miércoles, 16 de noviembre de 2016

5 Canciones 5: Catherine Ribeiro + Alpes, Golden Smog, Mojave 3, Marconi Notaro y Gemma Ray


Alpes 2
Catherine Ribeiro + Alpes

Con cualquiera de los primeros discos de la francesa Catherine Ribeiro (tanto acompañada por Alpes como por BIS) podés musicalizar una película de terror psicólogico y conseguir algo realmente aterrador. En este verdadero aquelarre las voces recién entran al tercer o cuarto minuto, para ese entonces el clima de ensueño y mal viaje que crean te deja los nervios crispados, para cuando termina... mejor descubrí vos mismo qué es lo que te pasa al exponerte a estos freaks. Y no deja de ser la instrumentación clásica de rock...

Aparece originalmente en: Âme Debout (1971)

Ver / oir en YouTube


Strangers
Golden Smog

Cuando ví The Darjeeling Limited de Wes Anderson lo único que más o menos me conmovió fueron las dos escenas musicalizadas respectivamente por dos de las grandes canciones de Lola... de los Kinks. De hecho las dos escenas parecen excusas para poner los dos temas enteros, uno es "This Time Tomorrow" y el otro este, "Strangers", claramente de la pluma de Dave Davies. Me gustó mucho escuchar esta versión muy respetuosa a cargo del supergrupo Golden Smog, cantada por Jeff Tweedy, de Wilco.

Aparece originalmente en: Another Fine Day (2006)


Ver / oir en YouTube


To Hold Your Tiny Toes
Mojave 3

Después de Slowdive y antes de poner su nombre en la tapa, Neil Halstead hizo seis discos con Mojave 3. Puzzles Like You es el último LP de estudio bajo ese seudónimo y se diferencia un poco de los anteriores por haberle aflojado un poco al Valium, hay un poco más de velocidad, menos languidez. Pero a pesar de eso, la personalidad y el sonido de la banda están intactos a lo largo de la placa, sobre todo en esta canción bien rápida y nerviosa con algún que otro parentesco con Yo La Tengo o Stereolab.

Aparece originalmente en: Puzzles Like You (2006)


Ver / oir en YouTube


Antropológica N°2
Marconi Notaro

La escena psicodélica de la ciudad brasileña de Pernambuco no era muy grande pero tenía varios tipos que vivían en una realidad paralela. Alçeu Valença, Geraldo Azevedo, Lula Côrtes, Zé Ramalho y Marconi Notaro, entre otros. Éste último hizo esta joya de música subacuática en la primer mitad de la década del setenta. Todos colaboraban mutuamente, algo parecido a lo que pasaba con La Pesada en Buenos Aires, Côrtes hizo la notable tapa de este disco. Esta joya de casi cinco minutos no es música de Brasil, es música del mundo o, mejor dicho, de otro planeta.

Aparece originalmente en: No Sub Reino dos Metazoários (1973)


Ver / oir en YouTube


Hail Animal
Gemma Ray

¿Qué es esto? ¿Nick Cave cantado por una mina? ¿Björk sin el millar de pretensiones arty? ¿Spaguetti western cantado por una colegiala? Es todo eso y a la vez nada porque la inglesa Gemma Ray se las arregla perfecto para meter todo eso en su coctelera y salir con un trago de esos que terminan pidiendo todos en la fiesta. Buenas letras, un concepto de disco cerradísimo y esta es una de las canciones del año. He dicho.

Aparece originalmente en: The Exodus Suite (2016)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...