miércoles, 15 de septiembre de 2021

5 Canciones 5: The Animals, The Tragically Hip, Elis Regina / Tom Jobim, Blue Rodeo y Patti Smith


Bright Lights, Big City
The Animals

Los Animals encaran el clásico de Jimmy Reed y le ponen la cuota de agresión necesaria para que el tema pase de una generación a otra. ¿Cómo hacían para sonar así de malvados y amenzadores cuando el resto de sus compañeros de escena todavía estaba en pañales? Algo parecido pasa con los Doors, no suenan a música de los sesenta, suenan actuales, modernos, imperecederos. Eric Burdon ya tenía unas pelotas -y una confianza- del tamaño de un acoplado para este entonces.

Aparece originalmente en: Animal Tracks (1965)

Ver / oír en YouTube


She Didn't Know
The Tragically Hip

One for the road. Otra más para atesorar en esa extraordinaria categoría; "música para agarrar la ruta", para moverse, para correr. Movimiento y música. Una combinación tan explosiva como invencible. Alias The Hip, para los amigos. Acá Gordon Downie ya escribía como un tipo de veinte años más, por lo menos. Y eso que Up to Here era el disco debut de esta suerte de institución canadiense.

Aparece originalmente en: Up to Here (1989)


Ver / oír en YouTube


O que tinha de ser
Elis Regina & Tom Jobim

Otra canción inoxidable, tremendo clásico de la MPB, la música brasileña. Bien podría ser alguno de los Nocturnos de Chopin, o los lieder de Schumann, acá se termina de desdibujar definitivamente la frontera entre música popular y clásica. El piano de Jobim hace todo lo que debería hacer en una canción como esta y la voz de Elis Regina, bueno... ¿qué decir? está en algún lugar celestial e inalcanzable.

Aparece originalmente en: Elis & Tom (1974)

Ver / oír en YouTube


Side of the Road
Blue Rodeo

"Me paré al costado de la ruta, me sentía bastante triste y bajoneado, me puse a caminar en el campo y miré arriba, hacie el cielo azul y blanco". Cuando una letra forma semejante alianza con la música es porque hay una canción de las buenas. Hay que tener cuidado con los sitios que clasifican discografías y ponen puntaje. Supuestamente este no es uno de los grandes discos de Blue Rodeo. Me pregunto qué es exactamente lo que habrán escuchado.

Aparece originalmente en: Nowhere to Here (1985)


Ver / oír en YouTube


Pumping (My Heart)
Patti Smith Group

¡Vamos Patti! Los que somos fans la llamamos sólo por su nombre de pila, como suele suceder. Acá roquea como un demonio y acá es cuando su música del Patti Smith Group realmente cobra dimensiones gigantescas. Cuando une poesía con su amor desgarrador por el viejo y querido rock and roll. Se puede buscar un par de ejemplos de esto que está haciendo acá, en este temazo del segundo disco de estudio. El grito del final, que apenas se escucha porque el volumen va bajando, es directamente conmovedor.

Aparece originalmente en: Radio Ethiopia (1976)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...