lunes, 19 de octubre de 2020

5 Canciones 5: Bee Gees, Oasis, Van Morrison, Cuarteto Cedrón y The Yeah Yeah Yeahs


To Be or Not to Be
Bee Gees

Se puede ver videos de los hermanos cantando en televisión, antes de cumplir quince años. Ahí los tipos ya sabían armonizar y habían pasado por no pocas turbulencias. Tardaron bastante en saber qué es lo querían ser, antes de ser una de las grandas bandas de música pop de todos los tiempos, pop en el sentido Beatles / Madness / XTC. Acá se vé que querían ser los Rolling Stones, se puede comparar esto con la versión de las Majestades de "I Wanna Be Your Man". No son pocas las similitudes. 

Podés encontrarla en: Rare, Precious & Beautiful - Volume 2 (1969)

Ver / oír en YouTube


Some Might Say
Oasis

Es fácil odiar a Oasis. Ellos mismos se encargaron de cansar a todo el mundo, hay que decirlo. Pero para cuando salió este disco, el segundo de los de Manchester, se comían -crudo- el mundo. Eran una máquina aceitada de hacer hits. Tenían la actitud, las guitarras, el sonido y respondían con canciones. Himnos working class, es entendible que estos tipos la hayan pegado como lo hicieron, escuchando "Some Might Say" te sentís poderoso. Y la letra no está nada mal...

Aparece originalmente en: (What's the Story) Morning Glory? (1995)


Ver / oír en YouTube


A Town Called Paradise
Van Morrison

Todo el mundo se acuerdo de los discos clásicos de los setenta en el caso de Van the Man. Grave error. Hay mucho, muchísimo más que Tupelo Honey, Astral Weeks y Moondance. Incluso en la década en que todos sus compañeros de generación no pegaban una, Van Morrison hizo música imperecedera. Este temazo es una muestra clara, transmite la exhuberancia y el placer de hacer música, el rapto de inspiración, una de las constantes en la carrera del hombre de Bloomfield, Belfast, en Irlanda, por supuesto.

Aparece originalmente en: No Guru, No Method, No Teacher (1986)

Ver / oír en YouTube


Ruidos
Cuarteto Cedrón

Un motivo de violines introduce este tango que en realidad es una mezcla increíble, un hijo de su época y un hito histórico. Cuando frena y afloja te das cuenta que la mano viene pesada, con la letra de Juan Gelman. "Ruidos diversos hay en la noche" y, para quien más o menos sabe de dónde viene la mano, es escalofriante. Desaparecidos. El "Tata" Cedrón -y compañía- denunciando lo que pasaba en un país que se desangraba, desde el exilio, la única manera. "Esos pasos lo buscan a él, esos pasos acechan".

Aparece originalmente en: Cantata del gallo cantor (1972)


Ver / oír en YouTube


Cheated Hearts
The Yeah Yeah Yeahs

En el segundo disco de los neoyorquinos se puede encontrar esta joyita, en la que Karen O demuestra que también puede cantar, además de retorcerse, aúllar, gritar y todo lo que le habíamos oído desplegar en Fever to Tell, el primer LP de estudio. Acá hay un freno antes del estribillo, como para contener al tensión y liberarla con fuerza a la hora del cantemos todos y hagamos un poco de pogo.

Aparece originalmente en: Show Your Bones (2006)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...