miércoles, 1 de febrero de 2012

New Christs - Gloria


Mientras grupos intrascendentes copan la parada, apareciendo en las tapas de las revistas y consiguiendo críticas de cinco estrellas, otros más creíbles y honestos pasan desapercibidos. Por lo menos para los grandes medios y gran parte del público. Los que pertenecen al primer grupo suelen ser pibitos de veinte y tantos años, que tuercen la boca y se arreglan el pelito, vestidos para la ocasión, con toda la estrategia marquetinera por detrás. Los New Christs son tipos grandes, feos, arrugados y no le van a vender una revista a nadie. Mejor dicho; a nadie de los que compran una apariencia, una fachada. Puestos a elegir… ni lo dudamos.

La credibilidad es importante en la música, y en el rock es todo. Y los New Christs tienen credenciales de sobra. Por empezar están liderados por el gran Rob Younger, ex cantante de Radio Birdman, una de las grandes bandas australianas de todos los tiempos, pioneros, salvajes, fundamentales. Llevan varios años en la ruta sin hacer la más mínima concesión para pegarla. Todo lo contrario, son fundamentalistas del género y esa convicción se transmite inmediatamente en la música que hacen. Por eso los queremos tanto. Gloria viene después de uno de los discos clave de la primer década del siglo veintiuno, el fantástico We Got This! del 2002, un disco doble de esos que no tienen desperdicio y que -sorpresa- no apareció en ninguna de esas listitas que parecen repetirse adrede entre sí. Entre medio se dio una de las reuniones más esperadas, nada menos que la de Radio Birdman, después de más de veinte años. Una reunión con la cabeza bien alta y que dejó como souvenir un disco a prueba de balas, Zeno Beach, para agregar cómodamente a la breve -pero importante- discografía de la banda.

Arranca con "Try Something" y las cartas quedan sobre la mesa de entrada. Esto es rock con todas las letras, a cara de perro, con toneladas de guitarras, riffs clásicos que terminan sonando novedosos, alguna que otra textura aportada por los teclados, los coros femeninos y la voz de Younger en gran forma. Nunca fue un cantante brillante a nivel técnico (¿A alguien le importa?) pero transmite muchísimo, derrocha onda, sabe donde pararse sin ponerse incómodo. La verdad que elegir favoritos en este disco es una tarea ingrata, todos los temas ofrecen algo, Gloria es lo que se supone que debe ser un disco de rock moderno. Suena actual pero atemporal, tiene grandes canciones, está bien tocado con el nivel de suciedad a la orden del día y las letras son las mismas de siempre pero con las problemáticas correspondientemente aggiornadas.

Mientras algunos se empeñan en buscar el “espíritu del rock” (?) en géneros que en realidad no tienen nada que ver (el trip-hop, el drum and bass y cualquier otra pavada que salga mañana) otros nos conformamos con que las cosas se hagan con amor, con fuerza y convicción. Por suerte es el caso de los New Christs.







Escuchar online en Spotify o en YouTube.







Chequear también:

Radio Birdman - Living Eyes
The New Christs - Distemper
You Am I - Convicts



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...