El principio es como un homenaje a The Who Sell Out, es alguien tratando de sintonizar una radio, cambiando de estaciones, algo que hoy en día prácticamente no existe. ¿Mover una perilla y buscar algo? ¡No! Es demasiado trabajo. Hagamosló más fácil todavía, que la humanidad se reduzca a gusanos que no necesiten hacer nada. De nada. En fin… vamos a los bifes. Después de esa búsqueda de estación arranca el primer tema; “Eucharist”. ¿Algo religioso? Ni idea… ¿A quien le importa cuando la música es así? A bailar se ha dicho. A divertirse, “I love you” dice el estribillo, como para ir aportando o engrosando la infinita cantidad de canciones con ese título. This Is Pop, como decían en XTC. Esto es rock de guitarras, sin demasiadas vueltas, prolijo, inteligente, buenas canciones. No es poco.
“Nací en Birminghan pero pronto escaparía, con la educación incompleta y dos canciones en un cassette” dice “17”, segundo tema de I Love My Friends, quinto disco de estudio de Stephen Duffy. O Duffy a secas, tal como aparece en la portada. Brit pop mejor dicho, para quienes necesitan este tipo de etiquetas. Justo ayer hablaba con un amigo y me contaba que discutía con otro amigo para ver dónde se ubicaba cierta banda, si era tal género o tal otro. Mientras yo pensaba si el asunto tendría o no alguna importancia. ¿Se puede irse un poco por las ramas? No creo que a nadie le importe.
Siempre será recordado por ser el Pete Best de los ochenta. En realidad nadie recuerda un carajo pero ya que estamos… Este muchacho se bajó de Duran Duran justito antes del mega-estrellato, los yates, los videos con minas caras y la cocaína a raudales. Seguramente piensa en eso todos los días de su vida. Y si no lo hace debe haber gastado mucha plata en terapia, un psicólogo de los buenos, con talento.
Igual si vamos al
caso, Duran Duran hizo tres discos buenos (los tres primeros) parte del conocido
como The Wedding Album y no mucho más. Duffy mientras hacía sus discos como
solista tenía The Lilac Time, una cosa medio folkie, pastoral, con cierta influencia
de Nick Drake. Acá en “The Deal” se puede escuchar clarísima esa faceta de su
música y personalidad. Con esta otra banda, en donde él es claramente el artífice, líder,
alma máter y compositor, grabó al menos ocho discos extraordinarios y todavía
siguen en pié, haciendo cosas valiosas, relevantes. Así que, al fin y al cabo,
el que ríe último…
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Lilac Time - Paradise Circus
Stephen Duffy - Music in Colours
Me Me Me - Hanging Around
No hay comentarios:
Publicar un comentario