jueves, 28 de septiembre de 2023
martes, 26 de septiembre de 2023
Miguel Abuelo & Nada - ídem [1er. LP - 1975]
Hay quienes para comentar un disco se toman la molestia de escucharlo muchas veces. No sé… cinco, seis o hasta diez veces. No creo que haga falta, esto es contar un poco de qué va la cosa, no es más que eso. Y de quién se toma el trabajo de leer este tipo de artículos mejor ni hablemos.
En la primer escucha uno puede notar que se tratar de algo interesante y valioso. Sorprendente. Sobre todo para los que conocemos a los Abuelos de la Nada, los que fuimos perseguidos con esos temas durante cierta etapa de la vida. Hubo un momento en que no tenías escapatoria, te acosaban con esas canciones, era hostigamiento. De ahí puede venir cierta resistencia a la voz, al timbre de Miguel Abuelo, que no se parece a nada. Debe tener que ver con una especie de reflejo pavloviano, con buscar inconscientemente una vía de escape. En un momento el llamado Rock Nacional fue un verdadero estorbo, veinte temas que eran siempre los mismos, de manera indefectible. Y Miguel estaba en un par de esos, no los quiero nombrar. Hoy si los escucho hasta me caen bien, el tiempo todo lo cura. En aquel entonces era una esvástica musical tácita. ¿Habrá algún otro país que llame “nacional” a su rock? Es una palabra que rompe las pelotas, con demasiadas connotaciones y asociaciones que uno no quiere hacer. Y menos a la hora de hacer algo tan sagrado como escuchar música.
En la segunda escucha caés rendido. Este es un discazo. No por nada es apreciado por melómanos del mundo entero. Incluso por gente que no habla español, algo que fue barrera para mucha gente durante años y que hoy parece estar cambiando. Está lleno de fanáticos de Tom Jobim en Europa, por citar un ejemplo. De hecho este disco se reedita en Bélgica en la década del noventa, más de tres lustros después de su edición original. Que paso sin pena ni gloria, hay que decirlo.
Miguel Abuelo ve
que las cosas se ponen densas en Argentina y decide emigrar a Francia, ahí es que arma esta banda, con otros músicos que también eran argentinos exiliados. Graban esta obra maestra. ¿Qué pasaba
si este disco lo hacía Jethro Tull, Gentle Giant o cualquiera de las grandes
bandas que funcionan a mediados de los setenta? Tendría mayor nivel de
reconocimiento, seguro. A pesar de que esto tiene un nivel de eclecticismo y
originalidad comparable a cualquier obra grabada en aquellos años. Hay hipismo y
psicodelia a raudales (ese tema en que le habla a una piedra es genial) y
guitarras fuertes y podridas. De hecho hasta se puede escuchar una suerte de
proto-metal, cabalgata alla Iron Maiden, gritos super agudos y acrobacias
vocales. Si todavía no lo escuchaste dale una oportunidad a Miguel Abuelo &
Nada. No tiene nada que ver con “Mil horas” ni con “Chalamán”.Te lo prometo.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Black Sabbath - Sabbotage
Sir Lord Baltimore - Kingdom Come
Morgen - ídem [1er. LP - 1969]
viernes, 22 de septiembre de 2023
5 Canciones 5: Bunny Lee, T. Rex, Inspiral Carpets, Eladia Blázquez y New Riders of the Purple Sage
Bunny Lee
Impresionante pureza, esto está al nivel de los grandes trabajos de Lee Perry o King Tubby. Esto sería algo así como dub con efectos de sonido hipnóticos, por describirlo de algún modo. La clave son los silencios, la forma de utilizarlos, el bajo bien presente, al frente en la mezcla. Hay momentos en que los bronces no aparecen y queda sola la base rítmica, con un groove aplastante, vale decirlo.
Aparece originalmente en: King of Dub (1979)
Ver / oír en YouTube
T. Rex
¡Jason! Grita Marc Bolan antes de que entre la banda. "Johnny B. Good" estaba triste por lo visto. Ni más ni menos que una actualización del super clásico "Get It On (Bang a Gong)", de Electric Warrior. El momento de T. Rex había pasado, ya no vendían tanto y había cierto olor a sequía creativa. Supuestamente con el punk hubo buena onda, salía de gira con los Damned. Eran los pibes que se habían cansado de ir a verlo cuando todavía no habían formado las bandas que darían el batacazo.
Aparece originalmente en: Dandy In the Underworld (1977)
Ver / oír en YouTube
Inspiral Carpets
De las bandas baggy (Stone Roses, Happy Mondays, etcétera) eran los que mas variedad musical tenían. Este tema, del segundo LP de estudio de Inspiral Carpets, es una clara muestra. Empieza con unos teclados que arman una atmósfera melancólica y fría. La voz es apenas un susurro. Cuando entra la banda tenemos un himno. Sí señor. Un verdadero himno. ¿De dónde sacaban esas melodías? "Tirá tus cuidados al viento, tirá los papeles al río, prometé que nunca va a haber oscuridad para la gente del parque". Amén.
Aparece originalmente en: The Beast Inside (1991)
Ver / oír en YouTube
Eladia Blázquez
Buenos Aires y yo se llama el disco que contiene este temazo. Esto es cabaret, mas tango (claro) y Édith Piaf. Con la pequeña gran salvedad que Eladia Blázquez era compositora, los temas eran suyos. A diferencia de otras grandes cantantes de tango de su generación. La voz es diferente, la poesía es porteña a más no poder. Es una época y un lugar, una ciudad, particularmente. "Acaso fué que me faltó piolín". Vaya metáfora. ¿Quién no ha pensado en also así?
Aparece originalmente en: Buenos Aires y yo (1970)
Ver / oír en YouTube
New Riders of the Purple Sage
Ultra velocidad. Country rock. Hijos de los Flying Burritos. Contrabando de alcohol, yendo a una época que ya había pasado y hace rato. Evocación en pos de la inspiración. Todo esto no importaría en lo más mínimo si no fuese por las guitarras. Esas guitarras. Por Dios, Belcebú o quien corno sea. Que hermosura de guitarras. Qué bien queda la mezcla de pedal steel con las eléctricas y el tempo rápido. Esta era una de las especialidades de los New Riders. Como en el tema que dá título a Panama Red, el disco más famoso de ellos.
Aparece originalmente en: Gypsy Cowboy (1972)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 20 de septiembre de 2023
Varios - Natural Born Killers [banda sonora de la película de Oliver Stone]
Oliver Stone. Banda sonora. Peliculón. ¿Peliculón? Tendría que volver a verla. Había un planteo interesante en esta historia. En el título mismo está la teoría; asesinos por naturaleza. Con el gran Woody Harrelson y Juliette Lewis haciendo de Mick y Mallory, una suerte de Bonnie y Clyde para la generación de MTV. La prensa se encarga de convertirlos en estrellas de cine, glorificándolos, cosa que suele suceder con los asesinos seriales en Estados Unidos. Por momentos la película abarca más de lo que en realidad aprieta, pero nadie en su sano juicio puede negar que tiene algunas escenas memorables. En todas hay música.
Apenas empieza, primer metáfora, la pareja glam / trash sale a la ruta en el descapotable (no podía ser OTRO tipo de auto) si mal no recuerdo en la escena en que se cobran sus primeras víctimas. Suena “Waiting for the Miracle” de Leonard Cohen, mientras un primerísimo plano muestra a un escorpión enorme aplastado por la rueda. ¿Matar para no ser pasados por encima? Algo así, podría ser.
Otra impresionante, highlight indiscutido, escena de escape de la prisión. Acá el director tira toda la carne al asador, no se guarda nada. Hay tiros y sangre por todos lados, bordeando la parodia, casi llegando al extremo de Tarantino en esa escena de lucha de Kill Bill. ¿Qué suena? “Rock ‘n’ Roll Nigger”, el tema más rockero de la discografía de Patti Smith. También el más cabezota y hasta podría decirse demagogo. No importa, con las imágenes queda diez mil puntos, inapelable.
Eterna favorita; cuando toman hongos y alucinan en el desierto. Cowboy Junkies. Yo los conocí por medio de esta versión, como más de uno, seguramente. “Sweet Jane” de Lou Reed, de Velvet Underground mejor dicho. Uno de los grandes temas de las inmortales The Trinity Sessions, el disco por el que todo el mundo recordará a la banda de los hermanos Timmins, para bien y para mal. Ella baila sensualmente en el capó del auto mientras el tiene un viaje cósmico psicódelico. ¡Qué buen momento para drogarse! Aunque después, como casi siempre, viene la pesadilla.
Hay un montón de
temas que no me acuerdo de que suenen en la película, pero el disco está
buenísimo. L7, Duanne Eddy, “You Belong to Me” de Dylan, la banda que había
armado Jello Biafra con el de Ministry (Lard) y hasta un tema de Jane's Addiction
con Diamada Galás. Tower Records, barba recién salida, todo esto aúlla noventas.
Una era que se fue para nunca más volver. Por suerte o por desgracia, ese es
otro asunto.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Varios - Pulp Fiction [OST]
Varios - Austin Powers: The Spy Who Shagged Me [OST]
Varios - Philadelphia [OST]
lunes, 18 de septiembre de 2023
Video de la Semana: Lords of the New Church - Open Your Eyes
Clásico. Del primer disco -homónimo- de los Lords of the New Church. "Los video juegos preparan a los pibes para ir a la guerra".
Nada que agregar.
.
miércoles, 13 de septiembre de 2023
5 Canciones 5: R. Buckner & J. Langford, Rubber City Rebels, Jeffrey Lewis, Johnny Cash y Flied Egg
R. Buckner & Jon Langford
Parece que va a ser un tema medio folkie, una canción bien en el palo de lo que suele hacer Langford. Ya sea con o sin los Mekons. Hasta que explotan las guitarras. Arreglo original, tensión, algo que hace que esto se vaya un poco de lo esperado. ¿Cuántos discos habrá grabado Jon Langford? Seguramente hasta él perdió la cuenta. Acá también hay algo de punk, de Strummer, por ende de The Clash.
Aparece originalmente en: Sir Dark Invader Vs. The Fanglord (2005)
Ver / oír en YouTube
Rubber City Rebels
1980. Año de aparición de esto. No sé cómo habrá caído este disco en mis manos. Es lo único que grabaron. Como curiosidad tiene un tema que era una cara B de la primera época de Fleetwood Mac, "Somebody's Gonna Get Their Head Kicked in Tonite", de Jeremy Spencer. Este ya en el original (de los Sex Pistols, por si te faltó uno bien básico) se prendía fuego. Acá le sacan un poco de la agresión de Johnny Rotten pero sigue mordiendo, levantando polvareda. Ideal para agarrar la ruta. A fondo, por supuesto.
Aparece originalmente en: Rubber City Rebels (1980)
Ver / oír en YouTube
Jeffrey Lewis
¿Cómo hace este pibe para acordarse esas letras? Suelen ser larguísimas, es un poco el "chiste" de él. Qué genialidad estas palabras, le saca cierta seriedad al original. Nunca le dí mucha bola a Crass, quizás en algún momento llegue, como suele suceder. Piano y una guitarra arpegiada a toda velocidad, una simpleza desgarradora. "Es sólo un producto barato para la cabeza del consumidor". ¿Será?
Aparece originalmente en: 12 Crass Songs (2007)
Ver / oír en YouTube
Johnny Cash
Supuestamente el LP número... ¡cincuenta y seis! En cualquier disco de Johnny Cash que agarres va a haber al menos dos o tres joyas. Y si no son joyas son temas rescatables. Incluso en los más... pobretones o faltos de brillo. Claro, el Hombre de Negro no paraba de grabar, incluso cuando no tenía mucha idea de qué hacer para no repetirse. Eran tipos que dejaban mucho en las manos de sus productores de turno. Bueno... todos sabemos lo que pasó con Rick Rubin.
Aparece originalmente en: Gone Girl (1978)
Ver / oír en YouTube
Flied Egg
De Japón. Sin el menor elemento que haga pensar que el grupo tenía ese origen. Esto podría ser uno de esos grupos alemanes de la primer mitad de los setenta. De esos que son metidos dentro de la bolsa de gatos que es el kraut rock pero que en realidad son grupos de rock progresivo. Esto es evil music. Ominoso, ideal para musicalizar una adaptación de alguna de las novelas de Lovecraft. Merece destacarse lo que pasa a los tres minutos, en donde aparece un pianito estilo canción de cuna. Ahi se vuelve un tema de los Moody Blues de la época de On the Treshold of a Dream, A Question of Balance, esa seguidilla brillante. Sobre todo por las voces.
Aparece originalmente en: Dr. Siegel's Fried Egg Shooting Machine (1972)
Ver / oír en YouTube
martes, 12 de septiembre de 2023
domingo, 10 de septiembre de 2023
Green Day - Insomniac
Hay muchas formas de que una banda o solista te guste. O te caiga bien. Puede ser por una cuestión de originalidad. Puede tener que ver con la emoción que nos despierta, ya sea melancolía, euforia, tristeza… lo que sea. También existe la posibilidad de que se trate de algo que uno escuchó o consumió en cierta etapa de la vida. En mi caso con Green Day fue la adolescencia, ese instante mágico en que todo parece tener sentido. Y si no lo tiene no importa, es muy pronto para caer en esos laberintos mentales. Eso pasa más adelante, cuando uno supuestamente es más sabio.
Me acuerdo como si fuera hoy el momento de mi vida en que los escuché, como millones de pibes, después de la inmensa pegada que significó Dookie. De la mano de “Basket Case” y “When I Come Around”. Hits gancheros, ineludibles. Los más viejos ponían el grito en el cielo; “esto ya se hizo”, “ya lo escuchamos y mejor”. Vayansé a cagar. ¿A quién le importan estos argumentos? Por suerte no les dí pelota.
Existe gente que suele renegar de lo que escuchó en determinado período, en general asociado a la juventud. A mi jamás me pasó eso de avergonzarme de mis gustos, más bien lo contrario. Si alguien intentaba ridiculizarme me dolía, pero me la bancaba y defendía mi postura. Nunca algo que alguna vez disfruté me dejó de gustar. Es más, quisiera saber cómo es eso, cómo sucede, cómo es el proceso de “degustación”. Todavía hoy pongo cualquiera de los que van desde Kerplunk! hasta Warning! y me siguen provocando lo mismo de siempre. Una suerte de despelote hormonal, ganas de enfiestarme, de tomar cerveza con mis amigos, de tener una banda y hacer ruido. Que no sean originales o que lo que hicieron ya fue hecho me importa tres carajos. Es más, me atrevo a decir que hay una cuota de novedad en Green Day, un desenfado que el punk hasta ellos no tenía. Sacarle seriedad y solemnidad al asunto. Una cosa de decir “mi ideología es esta, no es muy importante ni pretende cambiar el mundo, pero es esta”. Es divertirse y ser punk rock.
Si hablamos de
Insomniac a nivel canciones te defiendo al menos seis a muerte. “86”, el primer
tema (“Armatage Shanks”) que nunca supe el nombre pero lo puedo cantar de memoria,
“No Pride”, el poderoso “Stuart and the Ave.” o “Westbound Sign”. Hay temas que
salteo y que me interesan menos. ¡Ah! Y a nivel sonido / audio esto es impresionante. Enorme.
Cierro con otra anécdota personal, de cuando tenía quince o dieciséis años y todavía
creía que iba a vivir de la música. Íbamos caminando con el cantante de mi banda,
soñando despiertos. En un momento, uno de los dos dijo (no me acuerdo quién) “tenemos
que sonar como Green Day en Insomniac”. Amén.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Green Day - Kerplunk
Operation Ivy - Energy
Varios - Punk-O-Rama, Vol. II
martes, 5 de septiembre de 2023
Bee Gees - Night Fever
Siempre declaré, cuando se tocaba el tema, que no soportaba a los Bee Gees de la era disco. Aclarando por supuesto que sí era muy fan de la primer etapa, esa que llega hasta el disco Life In a Tin Can inclusive. También tiene que ver con que los temas de Saturday Night... estaban por todos lados, te los metían a la fuerza. Igual si estabas en una fiesta y los ponían (pegados con chatarras de esas que suelen sonar) no podías evitar disfrutarlos, aunque sea un poco.
La parte ideólogica de esta época me sigue pareciendo de terror; el bailecito, Travolta, la noche y todo eso. Pero ya logré disociar este costado.
Acá hay unos acordes de guitarra que me enloquecen, siempre me gustaron, con esa distorsión leve, muy sutil y a la vez presente. Estas grabaciones estaban hechas a un nivel muy profesional, con mucha atención al detalle. No podés resistirte a "Night Fever". Es así de simple.
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Acá también estaban "Stayin' Alive" "Jive Talking", "More Than a Woman" y "How Deep Is Your Love". Los Bee Gees se seguían metiendo en el sonido que habían empezado a explorar en Mr. Natural y Main Course. El disco es doble y también hay otros artistas, de los cuales no se acuerda nadie. La película jamás la ví pero con cuatro escenas (que todos hemos visto alguna vez) ya te podés imaginar el resto.
Saturday Night Fever [banda sonora oficial] (1977)
sábado, 2 de septiembre de 2023
5 Canciones 5: Poet and the Roots, Richard & Linda Thompson, Edgar Broughton Band, Steve Kilbey y Bob Dylan
Poet and the Roots
No sabía que el "roots" del título era el gran Dennis Bovell. Sí tenía el dato de que acá estaba Linton Kwesi Johnson, que vendría a ser el "poet". Como sea... ¡discazo! Si te gusta el dub, esto es para vos. A mí en general me gusta mucho, pero no tanto cuando no es cantado, así que esto me viene como anillo al dedo. De protesta, combativo. A pesar de que no creo que nadie escuche reggae (o ningún género en realidad) para salir a saquear el supermercado, acá la cosa tiene sentido; combina perfecto con cierta oscuridad que tienen los temas. Blood on the tracks, se podría decir.
Aparece originalmente en: Dread Beat an' Blood (1978)
Ver / oír en YouTube
Richard & Linda Thompson
Algo así como un blues. Una onda al Dylan evengelizador, el de Slow Train Coming, Saved y Shot of Love. Por ahí viene la cosa acá. Si ahí estaba Mark Knopfler en las seis cuerdas, acá está otro coloso; el enorme Richard Thompson. No tan conocido, lamentable e injustamente. Su solo en este tema es una cosa de locos, deforme, raro. A la vez corto, conciso y claramente estructurado. También hay algo de folk inglés, no podía ser de otro modo, tratándose de esta gente.
Aparece originalmente en: Shoot Out the Lights (1982)
Ver / oír en YouTube
Edgar Broughton Band
Los que conocen Edgar Broughton Band quizás se inclinen por Wasa Wasa o el homónimo, el conocido como El Disco de la Carne, por su portada inconfundible. Oora vendría a ser el Abbey Road de estos tipos. Temas enganchados, mucha variedad musical. "Green Light" es la balada de corazones rotos. Y la sacan adelante con una cancha impresionante. La canta al nivel de esos temas de Badfinger que encaraba Pete Ham y que te destruyen el alma en tres minutos. Que te recuerdan que acá estamos de paso, apenas.
Aparece originalmente en: Oora (1973)
Ver / oír en YouTube
Steve Kilbey
Impresionante. ¿De dónde saca esto el capo de The Church? Es totalmente atípico, nada que ver con lo que suele hacer, a su estilo, por decirlo de algún modo. En realidad los grandes escritores de canciones sorprenden y Steve Kilbey es uno de los grandes, más allá de si es o no reconocido. Debería. Esto bien podría ser una suerte de estándar, un tema de Cole Porter, Irving Berlin, esos tipos. No hace falta decir que cuando mete tercera, el cambio que ya se ve venir, ahí sí que surge la impronta. Es apropiación, tomar algo hecho y llevarlo para el costado propio, el creativo, el valioso.
Aparece originalmente en: The Slow Crack (1987)
Ver / oír en YouTube
Bob Dylan
Cuando Dylan encaró el primer disco con estas versiones, algunos no lo podían creer. Son temas muy difíciles de cantar. La mayoría en este, el primero de los tres LP que hizo con versiones de clásicos del American Songbook, las cantaba Sinatra. En este caso la original se puede chequear en un disco clásico; Where Are You?, del '57. Decir que la banda que acompaña el vejete es brillante, es como asombrarse con el equipo que armó el Barça para la nueva temporada. Si no puedo hacerlo el... ¿Entonces quién?
Aparece originalmente en: Shadows In the Night (2015)
Ver / oír en YouTube
viernes, 1 de septiembre de 2023
Video de la Semana: Smashing Pumpkins - 1979
Obviedad total. ¿Habrá alguien que no lo conoce o no haya visto el video? Generacional. Adolescente cien por ciento. La letra me parece bien. La risa del pelado me molesta. Él me molesta, me irrita, siempre me pasó eso. Hicieron tres discazos igualmente, hay que reconocerlo.
.