viernes, 9 de octubre de 2020

5 Canciones 5: Traje Desastre, Miles Davis, Daniel Lanois, Daniel Melero y Triumvirat


¿Adónde nos llevará?
Traje Desastre

Con absolutamente todos los lugares comunes del género. Pero hecho con un nivel de pasión y conocimiento de causa que se termina transmitiendo en los surcos. Punk rock ultra ganchero y melódico, con intergrantes de Katarro Vandaliko. "Caímos en un callejón, sin ningún punto de conexión"... es la relación que se cae a pedazos, de manera indefectible. Cuando la cosa viene envuelta de guitarras motosierra y coritos para desafinar arriba a lo bestia, no podés resistirlo. Para volver a agarrar el skate o la bici y salir al sol (idiotas). 

Aparece originalmente en: A la hora señalada (2016)

Ver / oír en YouTube


What I Say
Miles Davis

La etapa eléctrica de Miles Davis es impresionante en varios sentidos. A nivel originalidad seguro. Desde el punto de vista de la productividad ni hablar. La cantidad de discos en vivo de este período es notoria y todos tienen algo; Dark Magus, Agharta, Pangaea... y este, el monstruo doble Live Evil. Hay que acercarse con cuidado acá, no es música para débiles, te van a poner a prueba, vas a sufrir y vas a putear. Pero seguro que salís fortalecido de la experiencia. ¿Qué o quiénes pueden jactarse de semejante mérito? Miles Davis seguro.

Aparece originalmente en: Live-Evil (1971)


Ver / oír en YouTube


The Unbreakable Chain
Daniel Lanois

Todos conocemos a Lanois como productor de Dylan, U2, Neil Young, etc. Pero el tipo tiene muchos discos como solista y un millar de colaboraciones (Eno, Harold Budd, Michael Brook y la lista sigue). Quienes hayan escuchado Time Out of Mind se van a acordar al instante con este temazo de For the Beauty of Wynona; un clima parecido, un sonido en la misma vena y la forma de contar la historia, de desarrollarla. Un detalle, el disco de His Bobness salió cinco años después de este.

Aparece originalmente en: For the Beauty of Wynona (1993)

Ver / oír en YouTube


Ves el sol
Daniel Melero

En alguna entrevista lo escuché a Melero decir que no le gustaba cómo había cantado en este disco, en Cámara, su tercer LP solista. Segundo de canciones en realidad, porque Colección vacía era un trabajo experimental de música ambient. Algo muy notable acá es el nivel de información que manejaba, cómo se apropiaba de sus influencias... estaba a años luz de lo que pasaba con el rock acá. "Ves el sol" bien podría ser un tema de Cocteau Twins o de Screamadelica, editado también en el '91.

Aparece originalmente en: Cámara (1991)


Ver / oír en YouTube


Illusions
Triumvirat

Para fanáticos del género, exclusivamente. Entre quienes me cuento, claro. El segundo disco de estudio de los alemanes Triumvirat tiene un tema -o suite sinfónica- de cada lado pero, como suele suceder en el prog-rock, esos dos temas en realidad son varias canciones "atadas" con diferente nivel de ingenio y originalidad. En este caso de manera admirable, la cosa realmente fluye. "Illusions" no llega a los dos minutos pero es una belleza repleta de guitarras acústicas y armonías vocales.

Aparece originalmente en: Illusions on a Double Dimple (1974)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...