viernes, 23 de octubre de 2020

The Moody Blues - A Question of Balance


Imaginate Iron Maiden con guitarras acústicas. Una "cabalgata" de acústicas. En estos días no hace falta imaginar nada (¿Cuántos problemas vendrán de no imaginar nada?) porque lo tenés a un click de distancia, ya sea en tu computadora o dispositivo móvil. Frena un poco y se pone teatral y melodramático, si tenés problemas con ese tipo de cosas ya podés ir rumbeando para otro lado. La sección B no tiene nada que ver con lo que veníamos escuchando, estaba en la misma tonalidad y Justin Hayward, que fué el que escribió “Question”, decidió que podían andar bien juntas, adheridas una a la otra. Declaró que estaba enojado con la falta de soluciones reales que habían aportado la paz y las flores, veía los conflictos a nivel mundial y que el planeta parecía partirse al medio. Esta fue su reacción. El tema más exitoso de los Moody Blues, junto con “Nights In White Satin”, claro.

A Question of Balance es el sexto disco de estudio de la banda oriunda de Birmingham, supuestamente fue un intento de grabar en vivo en el estudio, de volver a cierta espontaneidad que habían perdido con la experimientación de los discos previos. Patrañas. En un disco cien por ciento Moody Blues, no es que terminaron haciendo un disco de rock de garage. No podrían por más que lo intentaran. A pesar de que, en su momento, fueron muy exitosos a nivel ventas, nunca fueron (ni serán) una banda cool, es cuestión de mirar las fotos o ver los videos para darse cuenta de que estos tipos nunca van a estar en un poster en la pieza de un pibito de menos de veinte, al estilo Velvet Underground, por poner un ejemplo. Pero si ya pasaste la edad en que las cosas te entran por el costado extra-musical, las implicancias culturales de escuchar -o no- cierta música y el esnobismo que enturbia la visión del melómano promedio, ya podés apreciar a los Moody Blues, lo de ellos es música pura y dura, por ahí pasa el acierto.

Un vistazo a los créditos de Balance… muestra algo llamativo; en la cara A por ejemplo, hay un tema de cada de uno de los integrantes. El ya mencionado “Question”, “How It Is (We Are Here)” de Mike Pinder, tecladista, el tipo que tocaba el mellotrón con el que muchos los identifican, “And the Tide Rushes In” de Ray Thomas, el flautista y también cantante, “Don’t You Feel Small” un temazo enorme de Graeme Edge, el baterista y, para cerrar el lado salía “Tortoise and the Hare”, otro golazo, esta vez de la pluma de John Lodge, el bajista. En realidad esa democracia a la hora de las composiciones siempre existió en los Moody Blues, aunque siempre Hayward tenía predominio. Por lo menos en la etapa clásica y acá hay algo a destacar. ¿Qué banda puede jactarse de haber hecho siete grandes discos, uno atrás del otro, en cinco años? Pocas, muy pocas en realidad. Además, por si algun desprevenido cae a leer estas líneas, ellos prácticamente inventan el rock progresivo sinfónico con Days of Future Passed, en el ’67, la primer alianza entre música pop/rock y orquesta.

Una vez aparecieron en Los Simpsons y fue para gastarlos, no me acuerdo bien de qué manera, creo que por que terminaron tocando en casinos o algo por el estilo. Es preferible recordarlos como la banda que, entre el ’67 y Seventh Sojourn, dejó una huella imborrable en la historia de la música popular.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Moody Blues - In Search of the Lost Chord
The Moody Blues - On the Threshold of a Dream
The Moody Blues - Every Good Boy Deserves Favour






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...