lunes, 6 de septiembre de 2010

The Cars - Panorama


No sería descabellado decir que los Cars no son reconocidos al nivel que merecen. Uno de los motivos puede ser que vendían miles de discos, millones en realidad. Por ejemplo Heartbeat City, el quinto disco de estudio, ubicó cinco (sí… ¡cinco!) simples en el Top 20 y vendío tres millones de ejemplares, convirtiéndose en triple platino. A veces pasa, el éxito genera enemigos, desde que el mundo es mundo.

Como sea, los Cars tienen unas cuantas virtudes, son la quintaescencia de lo que todavía hoy se conoce como New Wave, que no es otra cosa que el punk, con su simpleza y efectividad, más un poco de barniz auditivo, todo listo y empaquetado para sonar en todas las radios. Pero claro, no sería tan simple el asunto si Ric Ocasek no fuera un excelente compositor de canciones. Canciones simples, breves, efectivas, con ganchos administrados a diestra y siniestra y un licuado de influencias interesante: Velvet Underground, Roxy Music, Kraftwerk... Impecable.

Panorama, tercer trabajo en menos de dos años, iba a ser el “disco diferente”, la vuelta de tuerca. Al momento de su aparición fue despedazado por los críticos de la gran mayoría de los medios. Pero una escucha atenta revela que en realidad esos cambios no son tales. O al menos no son tan pronunciados. Sí, quizás en el tema que da el título al disco (y que se encarga también de abrir el juego) hay un giro hacia un pop electrónico hasta entonces inédito, pero no es más que un truco sonoro. Debajo de la producción están todos los elementos que caracterizan a la banda de Boston. Vale la pena el video dirigido por Jerry Casale, de Devo. "Touch and Go" fue el hit esta vez. Merecidamente. El chiste está en la letra, el usado para el “toco y me voy” es esta vez el protagonista, el tipo está desesperado por revertir la situación pero sabe que no tiene demasiadas chances. Tiene un excelente solo de guitarra a cargo de quien, en varias oportunidades, hacía la voz líder; Benjamin Orr. "Gimme Some Slack" también es de esos temas que se recuerdan para siempre, incluso con una sola escucha, "Don't Tell Me No" también tiene un parentesco con "Panorama", con una producción bien de la época, típica. En "Getting Trough", una especie de rockabilly futurista, también es fácil detectar que los Cars estaban atentos a lo que pasaba a su alrededor, en un momento hay unos acordes que podrían haber estado en Freedom of Choice o en cualquier disco de los Talking Heads de la primera época. También, como en casi cualquier disco, hay composiciones que pueden ser consideradas “de relleno” como "Misfit Kid" o "Down Boys" pero es cuestión de darles una oportunidad. Además en The Cars jamás se jactaron de ser una banda “con sustancia”. La conclusión es simple; si eso es relleno… ¿Qué queda para el resto? También está "You Wear Those Eyes" una… ¿Balada? medio tétrica en donde Ocasek se luce como cantante.

Reaccionaron a las críticas negativas y con Shake it Up volvieron un poco al sonido que en realidad nunca habían dejado del todo de lado y siguieron las ventas millonarias, ayudados por una más que significativa rotación en MTV, que por entonces daba sus primeros pasos. Después de la inevitable disolución, Ocasek se consagró como productor de primerísimo nivel, abarcando un muy amplio espectro, desde Bad Brains hasta The Killers, pasando por los ultra-prolíficos Guided By Voices o el punk-pop de los Weezer de Rivers Cuomo. Nada mal.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

David Bowie - Aladdin Sane
The Cars - Candy-O
Fountains of Wayne - Welcome Interstate Managers




2 comentarios:

Gaviota dijo...

Hey Elvis!!!
Que blog tenés che! Muy bien!
Te admiro, no sé cómo hacés para escuchar tanta música.

Me acuerdo de The Cars y que Ric Ocasek *bah no estoy segura si se escribe así* me impresionaba por lo flaco y larguricho! Además tenia una forma muy particular de cantar.
Y la nuez prominente!

Baccio!

Beefheart Smiles dijo...

Grande Gaby!

Si, justo en el video que puse antes hablaba de la tremenda caripela de Ricky. Si no hubiese sido por el rock!!! El tipo salía con modelos!

Como cantante me parece sensacional, muuuuucha onda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...