lunes, 26 de julio de 2021

5 Canciones 5: Giant Sand, Edgar Broughton Band, Red Hot Chili Peppers, Edwyn Collins y Jean-Luc Ponty


Love Comes Over You
Giant Giant Sand

Que preciosura ese arreglo de piano que aparece en el lugar del solo, contestado por pedal steel, guitarras, cuerdas... una belleza absoluta. Tucson es quizás la obra maestra de Howe Gelb, el capo de Giant Sand, el tipo que más discos debe haber hecho en los último veinte años. Este es su Tommy, su ópera rock, un disco doble con un concepto y una historia. Tiene la particularidad de que se puede sacar las canciones de contexto y siguen teniendo peso. Como en el caso de este temazo, en donde canta Brian Lopez, uno de los miembros de la banda.

Aparece originalmente en: Tucson (2012)

Ver / oír en YouTube


Momma's Reward (Keep Them Freak's a Rollin')
Edgar Broughton Band

Nunca más evidente el fanatismo por Captain Beefheart que en este temazo del segundo disco de estudio de los ingleses Edgar Broughton Band. La voz es casi igual, podrida, histriónica a más no poder, con los malabares caricaturescos a la orden del día. Esto es como ver It o alguna de esas películas con payasos en que no sabes si la idea es reirse o tener miedo. Mucho miedo. Homenaje a Muddy Waters tanto en la música como en el título.

Aparece originalmente en: Sing Brother Sing (1970)


Ver / oír en YouTube


Tearjerker
Red Hot Chili Peppers

Cuando los Peppers aflojaban un poco con las acrobacias, dejaban de lado cierto costado medio bobo que tenían y pelaban una balada, como en este caso, la rompían. Hay algunas que ya no se puede escuchar, fueron gastadas y achicharradas, se les sacó todo el jugo que tenían. Hay que ver qué pasa de acá a diez años. Este por suerte no sonó en casi ningún lado, no fue corte de difusión y tiene algo de magia. Melodía interesante, cambios de acordes inesperados, buenos arreglos y hasta una cosa medio beatle, si se quiere.

Aparece originalmente en: One Hot Minute (1995)

Ver / oír en YouTube


I Still Believe In You
Edwyn Collins

En una época, si te subías a un taxi en Buenos Aires, era muy probable que sonora en la radio aquel "A Girl Like You" con que la recontra pegó, a mediados de los noventa. Era un temazo. Pero el amigo Edwyn ya tenía un pasado, como líder y alma máter de Orange Juice. Este gol de media cancha pertenece a su primer disco post-operación (tuvo un ACV) aunque el accidente fué mientras grababa el disco anterior. Un riff medio Stooges, la voz sigue ahí, presente, única e inigualable. Más grave y curtida que nunca.

Aparece originalmente en: Losing Sleep (2010)


Ver / oír en YouTube


Mystical Adventures, part III
Jean-Luc Ponty

Siete minutos que forman parte de una suite dividida en cinco partes. De movida te mete en un viaje futurista, con una base rítmica medio krautrocker, bien constante, que deja lugar a que la guitarra se luzca, al principio. Esto puede haberse intentado varias veces y está muy relacionado a una época, pero si le ponés lo que hace falta, te puede llevar lejos, muy lejos. Recién en la segunda mitad entra el violín mágico de Ponty.

Aparece originalmente en: Mystical Adventures (1982)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...