lunes, 28 de agosto de 2023

Disco del Mes: Hüsker Dü - Zen Arcade


Hüsker Dü
Zen Arcade
1984










SST Records









viernes, 25 de agosto de 2023

Duffy - I Love My Friends


El principio es como un homenaje a The Who Sell Out, es alguien tratando de sintonizar una radio, cambiando de estaciones, algo que hoy en día prácticamente no existe. ¿Mover una perilla y buscar algo? ¡No! Es demasiado trabajo. Hagamosló más fácil todavía, que la humanidad se reduzca a gusanos que no necesiten hacer nada. De nada. En fin… vamos a los bifes. Después de esa búsqueda de estación arranca el primer tema; “Eucharist”. ¿Algo religioso? Ni idea… ¿A quien le importa cuando la música es así? A bailar se ha dicho. A divertirse, “I love you” dice el estribillo, como para ir aportando o engrosando la infinita cantidad de canciones con ese título. This Is Pop, como decían en XTC. Esto es rock de guitarras, sin demasiadas vueltas, prolijo, inteligente, buenas canciones. No es poco.

“Nací en Birminghan pero pronto escaparía, con la educación incompleta y dos canciones en un cassette” dice “17”, segundo tema de I Love My Friends, quinto disco de estudio de Stephen Duffy. O Duffy a secas, tal como aparece en la portada. Brit pop mejor dicho, para quienes necesitan este tipo de etiquetas. Justo ayer hablaba con un amigo y me contaba que discutía con otro amigo para ver dónde se ubicaba cierta banda, si era tal género o tal otro. Mientras yo pensaba si el asunto tendría o no alguna importancia. ¿Se puede irse un poco por las ramas? No creo que a nadie le importe.

Siempre será recordado por ser el Pete Best de los ochenta. En realidad nadie recuerda un carajo pero ya que estamos… Este muchacho se bajó de Duran Duran justito antes del mega-estrellato, los yates, los videos con minas caras y la cocaína a raudales. Seguramente piensa en eso todos los días de su vida. Y si no lo hace debe haber gastado mucha plata en terapia, un psicólogo de los buenos, con talento.

Igual si vamos al caso, Duran Duran hizo tres discos buenos (los tres primeros) parte del conocido como The Wedding Album y no mucho más. Duffy mientras hacía sus discos como solista tenía The Lilac Time, una cosa medio folkie, pastoral, con cierta influencia de Nick Drake. Acá en “The Deal” se puede escuchar clarísima esa faceta de su música y personalidad. Con esta otra banda, en donde él es claramente el artífice, líder, alma máter y compositor, grabó al menos ocho discos extraordinarios y todavía siguen en pié, haciendo cosas valiosas, relevantes. Así que, al fin y al cabo, el que ríe último…







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Lilac Time - Paradise Circus
Stephen Duffy - Music in Colours
Me Me Me - Hanging Around

martes, 22 de agosto de 2023

5 Canciones 5: Flaviola e o Bando do Sol, Jr. Walker & the All-Stars, Ian McNabb, Willie Nelson y Metallica


Canto fúnebre
Flaviola e o Bando do Sol

¿Qué le ponían al agua en Pernambuco, Brasil? De acá salieron Lula Côrtes y Zé Ramalho, autores del impresionante Paêbirú, la -también- dupla Alceu Valença / Geraldo Azevedo y Marconi Notaro. Con el "Canto fúnebre" empieza el primer y único disco de Flaviola y bien podría ser un movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz, con su ambiente de pesadilla psicodélica. Música sin tiempo y sin edad. De la humanidad para la eternidad.

Aparece originalmente en: Flaviola e o Bando do Sol (1974)

Ver / oír en YouTube


Soul Clappin'
Jr. Walker & the All-Stars

Estrellas de Motown, de la era de oro del sello y del género. ¿Se acuerdan de "(I'm a) Road Runner"? Para esta época, primer mitad de los setenta, ya no eran novedad, vendían menos, pero no por eso dejaban de estar "al día". Actualizados con los sonidos del R&B del momento. Esto es James Brown, sobre todo por la importancia del groove, de quedarse en un acorde, pero que ese acorde sea un monstruo rítmico. Además había una actualización ideológica, el disco se llama Paz y comprensión son difíciles de encontrar.

Aparece originalmente en: Peace and Understanding Is Hard to Find (1973)


Ver / oír en YouTube


Time Ain't Nothing
Ian McNabb

Ex-líder de los Icicle Works, como solista ya debe haber hecho el doble de discos que con la banda con que empezó. Es de esos que todavía se toman la molestia de grabar canciones nuevas todos los años, sin importarle que a nadie le importa (valga la redundancia) un carajo. Este es su disco de covers, me parece fabuloso incluir este tema al lado de hiper-consagrados como los Doors, Randy Newman o Bowie. La Canción Enorme la puede hacer cualquiera, no hace falta "tener respaldo", ser un grande ni nada de eso. Original de Green On Red.

Aparece originalmente en: Respectfully Yours (2016)

Ver / oír en YouTube


Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)
Willie Nelson

Tema que tuvo su segunda oportunidad gracias a la película The Big Lebowsky, con un enorme Jeff Bridges ("dude... I hate the fucking Eagles"). La versión de Kenny Rogers (sí, sí, ESE mismo) con The First Edition es increíble, una obra maestra y fué escrito por Mickey Newbury, otro capo. Willie Nelson hace una versión fiel a su estilo, a su impronta, sin demasiadas sorpresas. Pero como el gran Willie -por citar a G. Vilas- es uno de los más grandes interprétes de todos los tiempos, vale la pena pegarle una oída, como a casi todo lo que hace.

Aparece originalmente en: Rainbow Connection (2001)


Ver / oír en YouTube


Whiskey In the Jar
Metallica

¡Qué gran versión! Durante años me negué a escucharlos. Sobre todo por la alchuetería que se mandaron con Napster. Se me pasó. Los adoré cuando se cortaron el pelo y provocaron a los metaleros con Load (discazo) y Reload. Y en este había unas versiones increíbles. ¿A cuántos le habrán aportado un envíon inédito en cuanto a regalías? Diamond Head, Discharge... ¡Budgie! Al lado de esta la de Thin Lizzy es... bueno, así se hace un cover. El video adolescente era divertido. Y además escuchabas ese sonido de guitarra increíble.

Aparece originalmente en: Garage Inc. (1998)

Ver / oír en YouTube




jueves, 17 de agosto de 2023

Lee Hazlewood - Requiem for an Almost Lady


Hubo seis o siete años en que hizo todo bien. Tenía algunos años más que los que estaban dando vuelta de una vez y para siempre la música popular. No muchos, unos diez más que los Beatles por ejemplo, pero en aquellos días de aceleración brusca, era un abismo generacional. Lee Hazlewood, en vez de darle la espalda a las novedades, como suele pasar con tipos "ya establecidos", paró sus antenas, incorporó. Tampoco es que se convirtió en un iconoclasta absoluto, pero para alguien que venía de un nicho medio conservador, lo suyo fué notable, distinto.

"Some Velvet Morning", una de sus canciones más famosas, es country, pero hay una atmósfera de ensueño, una cosa narcótica, embriagadora. ¿Y sus discos como solista? Ahí hacía lo que se le cantaba. Como se ganaba el pan de cada día con Nancy Sinatra y como productor de otros artistas, nadie esperaba mucho de Lee Hazlewood solista, su retribución a la compañía venía de otro lado. Quizás por eso tenía carte blanche en el estudio. No iba a venir un ejecutivo a vetarle un tema o una idea. Love and Other Crimes -uno de sus discazos- tiene a la Wrecking Crew como sesionistas, dando cátedra de cómo tocar (y grabar) en función de la canción.

Requiem for an Almost Lady es otro de esos discos de ruptura, de separación. Un subgénero que empezaba a asomar en la primer mitad de los setenta. Hecho a su manera, como podría esperarse. Toca todos los temas; el dolor, el rencor, tristeza, aceptación, burla. Lee Hazlewood era un maestro en eso de reírse de uno mismo, las introducciones habladas en los temas son geniales acá. "El día que nos conocimos los dioses se dieron vuelta y se rieron bien fuerte" o "En el principio no había nada, pero era divertido mirar la nada crecer".  Requiem… está producido de manera muy sencilla, mayormente acústico, sin batería. De todas maneras hay variedad musical y los arreglos están puestos en el lugar justo. El clavicordio en "Won't You Tell Your Dreams" o esa nota insistente en el cierre del estribillo de “Come On Home to Me”, el tema oscuro y psicodélico del disco, con una letra impresionante en su balance entre sencillez, poesía y elocuencia.

Lee Hazlewood es, como bien dicen varios, un gusto adquirido, podés quedar afuera de sus chistes tontos pensando en qué es lo que encuentra la gente que lo defiende a capa y espada. Pero si ya sos parte de esa gente, no hace falta que te expliquen nada. Y esta es otra de sus obras maestras.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Waylon Jennings - Singer of Sad Songs
Nancy Sinatra - Movin' On With Nancy
Lee Hazlewood - These Boots Are Made for Walkin' (The Complete MGM Recordings)


 

martes, 15 de agosto de 2023

domingo, 13 de agosto de 2023

5 Canciones 5: Alice Cooper


A Runaway Train

¿Segundas partes nunca fueron buenas? Acá hay otra excepción. No va a estar a la altura del Welcome to My Nightmare original porque eso era inalcanzable. Pero sí que cumple y con un nivel de decencia asombroso para alguien de la edad, carrera y excesos de Mr. Vincent Fournier. Punk rock + rockabilly + rock rutero clásico de los setenta. Clásico en más de un sentido. Nada nuevo bajo el sol. Si estás en ese tipo de búsqueda esto no es para vos. Si querés rock and roll sin vueltas, que no suena a naftalina, dale rosca al volumen. ¡Ojo con los semáforos!

Aparece originalmente en: Welcome 2 My Nightmare (2011)

Ver / oir en YouTube


House of Fire

Fines de los ochenta. Alice venía de una racha difícil, como mínimo. Constrictor y Raise Your Fist and Yell no fueron de lo más inspirado. Bon Jovi la había recontra pegado con New Jersey y por ese lado vienen los temas de Trash. ¿Sell out? Y... algo de eso hay acá. Pero le sirvió para volver a tomar fuerza, es el disco de recuperación, en cierta forma. El contraste entre estrofas y estribillo acá es clave. "Vamos a construir una casa de fuego, y lo vamos a hacer con nuestro amor". Mejor no traducirlo ¿No?

Aparece originalmente en: Trash (1989
)

Ver / oir en YouTube


Teenage Lament '74

Atento a los créditos... en coros, nada más y nada menos; LaBelle, Liza Minnelli, The Pointer Sisters y Ronnie Spector. ¡Qué plantel! Muscle of Love es el primer disco que podríamos tildar de "cuestionable". Después de una racha impecable. Viene después del exitosísimo Billion Dollar Babies. La intención era hacer un LP de rock básico, cabezota, de vuelta a las raíces. Este es único tema que se acomodó junto a los clásicos, merecidamente. No lo vas a poder olvidar fácil después de dos o tres escuchas.

Aparece originalmente en: Muscle of Love (1973)


Ver / oir en YouTube


Our Love Will Change the World

Para mí que Alice Cooper haga una versión de Outrageous Cherry es simplemente conmovedor. Uno es un coloso de la industria musical y la banda de Matthew Smith nunca pasó de los bares con cien personas. En el video que anda dando vueltas, Alice da a entender que no conocía a la banda, pero tanto él como Bob Ezrin pararon la oreja al instante al escuchar el tema, mientras buscaban bandas de Detroit. Esto habla de alguien que sabe reconocer la calidad. Y sí, claro... "nuestro amor va a cambiar el mundo". ¿Cuando? No importa.

Aparece originalmente en: Detroit Stories (2021)


Ver / oir en YouTube


Steal That Car

Hay pocos que vengan desde hace tanto tiempo y conserven el nivel, que saquen discos valiosos, que los podés acomodar junto a los históricos. Y eso que acá hay varios. Killer, Hey Stoopid, Brutal Planet.. tenés para elegir. Esto es rock and roll sin vueltas, rápido, ganchero, palo y a la bolsa. Con un estribillo invencible, eso sí. "Todo el mundo sabe que me voy a robar ese auto, mi reputación lo deja claro. Estuve guardado en el '99 y voy a volver en algún momento". Consecuente con una historia impecable. Gigante. Alice Cooper.

Aparece originalmente en: Dirty Diamonds (2005)


Ver / oir en YouTube




miércoles, 9 de agosto de 2023

5 Tapas 5: Daniel Clowes



Con: Bob Moss, compilado grunge (Mudhoney, Codeine, etc.), Big Bob Taylor, compilado hip-hopero y Supersuckers.









lunes, 7 de agosto de 2023

John Lennon - Out of the Blue



Hace eso de cambiar de registro y la clava en el ángulo. En las estrofas usa su voz de niño herido, de amante agradecido, cuando dice eso de "de repente viniste y arrasaste con la miseria de la vida", con esos arreglos de piano que son una belleza. De repente -valga la redundancia- aparece el estribillo, en un estallido que para algunos puede sonar a recurso efectista. Ahí echa mano a su tono de working class hero, esa voz nasal tan característica, que lo convierte en uno de los grandes cantantes de la historia de la música grabada.

Otros ejemplos de cuando canta así; "Yer Blues", "Happiness Is a Warm Gun" (otra en que usa varias "máscaras") "Cold Turkey", "Nobody Told Me"... hay varias. La producción está buenísima, no sé quién es, no me tomé la molestia. Phil Spector probablemente, si no es él, es su estilo, más o menos el mismo sonido de Imagine, su segundo LP como solista.

¿Y la letra? Para Yoko, obviamente. Como varios de los temas de Lennon, desde Revolver en adelante. ¿Cómo habrá hecho para gambetear el empalagamiento? ¿Lo evitó en realidad? Yo diría que sí, por poco pero lo logró. Probablemente por esta forma de cantar que tenía, con tanta garra, como si estuviera luchando con sus demonios internos.






Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Raro lo de Lennon solo. Corto, sobre todo, lamentablemente. Fueron diez años de los cuales en cinco no editó música nueva. Después están los discos con Yoko como The Wedding Album o Unfinished Music, no. 2, en donde parecía negar o querer sepultar su ego, su gran virtud. O sea, John Lennon, el gran escritor de canciones pop. ¿Qué hubiese pasado si Chapman no aparecía en la película? La pregunta -inutil- que todo fan se debe haber hecho alguna vez.
Mind Games (1973)








sábado, 5 de agosto de 2023

The Band - Music from Big Pink


Disco importantísimo. Este y el segundo, homónimo, conocido por algunos como El Disco Marrón. Una de esas bandas que son más apreciadas por los músicos que por el gran público. Si vos preguntás hoy en día, pocos van a acordarse de ellos, sin embargo fueron responsables de un verdadero movimiento, dieron un puntapié inicial que se sintió y muy fuerte. Cuando el movimiento psicodélico se empezaba a quedar sin nafta, ellos fueron los que dijeron algo del tipo “bueno, volvamos a las raíces, saquemos de ahí lo que se pueda sacar, con la mentalidad y el aprendizaje de la gente de nuestra generación”. George Harrison, Eric Clapton... no fueron pocos los que pararon las antenas y siguieron el camino que trazaron estos tipos.

Venían de hace rato, habían sido la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkwins, canadiense al igual que ellos, tenían mucha ruta encima y se conocían mutuamente como músicos, había una especie de telepatía. Ahí fue cuando los llama Bob Dylan para la famosa gira en la que agarra los instrumentos eléctricos y deja de ser un trovador. Un tipo sólo ahí parado, con su guitarra y armónica, su voz rara y sus canciones a prueba de herrumbre. Después se van a Woodstock y graban las Basement Tapes, documento fundamental si los hubo. De esa misma época inmaculada vienen estas canciones y de ahí su título; Music from Big Pink, que era la casa con sótano que habían alquilado para hacer historia. Sin saberlo.

“Tears of Rage”, “This Wheel’s On Fire” y “I Shall Be Released” vienen de ahí. Más tarde vuelven a aparecer en las cintas del sótano, pero la primera vez que estas canciones enormes ven la luz es en el LP debut de The Band. Vaya lujo. En “Tears…” quien comparte créditos de composición con Dylan es el gran Richard Manuel y lo canta como los dioses, con un dolor de alma incomparable. Sobre todo para un tipo de la edad que tenían cuando grabaron, menos de treinta, aproximadamente. “This Wheel…” que es uno de los grandes temas de los sesenta, es compartido (con Bob también) con Rick Danko, el bajista y además excepcional cantante. En The Band casi todos cantaban, es una de las marcas registradas, con personalidades y timbres de voz muy diferentes, cosa que aporta variedad y color en la música. Porque Levon Helm es un caso aparte, único. Baterista por empezar, acá canta a medias con Manuel “To Kingdom Come” y a solas “Chest Fever”. Y por supuesto “The Weight”, un tema que no debería necesitar ningún tipo de presentación, un verdadero himno, con una mezcla increíble de lírica surrealista y música que podría haber sido hecha en cualquier momento de la historia de la humanidad.

Music from Big Pink fue volver a las raíces. De un modo que sólo podría haberse dado después de la revolución ideológica que fueron los años sesenta. Por eso es único e inigualable. Después, casi no hace falta recordarlo, tiene unas canciones que no se pueden creer, que se bancaron indemnes el paso del tiempo. Y está ahí, siempre listo para ser descubierto por las generaciones que vendrán. Para seguir iluminando con su magia.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
The Band - Stage Fright
The Band - Northern Lights - Southern Cross
The Band - The Last Waltz




miércoles, 2 de agosto de 2023

5 Canciones 5: Yngwie Malmsteen, Sumo, Bob Marley, The New Christs y Sky


Anguish and Fear
Yngwie J. Malmsteen's Rising Force

Ya lo hemos hablado. Esto tiene que ver con ese fenómeno bisagra en la vida, es cuando te das cuenta de que las connotaciones sociales de la música no tienen ningún tipo de importancia. En realidad, vamos a decirlo con todas las letras, nunca a nadie le importó un bledo lo que escuchás. Por ende, tampoco lo que NO escuchás. Metal clásico, de los ochenta, con Jeff Scott Soto en la voz, otro de los hijos de Ronaldo Jaime. De Malmsteen... nada que agregar.

Aparece originalmente en: Marching Out (1985)

Ver / oír en YouTube


Estallando desde el océano
Sumo

Este es uno de los grandes temas de todos los tiempos, sin importar divisiones, fronteras ni clasificaciones. Perfección. Absoluta. Lo estaba escuchando en YouTube (como si hiciera falta recordarlo) y, al terminar, siguió con algo -supuestamente- relacionado. Sobre todo por época y país, esas boludeces que hace la gente y que las máquinas imitan. Estaba a años luz de distancia. ¿Qué se puede agregar con respecto a este temazo? Al menos lo intenté...

Aparece originalmente en: Llegando los monos (1986)


Ver / oír en YouTube


Exodus
Bob Marley & the Wailers

Los temas "no alegres" de Marley son sensacionales. Tienen un nivel de misticismo que pocos alcanzan. Si prestás atención y te dejas llevar, esto te lleva a un trance. Alguien podría decir algo del tipo "es precisamente la idea con el reggae" pero no, esto trasciende cualquier frontera. El éxodo, el movimiento de la gente de Jah, todo eso puede pasar a un segundo plano, sin problemas. Sobre todo cuando la banda toca así y la grabación tiene la impresionante calidad de Exodus, otro de los discos enormes de los Wailers.

Aparece originalmente en: Exodus (1977)

Ver / oír en YouTube


Spit It Out
The New Christs

Spit it out. Dale, decilo, escupilo. Acá ya comprás desde el título mismo. Unos huevos de un tamaño impresionante, conmovedor. En New Christs el hombre al frente es Rob Younger, australiano, ex-cantante de los míticos Radio Birdman. Para ser un tema medio punk rock tiene unas vueltas de tuerca interesantes. El solo de guitarra, sucio y desprolijo, casi de una sola nota, es brillante. Y We Got This!, ya que estamos, es uno de los grandes disco de la "Década Que No Miramos", la que ni siquiera sabemos bien cómo llamar.

Aparece originalmente en: We Got This (2002)


Ver / oír en YouTube


Take Off and Fly
Sky

En Sky hizo sus primeros pasos Dog Fieger, mucho más conocido como líder y frontman de The Knack. Acá era muy joven. La banda no tenía demasiada personalidad, vale decirlo, se parece a un millar de grupos semejantes, de principios de la década del setenta. Badfinger, la parte medio country de Brinsley Schwarz, algo medio The Band. Si no sos de esos que enloquecen por la originalidad, escuchalos. Hacían las cosas bien.

Aparece originalmente en: Don't Hold Back (1970)

Ver / oír en YouTube




martes, 1 de agosto de 2023

Video de la Semana: Joey Cape - It Could Be Real




¿Se acuerdan de Lagwagon? Punk californiano de los noventa, basicamente. Joey Cape, el cantante, tiene ya unos cuantos discos como solista. Este tema es de A Good Year to Forget.




.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...