sábado, 5 de agosto de 2023

The Band - Music from Big Pink


Disco importantísimo. Este y el segundo, homónimo, conocido por algunos como El Disco Marrón. Una de esas bandas que son más apreciadas por los músicos que por el gran público. Si vos preguntás hoy en día, pocos van a acordarse de ellos, sin embargo fueron responsables de un verdadero movimiento, dieron un puntapié inicial que se sintió y muy fuerte. Cuando el movimiento psicodélico se empezaba a quedar sin nafta, ellos fueron los que dijeron algo del tipo “bueno, volvamos a las raíces, saquemos de ahí lo que se pueda sacar, con la mentalidad y el aprendizaje de la gente de nuestra generación”. George Harrison, Eric Clapton... no fueron pocos los que pararon las antenas y siguieron el camino que trazaron estos tipos.

Venían de hace rato, habían sido la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkwins, canadiense al igual que ellos, tenían mucha ruta encima y se conocían mutuamente como músicos, había una especie de telepatía. Ahí fue cuando los llama Bob Dylan para la famosa gira en la que agarra los instrumentos eléctricos y deja de ser un trovador. Un tipo sólo ahí parado, con su guitarra y armónica, su voz rara y sus canciones a prueba de herrumbre. Después se van a Woodstock y graban las Basement Tapes, documento fundamental si los hubo. De esa misma época inmaculada vienen estas canciones y de ahí su título; Music from Big Pink, que era la casa con sótano que habían alquilado para hacer historia. Sin saberlo.

“Tears of Rage”, “This Wheel’s On Fire” y “I Shall Be Released” vienen de ahí. Más tarde vuelven a aparecer en las cintas del sótano, pero la primera vez que estas canciones enormes ven la luz es en el LP debut de The Band. Vaya lujo. En “Tears…” quien comparte créditos de composición con Dylan es el gran Richard Manuel y lo canta como los dioses, con un dolor de alma incomparable. Sobre todo para un tipo de la edad que tenían cuando grabaron, menos de treinta, aproximadamente. “This Wheel…” que es uno de los grandes temas de los sesenta, es compartido (con Bob también) con Rick Danko, el bajista y además excepcional cantante. En The Band casi todos cantaban, es una de las marcas registradas, con personalidades y timbres de voz muy diferentes, cosa que aporta variedad y color en la música. Porque Levon Helm es un caso aparte, único. Baterista por empezar, acá canta a medias con Manuel “To Kingdom Come” y a solas “Chest Fever”. Y por supuesto “The Weight”, un tema que no debería necesitar ningún tipo de presentación, un verdadero himno, con una mezcla increíble de lírica surrealista y música que podría haber sido hecha en cualquier momento de la historia de la humanidad.

Music from Big Pink fue volver a las raíces. De un modo que sólo podría haberse dado después de la revolución ideológica que fueron los años sesenta. Por eso es único e inigualable. Después, casi no hace falta recordarlo, tiene unas canciones que no se pueden creer, que se bancaron indemnes el paso del tiempo. Y está ahí, siempre listo para ser descubierto por las generaciones que vendrán. Para seguir iluminando con su magia.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
The Band - Stage Fright
The Band - Northern Lights - Southern Cross
The Band - The Last Waltz




2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Al final, volviendo a las raíces hicieron vanguardia. Disco sublime muy bien descrito, Beefheart. Si vas a mi blog verás mi análisis, a ver qué te parece.

Un abrazo.

Beefheart Smiles dijo...

Si señor! Es lo que sigue haciendo His Bobness en Modern Times o en el último. Leí tu reseña... muy buena!!!

Otro abrazo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...