lunes, 15 de agosto de 2011

Mudhoney - Under a Billion Suns


Con casi dos décadas de carrera, estos pioneros de la movida de Seattle, todavía se las arreglan para hacer discos interesantes. Los mismos de "Touch Me, I'm Sick", los mismos de Superfuzz Bigmuff, los mismos que nunca vendieron ni la mitad de discos que Soundgarden y Nirvana, todavía están en pié y dando que hablar. Después de un parate de un par de años resurgieron con nuevo bajista, energía renovada y un notorio lavado de cara, con una propuesta distinta, mucho más roquera, arriesgada y sin el menor ápice de concesión para con el público. Uno de esos casos de apuesta que sale bien. Fue Since We've Become Translucent. Un discazo.

Este que viene después, Under a Billion Suns es la continuación de aquel disco de la llamativa tapa amarilla. Continuación y hasta nos animamos a decir que es evolución. Escuchen los arreglos de la sección de viento en "Let's Drop In". Los tipos le encontraron la vuelta a este nuevo sonido. Convencen en seguida.

El giro sorpresivo son las letras con conciencia social, pero en Mudhoney son demasiado piolas como para limitarse a despotricar como nenitos enojados con mamá y papá. "It Is Us" lo prueba, es uno de esos momentos de auto-crítica tan poco habituales en el rock que tanto queremos. Y si Iggy se dedica a bañarse en playas caribeñas con modelos bronceadas (merecidamente) y se decide a pasarle la posta a Mark Arm para que se retuerza, se enoje, y grite… imposible resistirse. Arm es el cantante de rock por excelencia: no le sobran cualidades técnicas pero derrocha carisma y sabe cómo manejar los recursos que tiene. En "Where Is the Future" encontramos ese mar de guitarras que invita a tirarse de cabeza, no tiene nada que envidiarle a los momentos más densos del Sabbath de Vol. 4 o Sabbotage, con esos ritmos lentos y pegajosos. "I Saw the Light" parte de un blues lento y fumón pero que termina en cualquier lado menos en el delta del Mississippi. ¿Quieren un temazo indiscutible? Hay que darle una oportunidad a "Endless Yesterday" que es de esos bien personales, que son difíciles de describir… ¿Una especie de flamenco mezclado con los Stooges? ¿Hawkwind en tiempo de vals? Cuando se complica para explicar es porque estamos en presencia de algo grande y sino escuchen esos arreglos de pianito navideño. ¿Madurez? Puede ser ¿Viejazo? Jamás. También está el gancho de la sección intermedia de "Empty Shells" o el único instrumental ("A Brief Celebration of Indifference") en donde se les ven las raíces hardcore abajo de la nueva capa de tintura. Hasta se dan el gusto de exponer una teoría con "Hard-On for War", diciendo que los “perros de la guerra” son insatisfechos sexuales. Sí, ridículo, un poco cómico y si se quiere simplista pero para nada descabellado. Como si todo esto fuera poco… ¡Final a puro free jazz de la mano de "Blindspots"!


Mudhoney, Under the Billion Suns, séptimo disco de estudio y otro paso adelante, a disfrutarse con el volumen al rojo vivo, espantando vecinos. ¿Qué más hace falta?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.

 






Chequear también:

MC5 - High Time
Mudhoney - Every Good Boy Deserves Fudge
Love Battery - Confusion Au Go Go



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...