lunes, 2 de marzo de 2015

5 Canciones 5: Bob Marley & the Wailers


Stir It Up

Otro ritmo, otras voces, otra época. Son los Wailers mucho antes del sonido clásico y del mega-éxito a nivel internacional. Grabado precariamente, como casi todo lo que se grababa en la isla en la década del sesenta. A años luz de la versión más depurada que aparecería en el '73 en Catch a Fire, un disco pensado para gustar en los oídos "no jamaiquinos" (léase Inglaterra y Estados Unidos). Ni mejor ni peor; completamente diferente. 

Aparece originalmente en: single 7'' (1967)

Ver / oir en YouTube.
My Cup

El primer LP con Bob Marley & the Wailers en la tapa (toda la discografía anterior eran simples y sus caras "B") y bajo la producción del mítico Lee "Scratch" Perry. Los Upstetters hacen de banda de acompañamiento en un tema que todavía tiene bastante de rocksteady, el bajo hace un dibujo sugerente y rápido, las voces en armonía cantan un coro bien al fondo, casi fantasmagórico. Una joya de la primera época en un disco que fué muy díficil de conseguir antes de que salieran las reediciones en CD de hace unos años.

Aparece originalmente en: Soul Rebels (1970)

Ver / oir en YouTube.
Don't Rock the Boat

Algo así como el equivalente inglés de Soul Rebels, African Herbsman es una compilación del sello Trojan con varios de los singles de la era pre-Island (por ende pre-Chris Blackwell). Muchos de sus temas serían más tarde regrabados en discos más famosos -"400 Years", "Small Axe", "Trenchtown Rock"- pero el hermoso "Don't Rock the Boat" aparece sólo acá y es uno de los temas indispensables de la primera época, con Bunny Wailer y Peter Tosh todavía en la formación.

Aparece originalmente en: African Herbsman (1973)

Ver / oir en YouTube.
Punky Reggae Party

Grabado en vivo en la gira del mega-exitoso Exodus, Babylon By Bus representa a Marley en el pico de su carrera, con todo el mundo musical prestando atención a sus movimientos. El tipo respondía con unos shows impecables, con una super banda ajustadísima y un repertorio impecable. "Punky Reggae Party" es un himno a la unidad de las tribus, una fiesta en donde van a estar "The Clash, The Jam y The Damned" según dice la letra.

Aparece originalmente en: Babylon By Bus (1980)

Ver / oir en YouTube.
Ambush In the Night

Uno de los últimos temas de uno de los últimos -un tanto infravalorados- discos de estudio antes de su muerte prematura. Marley aprovechaba su fama mundial para militar por causas que creía justas pero no dejaba de lado la composición y el trabajo minucioso en cada una de las canciones. Las I-Thees se lucen en unos coros con indudable sabor gospel. Un fantástico "tapado" que representa muy bien la última etapa de los Wailers.

Aparece originalmente en: Survival (1980)


Ver / oir en YouTube.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...