miércoles, 6 de enero de 2016

Lee Hazlewood - For Every Solution There's a Problem


Este disco sale justo en la época del redescubrimiento de Lee Hazlewood, coincidiendo y no casualmente, con la masividad de Internet. Un par de años antes había hecho un disco de standards muy a su manera que había sido editado por el sello del baterista de Sonic Youth. El último LP de estudio con canciones propias había sido Back On the Street Again… unos veinte años atrás!

Su primer álbum, Trouble Is a Lonesome Town (del '63), tiene algunas coincidencias con este; lo grabó como una especie de demo para que lo canten otros artistas y alguien decidió editarlo tal cual estaba, sin ningún tipo de producción. For Every Solution There’s a Problem también es acústico, varias de sus canciones habían sido grabadas por otros cantantes y algunas habían aparecido en discos anteriores. Por ejemplo “Save a Place for Me” o “Dolly Parton’s Guitar”, esta última tenía unos arreglos que dejaban bastante que desear, eso sin mencionar el típico chiste de mal gusto al estilo Lee Hazlewood del título. Acá la versión es más despojada, se podría comparar con los American Recordings de Johnny Cash producidos por Rick Rubin. En el librito escribe la introducción y en un clásico gesto de auto-boicot aclara que “estos demos por ahí le gustan a alguien más que… a mí”.

La cosa tiene sabor a despedida (impresionante "Strangers, Lovers, Friends" casi al final del disco) y tiene algunas canciones que están a la altura de las mejores de su catálogo como el escalofriante “Dirtnap Stories” en donde el protagonista compara su situación con “morirse en Navidad, antes de que se abran los regalos”. En todos los temas aparece su fiel ladero, el guitarrista y arreglador Al Casey, compartiendo incluso los créditos en algunas de las composiciones. En “Suddenly Tennessee” crea un pueblo inexistente, bien fiel a su raigambre beatnik y es country del mejor, elevado a la enésima potencia por esa voz grave y aguardentosa que tanto queremos, el barítono patentado de Lee Hazlewood.

For Every Solution... no es de ninguna manera uno de los mejores discos de su considerable catálogo y se podría decir que es casi una curiosidad para fanáticos que quieren saber en qué andaba en sus últimos años de vida. Por momentos la magia está intacta.




Escuchar en last.fm




Chequear tambien:
Lee Hazlewood - Something Special
Lee Hazlewood - I'll Be Your Baby Tonight
Lee Hazlewood - Farmisht, Flatulence, Origami, ARF!!! and Me...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...