jueves, 25 de octubre de 2012

Tom Verlaine - Flash Light


Es fácil: lo podés practicar mucho pero te va a costar mucho tocar parecido a Tom Verlaine. El tipo tiene un sonido propio, basado en sus limitaciones pero haciendo que se conviertan en virtudes. Rock ‘n’ roll… ¿No?

Flash Light es el quinto disco de estudio de Verlaine, alguien que jamás tuvo apuros de ningún tipo, su carrera solista empezó hace más de treinta años y ha hecho menos de diez discos, además de la reunión de Television en los noventa.

Pero escuchen el tono chillón de su instrumento en “Song” y fijensé si en algún lugar escucharon una guitarra sonando así. Encima factura buenas canciones, los temas están bien armados, pensados y arreglados. Trata de no repetirse como compositor y lo consigue. Una tarea bastante difícil si consideramos que, a pesar de todo, no dejan de ser canciones, con sus respectivas estructuras reconocibles, sus estrofas y sus estribillos. Sí, tranquilamente se puede decir que esto es una continuación del surco abierto por Marquee Moon, exactamente diez años antes que Flash Light. En “The Scientist Writes a Letter” combina su estilo de cantar (totalmente propio) con la elegancia pop del Brian Ferry de Avalon, mete teclados, solos y juega con un sonido expansivo, envolvente, nuevo. Un científico escribiendo una carta. En forma de canción, claro. Todos sabemos que la producción típica de los ochenta ha envejecido peor que un auto japonés de la misma década. Ese sonido de batería “acuático”, tan al frente, que ha arruinado miles de discos, en el caso de Verlaine termina jugando a favor. Escuchen “Bomb” con ese bajo a modo de latido y la guitarra delirando y retorciéndose atrás en la mezcla. O “At 4 A.M.”, lo más parecido a un hit de todo el disco.

Flash Light no tiene ese intercambio guitarrero fluído y marciano de los discos de Television, en donde Richard Lloyd le hacía poner los pies sobre la tierra a nuestro héroe de turno. ¿Eso es bueno o es malo? Después de escuchar Flash Light cada cual sacará sus propias conclusiones.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Tom Verlaine - Dreamtime
Richard Lloyd - Field of Fire
Tom Verlaine - Songs and Other Things



1 comentario:

jesus dijo...

A la técnica le doy su justo valor , sin menospreciarla creo que es la capacidad de transmitir ( y la forma de hacerlo )lo que al final importa ; Verlaine es un talento de especial idiosincrasia , y aparte de pensar que es un virtuoso es en realidad la manera en que es capaz de crear atmósferas y puzzles sonoros con su guitarra y su voz , de timbre quebradiza y muy personal lo que hace de el un artista único y versátil , aunque muy huidízo.
Flash Light creo que no se entendió muy bien cuando salió pero es un disco fantástico y muy orgánico , que ha aguantado muy bien el paso del tiempo ; bien por reivindicar a Tom Verlaine , siempre es necesario.
Saludos !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...