martes, 26 de septiembre de 2023

Miguel Abuelo & Nada - ídem [1er. LP - 1975]


Hay quienes para comentar un disco se toman la molestia de escucharlo muchas veces. No sé… cinco, seis o hasta diez veces. No creo que haga falta, esto es contar un poco de qué va la cosa, no es más que eso. Y de quién se toma el trabajo de leer este tipo de artículos mejor ni hablemos.

En la primer escucha uno puede notar que se tratar de algo interesante y valioso. Sorprendente. Sobre todo para los que conocemos a los Abuelos de la Nada, los que fuimos perseguidos con esos temas durante cierta etapa de la vida. Hubo un momento en que no tenías escapatoria, te acosaban con esas canciones, era hostigamiento. De ahí puede venir cierta resistencia a la voz, al timbre de Miguel Abuelo, que no se parece a nada. Debe tener que ver con una especie de reflejo pavloviano, con buscar inconscientemente una vía de escape. En un momento el llamado Rock Nacional fue un verdadero estorbo, veinte temas que eran siempre los mismos, de manera indefectible. Y Miguel estaba en un par de esos, no los quiero nombrar. Hoy si los escucho hasta me caen bien, el tiempo todo lo cura. En aquel entonces era una esvástica musical tácita. ¿Habrá algún otro país que llame “nacional” a su rock? Es una palabra que rompe las pelotas, con demasiadas connotaciones y asociaciones que uno no quiere hacer. Y menos a la hora de hacer algo tan sagrado como escuchar música.

En la segunda escucha caés rendido. Este es un discazo. No por nada es apreciado por melómanos del mundo entero. Incluso por gente que no habla español, algo que fue barrera para mucha gente durante años y que hoy parece estar cambiando. Está lleno de fanáticos de Tom Jobim en Europa, por citar un ejemplo. De hecho este disco se reedita en Bélgica en la década del noventa, más de tres lustros después de su edición original. Que paso sin pena ni gloria, hay que decirlo.

Miguel Abuelo ve que las cosas se ponen densas en Argentina y decide emigrar a Francia, ahí es que arma esta banda, con otros músicos que también eran argentinos exiliados. Graban esta obra maestra. ¿Qué pasaba si este disco lo hacía Jethro Tull, Gentle Giant o cualquiera de las grandes bandas que funcionan a mediados de los setenta? Tendría mayor nivel de reconocimiento, seguro. A pesar de que esto tiene un nivel de eclecticismo y originalidad comparable a cualquier obra grabada en aquellos años. Hay hipismo y psicodelia a raudales (ese tema en que le habla a una piedra es genial) y guitarras fuertes y podridas. De hecho hasta se puede escuchar una suerte de proto-metal, cabalgata alla Iron Maiden, gritos super agudos y acrobacias vocales. Si todavía no lo escuchaste dale una oportunidad a Miguel Abuelo & Nada. No tiene nada que ver con “Mil horas” ni con “Chalamán”.Te lo prometo.

.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Black Sabbath - Sabbotage
Sir Lord Baltimore - Kingdom Come

Morgen - ídem [1er. LP - 1969]




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...