Si pudieron llevar el pan a la mesa no lo sabremos y tampoco importa demasiado, lo cierto es que los discos de La Pesada se buscan hoy en día incluso en países angloparlantes y están siendo de a poco reeditados tanto en CD como en LP. Tienen méritos de sobra.





Escuchar en YouTube o en Spotify.




Chequear también:
La Pesada - Buenos Aires Blus
Billy Bond y La Pesada - Vol. 2
Man - Back Into the Future

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...