lunes, 8 de agosto de 2022

Bob Dylan & The Band - The Basement Tapes


Las Cintas del Sótano. Así sería el título del disco traducido. Otra de las piezas míticas del rompecabezas dylaniano. Esencial en más de un sentido. Como casi cualquiera sabe -o debería- acercarse a la obra del hombre de Duluth, Minessota, no es tarea para tímidos y holgazanes. No señor, el asunto va a llevar un tiempo prudencial, importante, va a consumir horas de estudio, muchísimas escuchas atentas y, si uno planea hacerlo en serio, hay mucho material complementario por ahí, dando vueltas, en varios formatos y con diferentes niveles de acceso y dificultad. No podés pasar por alto las Basement Tapes. Son una asignatura obligatoria.

Esto se graba en medio de la aparición de Blonde On Blonde y John Wesley Harding, en el ’67. En el año en que el mundo iba a cambiar de una vez y para siempre, Dylan se quedaba afuera e iba completamente a contramano ¿A propósito? Probablemente. Mientras el ambiente musical se endurecía o se llenaba de flores y psicodelia, esta gente se encerraba en un sótano a intentar rescatar un pasado rural, mitólogico, clandestino. Una versión deformada de ese Estados Unidos gótico, del costado del camino, retratado por una visión romántica, inexistente. Esto fue después del supuesto accidente en moto, no faltan quienes creen que dicho accidente nunca ocurrió, que Dylan necesitaba levantar la pata del acelerador y le vino bárbaro como excusa. Sí es cierto que en ese período de “retiro voluntario” salieron estas canciones. Los compañeros de aventuras eran los Hawks, quienes muy poco después serían The Band, de la mano de un LP debut muy influyente; Music from Big Pink.

Vale la pena aclarar que la edición oficial se hizo mucho más tarde, en el ’75 para ser precisos, aunque varios temas circularon de manera pirata en un disco que se llamó The Great White Wonder, sin tapa. Fue lo que les llegó a los músicos, que de inmediato reconocieron el potencial de estas canciones; los Byrds (por supuesto) Fairport Convention, Manfred Mann, Julie Driscoll y Brian Auger tuvieron hits con interpretaciones propias, mucho antes de que los originales llegaran al gran público. Vale aclarar que el sonido y el nivel de producción es equivalente al de un demo, buena calidad, aunque lejos del estándar que ya era norma por aquel entonces.

Se transmite un ambiente jocoso, lúdico, con unas letras inspiradísimas: “hay un cierto asunto que aprendí de mi amigo Mouse, el tipo que nunca se sonroja. Es que uno siempre debe salir corriendo de su casa, sobre todo si no querés andar albergando urgencias” cantan los muchachos, tratando de aguantar la risa, en “Open the Door, Homer”, haciendo un intento de traducción de una rima cómica, de un juego de palabras indescifrable, con el que seguramente se divirtieron mucho. Acá tenés “This Wheel’s On Fire”, “You Ain’t Going Nowhere” y “Tears of Rage”, los tres temas que se conviertieron en super clásicos con el paso del tiempo. Pero si querés una inmersión completa, acá están “Odds and Ends”, “Million Dollar Bash”, “Yazoo Street Scandal” o “Nothing Was Delivered”, por citar sólo algunos favoritos de ayer y hoy. Si no escuchaste esto… suerte la tuya, te espera un camino fascinante, extraordinario.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
The Band - Stage Fright
Bob Dylan - Live 1966 (The "Royal Albert Hall" Concert)
The Byrds - Sweetheart of the Rodeo




7 comentarios:

Centrofovar dijo...

Impresionante, tengo la edición remaster en CD. Transmite una sensación de complicidad, amistad, alegría diurna y ambiente familiar como pocas veces en la historia. Cuenta una de las bios de Dylan (la única que leí, la de Howard Sounes) que Roberto les caía en Big Pink a las 8 de la mañana, preparaba café y empezaba a tocar mientras los muchachos iban bajando de a uno con cara trasnochada.
Párrafo aparte para la mención de los links, The Real Royal Albert Hall Concert: de-mo-le-dor. Contiene la que para mí es la mejor versión de Like a Rolling Stone.
Abrazo!

Beefheart Smiles dijo...

No te tenía en el palo dylanita (diría Andrés). Si esa verdad de LARS es tremenda. Cuales tenes? El bootleg series de las Basement Tapes? Yo lo tengo y no le pude entrar, y eso que lo intenté. Las Basement Tapes estaban bien como siempre fueron, de hecho le sobraban algunos temitas

Beefheart Smiles dijo...

"Esa versión" quise decir.

Otro abrazo!

Centrofovar dijo...

jaja, me refiero a las Basement Tapes de la gente (?), las de la reseña. También tengo desde hace mil años esas que decís, las Bootleg Series (vol. 11), a las que mucha bola no les di y creo que hasta hay uno de los discos que no escuché aún (el que escuché contiene una versión para shorar de "I Shall Be Released").
Soy hincha de Dylan más que dylanita, porque no ando escarbando mucho en sus archivos, ni tengo toda su discografía, solo una docena de una discografía kilométrica —no tengo ninguno de los 80 por ejemplo. Pero conservo el "hito" de haberlos escuchado todos al menos una vez, salvo los últimos dos o tres (de Tempest para acá) que, la verdad, me dan mucha paja.

Beefheart Smiles dijo...

AAAAAAAAAAAAAh! Tás bastante metido entonces! Viste ese libro de Hornby que se llama 31 canciones (o algo así)? El tipo dice NO SER fan de Dylan y después empieza a enumerar... "pero tengo este porque XXX, este otro porque YYY, también de paso compré este porque me lo recomendaron". Al final resulta que por una cosa o por otra conoce cualquier cantidad de Bob.

En mi caso es mi héroe absoluto y tengo 50 discos de él, entre CD y LP, a veces lo suelto un poco pero a Dylan le dediqué más tiempo que a mi carrera, mis hijos y mi familia juntos. De Tempest para acá que tenés? Los 3 de covers los podés obviar sin drama, el último a mi me pareció sensacional, Rough and Rowdy Days

Centrofovar dijo...

Mi approach a Dylan tiene algo de esa onda de Hornby, aunque creo que sí me puedo considerar un fan. Igual no es para cualquier momento, salvo esos discos breves y alegres tipo Nashville Skyline o New Morning, que transcurren en un desayuno cualquiera.

Creo que me expresé mal ahí arriba (menos mal que estudio Comunicación): tengo doce o trece discos que los recontra escuché salvo el bootleg series arriba mencionado. El resto, entre los viejos downloads (que nos salvó la vida a más de uno de cortos recursos) y los streaming, los escuché casi todos menos lo de Tempest para acá.

Me gustaría tener algunos cds más como Slow Train Coming, Planet Waves, Desire, etc.. La década del setenta de Bob es MUY grosa, incluso el medio "tapado" Street Legal tiene temazos.

Beefheart Smiles dijo...

Discazo Street Legal! El "disco Bruce" de él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...