lunes, 16 de abril de 2018

Cowboy Junkies - The Wilderness: The Nomad Series, Vol. 4


Los Cowboy Junkies son una anomalía, en más de un sentido. El corazón de la banda lo forman tres hermanos, Margo, Michael y Peter Timmins. Empezaron a mediados de los ochenta, a contramano de prácticamente todo, hace más de treinta años que vienen haciendo música juntos sin haber sacado un disco malo y con la frente bien en alto. La música de los Cowboy Junkies siempre fue letárgica, nunca dio satisfacción inmediata, requiere de atención, de complicidad por parte del oyente y cierto nivel de inmersión, para que la magia empiece a aparecer. De manera que hoy, en tiempos de “quiero todo ahora y que sea ya mismo”, siguen estando en la vereda de enfrente.

La tetralogía The Nomad Series es un proyecto ambicioso, perteneciente a otra época; se propusieron componer, grabar y sacar cuatro discos, sin aparente relación, en un período de dieciocho meses. Según ellos, en un período relativamente corto para los tiempos modernos, no hay manera de que las canciones -con sus temáticas- no estén relacionadas. Todo empezó con un viaje a China de Michael Timmins y su mujer, que tienen dos hijas adoptivas nacidas en el gigante asiático. Por lo visto la experiencia fue liberadora e inspiradora al mismo tiempo y las canciones empezaron a brotar, como suele suceder. Según Timmins, la idea rectora de aquel primer volumen, fue imaginar qué había pasado con los personajes que aparecían en las canciones de sus primeros discos veinte años después, dónde habían ido a parar, cómo los había tratado la vida. El segundo disco era de versiones del malogrado cantautor Vic Chesnutt, el tercero era un disco nervioso y guitarrero grabado prácticamente en vivo y el cuarto, el encargado del cierre, es este, llamado The Wilderness.

De los cuatro discos es el que más se parece a la obra anterior de los Cowboy Junkies, a discos como Blackeyed Man o Open. Calmo, tranquilo, de ojos a medio cerrar, ideal para esas horas en que lo que hace falta es parar un poco. Lo que algunos llaman country alternativo, alt-country o incluso americana es la etiqueta habitual que les suelen endilgar, pero la cosa va más allá de eso, ellos son un género en sí mismos. Si se acuerdan de la inolvidable escena de Juliette Lewis bailando insinuante en Asesinos por naturaleza y habían prestado atención a la versión de “Sweet Jane”, con la inigualable voz de Margo Timmins, una de las grandes cantantes de los últimos años, ahí tienen una perfecta introducción al universo de los Cowboy Junkies.

Estos cuatro discos son una zambullida completa, una inmersión total, perfecta para conversos. Sean bienvenidos.








Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Cowboy Junkies - Sing in My Meadow: The Nomad Series, Vol. 3
Vic Chesnutt - Is the Actor Happy?
Blue Rodeo - Greatest Hits, Vol. 1



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...