jueves, 3 de diciembre de 2020

5 Canciones 5: Charlie Mingus, Green Day, The Del Fuegos, Tom Jobim y Tonino Carotone


Ysabel's Table Dance
Charlie Mingus

Tijuana Moods bien podría ser el equivalente a Olé Coltrane y Sketches of Spain de Miles Davis. Algo así como el disco con sabor local de otro de los gigantes del jazz, de la música popular en realidad, esta gente trasciende cualquier género en que se los intente encajar. El tema es un quilombo hermoso, en el mejor sentido de la palabra. ¿Cómo les mostraría las composiciones a los músicos? ¿Cuánto de improvisación hay acá? Impresionante como tocaban estos tipos, como frenaban de repente, manejaban las dinámicas como nadie. Sensacional solo de piano en el medio, muy cortito pero eficaz. Diez minutos y un millón de ideas. 

Aparece originalmente en: Tijuana Moods (1962)

Ver / oír en YouTube


Deadbeat Holiday
Green Day

Para mi gusto Warning: es el último disco valioso de Green Day. ¿American Idiot? Nah... gracias, paso. ¿El triple que sacaron después? Atiborrado de rellenos aburridísimos. Si hubieran hecho un sólo disco hubiera sido magnífico. No es una banda que estaba destinada a envejecer con gracia. Este temazo tiene el espíritu de los grandes temas de ellos, de Dookie e Insomniac. Imposibe escucharlo y que no se te piante una sonrisa ladeada, nostálgica.

Aparece originalmente en: Warning: (2000)


Ver / oír en YouTube


Night On the Town
The Del Fuegos

De la millonada de bandas de rock de raíces que aparecieron a mediados de los ochenta (John Mellencamp, Del-Lords, BoDeans, etcétera) había varios que la rompían. El tipo de bandas que podías llegar a encontrar en cualquier bar de mala muerte, pero con unas canciones de hierro. Acá sacan a relucir la melancolía, en una balada hermosa, como para cortar un poco la energía que todavía tenían para la altura del segundo LP de estudio.

Aparece originalmente en: Boston, Mass (1985)

Ver / oír en YouTube


Saudade do Brasil
Antonio Carlos Jobim

Para cuando Jobim hizo Urubu, su décimo disco de estudio, a mediados de los setenta, ya las había hecho a todas. Popularizó la música de Brasil en el mundo y borroneó para siempre la frontera entre música popular y académica. Esto podría ser música de películas, John Williams o lo que sea, seguramente alguien usó esto en el cine, habría que hacer una búsqueda. A los cuatro minutos aparece un coro fúnebre que pone la piel de gallina. Una faceta no tan conocida del gigante carioca.

Aparece originalmente en: Urubu (1976)


Ver / oír en YouTube


El pozo
Tonino Carotone

¿Que sería? ¿Un miembro de la cosa nostra haciendo karaoke en pedo, en un bar de mala muerte? Nació en España pero cuando salió Mondo Difficile, el disco que tenía "Me cago en el amor", vivía en Italia. Su nombre real es Antonio de la Cuesta y su seudónimo es un homenaje a su héroe, Renato Carosone. "El pozo" sería uno de esos temas imposibles de definir, una balada mejicana de corazones rotos, medio en joda/medio en serio. Los Calexico harían una buena versión de esto.

Aparece originalmente en: Mondo Difficile (2000)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...