martes, 26 de octubre de 2021

Disco del Mes: Blind Melon - Soup


Blind Melon
Soup
1995










Capitol Records










domingo, 24 de octubre de 2021

5 Canciones 5: Prince, Nancy Sinatra, Sponge, Naked Eyes y The Cult


Temptation
Prince

"Sex!... Temptation!" Todo eso arriba de un riff de guitarra podrídisimo, macabro, cuando de repente aparece ese otro motivo, el que se mantiene en las estrofas del tema. Medio perverso, sucio y cargado de violencia sexual. ¿Es un theremin eso que suena ahí? Algún fan de Prince podría aclararlo rápido. El sonido de batería, totalmente anclado a una década, en este caso particular, termina jugando a favor del conjunto.

Aparece originalmente en: Around the World In a Day (1985)

Ver / oír en YouTube


What I'd Say
Nancy Sinatra

Creo que este disco es la banda sonora de un especial de televisión que se hizo, con Nancy Sinatra como protagonista. Lo cierto es que tiene varios temas que no están en otros LP y termina siendo una adición importante a su discografía. En su momento algunos se burlaban y decían que ella no podía cantar. Habría que pegarle una escuchadita a esta tremenda versión del super clásico de Ray Charles. Por cierto, la banda vuela, a varios centímetro del suelo.

Aparece originalmente en: Movin' With Nancy (1967)


Ver / oír en YouTube


Molly
Sponge

Una banda olvidada hoy en día, pero en su momento, los dos primeros discos tuvieron su trascendencia. Rotting Piñata y Wax Static (el segundo LP de estudio) tenían sus fans y entre ellos gente como Howard Stern, que pasaba este tema en su programa y se encargó de hacerlos llegar a muchos oyentes. Es un temazo. Hay gancho, agresión, melancolía. ¿Canción perfecta? ¿Por qué no?.

Aparece originalmente en: Rotting Piñata (1994)

Ver / oír en YouTube


Could Be
Naked Eyes

One hit wonders, en todo sentido, de acá a la China. El hit en cuestión era una versión del clásico de Burt Bacharach y Hal David "Always Something There to Remind Me". Tremenda versión, hit merecido. Pero eran un poco más que eso. El primer disco del dúo británico es un muy buen exponente de lo que algunos llaman synth-pop y este es uno de los grandes temas, con una voz que recuerda un poco a Marc Almond, de otros pioneros del género; Soft Cell.

Aparece originalmente en: Naked Eyes (1983)


Ver / oír en YouTube


Sweet Soul Sister
The Cult

Uno que viene desde la infancia, esto fue lo primero que escuché de The Cult y junto a Love y Electric me parecen los discos a atesorar de la banda. Acá Ian Astbury hace su interpretación de Freddie Mercury, recubierto de guitarras chirriantes, grabado sin escatimar un centavo, apuntando sin tapujos al mercado yanqui, a un sonido enorme, de estadios.

Aparece originalmente en: Sonic Temple (1989)

Ver / oír en YouTube




miércoles, 20 de octubre de 2021

5 Canciones 5: Michael Nesmith, Gwen McCrae, Barenaked Ladies, Queen y Silverchair


Bonaparte's Retreat
Michael Nesmith and the Second National Band

Un tema country tradicional, originalmente era instrumental y más tarde se le agregó la letra, el ex-Monkees la versiona en su cuarto LP como solista. Esto es para acostarse en la hamaca, o en tu sillón preferido y dejar que los sentidos fluyan al compás de esas pedal steel sensacionales, típicas del género, del country-rock que Nesmith ayudó a desarrollar y difundir. La parte instrumental super psicodélica merece especial atención.

Aparece originalmente en: Tantamount to Treason, Volume One (1972)

Ver / oír en YouTube


It Keeps On Raining
Gwen McCrae

Lo primero que llama la atención es la línea de bajo, sinuosa, sugerente. En seguida entra la voz y es de esas que no se olvidan con facilidad. Una voz que no tiene nada que envidiarle a Aretha Franklin. La primer mitad de los 70s fue el reinado de las divas de soul y R&B, Margie Joseph, Millie Jackson... había miles y todas eran de buenas para arriba. Bueno, al menos las que sobrevivieron al paso del tiempo.

Aparece originalmente en: Gwen McCrae [aka: Rockin' Chair] (1974)


Ver / oír en YouTube


Too Little Too Late
Barenaked Ladies

Quinto disco de estudio de los canadienses, este es el sucesor de Stunt, uno que en su momento, se cansó de vender. Power pop! Una de esas bandas que, de tan eclécticas, terminaban ganandosé enemigos, podían hacer de todo y tenían un costado medio en joda, jocoso. Acá sacan a relucir las guitarras, con un riff entrecortado medio Rolling Stones.

Aparece originalmente en: Maroon (2000)

Ver / oír en YouTube


The Loser In the End
Queen

Nunca fué una banda tímida, con miedo a probar cosas nuevas, experimentar, exagerar y tirar toda la carne al asador. Queen II es para muchos la connoisseurs choice a la hora de poner un disco de los ingleses. Tema de Roger Taylor, quien solía tener una tendencía a rockear y bien fuerte y "The Looser..." no es la excepción. ¡Y cómo cantaba! Con una garra demoledora. Como suele pasar, Brian May se luce con un solo de guitarra alucinante. TEMAZO.

Aparece originalmente en: Queen II (1974)


Ver / oír en YouTube


Abuse Me
Silverchair

Una banda un poco risible, medio "inventada", se les veían los hilos del titiritero. Hechos para responder al boom del grunge en general y de Nirvana en particular. Encima eran australianos, muy jóvenes y carilindos. Para la altura de Freak Show la cosa ya era un poco más seria, habían aprendido un par de trucos y eran más... creíbles. Lo cierto es que hoy suenan muy bien e invitan a meterse los prejuicios bien adentro, en algún lugar muy profundo.

Aparece originalmente en: Freak Show (1996)

Ver / oír en YouTube




martes, 19 de octubre de 2021

Spoon - Ga Ga Ga Ga Ga


Estos vienen de la época en que nos quisieron hacer creer que no pasaba nada. Atención conspiranoicos. Coincidió casi con exactitud con cierta música hiper-sexualizada, propagadora de un sexo de tipo genital y adolescente en donde el tamaño de los miembros es mucho más importante que cualquier otra cosa y el baile y la provocación terminan ahí, en eso; en histeria. ¿Quién quiso imponer esa idea? ¿A qué obedece ese funcionamiento de las cosas? Lo cierto es que la primer década del siglo en que estamos, esa que todavía ni sabemos cómo nombrar, sí que trajo música, muchísima, que la hayamos ignorado es otro asunto.

Los Spoon se formaron en Texas, hay dos miembros originales que son Britt Daniels y Jim Eno, cantante y baterista, respectivamente, que están desde el principio y el resto de los integrantes ha ido rotando. Para el segundo disco firman para el sello Elektra y sacan A Series of Sneaks, en donde ya empezaban a definir el sonido que irían depurando con los siguientes trabajos. Para el tercero, ya en otro sello, vino el despegue, de la mano de Girls Can Tell, en donde ya salían en las revistas y sitios de Internet especializados. ¿Y de qué va la cosa con Spoon? De todo y de nada. El nombre viene de un viejo tema de Can, los krautrockers alemanes, el último de Ege Bamyasi, del ’72. Igual esta es una de esas bandas que tienen miles de influencias, tantas que al final termina saliendo algo propio. Hay una cuota de soul y R&B, están los Kinks y Sonic Youth, pero Spoon hace la suya, además Daniels es uno de esos “no-cantantes” con mucha personalidad, escuchás su voz y sabés que es él de inmediato.

Ga Ga Ga Ga Ga, es el sexto disco de estudio de Spoon, aparecido en el 2007 y llamado así porque era el título provisorio de uno de los temas, una onomatopeya de un riff de piano que cayó bien y fue quedando. Siempre hay alguna vuelta de tuerca con respecto a los discos anteriores, sin alterar demasiado la fórmula, si es que acá hay alguna fórmula. Siempre hay algún que otro tema pop convencional cuando se trata de esta gente, en este caso es “The Underdog”, con su arreglo de trompetas y sus palmas para la ocasión, también tenía un excelente video sin cortes de cámara, para quienes aprecien este tipo de detalles.

Este álbum llegó alto en algunos rankings y fue algo así como el pico de fama de los tejanos. El tipo de fama que puede llegar a alcanzar una banda actual, claro está. Pueden recibir elogios en los sitios de Internet, aparecer en las pocas revistas que siguen en pié y ser un secreto que se transmite entre enteradillos. Pero nunca van a llenar un estadio. A lo mejor no es tan malo como parece el panorama.







Escuchar online YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Spoon - Kill the Moonlight
Guided by Voices - Let's Go Eat the Factory
Sebadoh - Bubble & Scrape





viernes, 15 de octubre de 2021

Santana - Santana III


Empieza con una percusión a medio tiempo y al instante sabés que estás escuchando algo especial, único. La guitarra de Carlos recién aparece a los dos minutos, aproximadamente. Y arde. Fuerte. ¿Nombre del tema? “Batuka”. ¿Quién hacía esto en el año ’72? Ya hablaremos de eso. Es una suerte de introducción, una zambullida a una experiencia sensorial. La cosa empieza a sentirse en serio con uno de los temas más famosos; “No One to Depend On”. Deep Purple para la comunidad latina, sin el olor a sobaco y con la posibilidad de bailar al ritmo. ¡Y vaya ritmo!

Hoy en día la figura de Santana se ha visto un tanto manchada, menospreciada, en parte debido a él mismo y algunos manejos en su carrera que podrían haberse evitado. Cualquiera con cierta edad puede acordarse de Supernatural y su larga lista de invitados, varios de ellos no tenían otra virtud que estar en la cresta de la ola a la hora de recibir el llamado, la invitación del ídolo del pasado. Y eso es lo que era Santana a mediados de los noventa; alguien que pertenecía al pasado. También vale decir que Carlos ardió como una bengala en aquellos años que fueron su momento cumbre y que su composición química debió haber estado severamente alterada por no pocas sustancias. Todo eso lleva a un descanso, a la religión y dejemos de ironizar porque no se trata de eso.

Santana III es lo que sí importa. Había salido el primer disco, tocaron en Woodstock en donde Carlos volaba altísimo de LSD, como puede apreciarse en los videos, sale Abraxas, un paso al frente definitivo, la confirmación de un sonido, la voz de un pueblo en una ciudad (los mejicanos en Los Angeles), dándole entidad a una música, desafiando fronteras y barriendo prejuicios. Se podría decir que el aporte de Santana es mucho mayor que el estrictamente musical. Lo interesante del asunto es que sí estaba respaldado por música. Una música que todavía hoy suena actual, joven, cien por ciento indemne al paso del tiempo. “Toussaint L'Overture”… ¡Qué temazo! Es para entrar en trance, la guitarra se prende fuego literal y metafóricamente, esto se ha imitado hasta el hartazgo, pero acá está hecho como nunca. Vale decir que acá Santana todavía era una banda y el aporte de los músicos era muy significativo y no sólo desde los instrumentos y la performance, también desde la composición. Greg Rollie, Mike Carabello y José “Chepito” Areas figuran mucho en los créditos.

¿Querés algunas versiones? Atajá esto. “In a Silent Way” de Joe Zawinul, el tema que dió título al disco que inauguró la etapa eléctrica de Miles Davis, aparece en el disco dos de la reedición en CD, que es la va en este caso, “Para los rumberos” de Tito Puente y el combinado Peter Green / Gábor Szabó de la mano de “Black Magic Woman / Gypsy Queen”. Esta ensalada no podía fallar. Y así fue.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Santana - Lotus
Carlos Santana y John McLaughlin - Love Devotion Surrender
Devadip Carlos Santana - Oneness: Silver Dreams - Golden Reality

 

miércoles, 13 de octubre de 2021

Video de la Semana: Daniel Melero - Tenés



¿Se acuerdan del disco Por? En su momento recibió muy buenas críticas, inversamente proporcionales a sus ventas, como suele pasar en este caso.

No es de los discos que más me gustan de Melero pero tiene sus temazos, también... como suele pasar en este caso.





lunes, 11 de octubre de 2021

5 Canciones 5: Alejandro Escovedo, Mae Moore, Spinetta, Suzanne Vega y Paul McCartney


Farewell to the Good Times
Alejandro Escovedo

Siguen pasando los años y algunos se niegan a bajar los brazos, a tirar la toalla. Escovedo es uno de esos. Sus canciones apelan a los sentimientos, generalmente apuntan directo al corazón y, en muchos casos, aciertan de manera rotunda, como en este caso. No hay demasiada retórica, ningún recurso piroctécnico, nada raro. Es la melodía, la persona, la magia de la música. Una despedida, dos o tres frases bien puestas y una honestidad y transparencia que pueden conmover hasta al más incrédulo.

Aparece originalmente en: Burn Something Beautiful (2016)

Ver / oír en YouTube


Here
Mae Moore

Llegué a esta cantante canadiense por la "conexión The Church" que tiene. Steve Kilbey, líder y alma mater de los australianos, produjo el disco anterior de ella, Bohemia, que tuvo bastante éxito en su momento. Esto es pop acústico de alta factura, con un costado medio psicodélico que lo hace interesante, guitarras acústicas bien al frente y una voz que hechiza.

Aparece originalmente en: Dragonfly (1995)


Ver / oír en YouTube


La melodía es en tu alma
Spinetta

El título ya es un llamado de atención. ¿La melodía en MI alma? ¿Me está llamando.... interpelando? Tengo que participar acá, tengo que poner algo mío para poder entrar en el mundo spinetteano. Te encontrás con unos colchones de teclados. "Entra el sortilegio como el día en el bosque". ¡Esas letras! El Flaco le dá rienda suelta al flujo de su conciencia en su poesía, a nivel composición está más bien tranquilo, para lo que suele ser su obra. De más está decir que hay un puente rarísimo, siempre alguna idea para atesorar.

Aparece originalmente en: Don Lucero (1989)

Ver / oír en YouTube


Tombstone
Suzanne Vega

Disco de estudio número cinco de Suzanne Vega. Siempre tiene algo para decir en sus letras y esta no es la excepción. Como suela pasar cuando se trata de alguien con mucho talento, podés "dejarla pasar" a la letra y concentrarte en la música, acá hay tela para cortar, un bajo sinuoso, unos arreglos de teclados medio Tim Burton, cambios de tempo. Delicia auditiva, digamos.

Aparece originalmente en: Nine Objects of Desire (1996)


Ver / oír en YouTube


I Can Bet
Paul McCartney

¡Qué grande Macca! Me pregunto si habrá alguien que todavía duda de su inconmensurable talento. Este disco lo escuché varios años después de que salió, cosa que suelo hacer en realidad, casi siempre. ¿Qué apuro hay? ¿Para qué correr detrás de la novedad? Supuestamente en New hay cuatro productores distintos, nada que se note demasiado con la escucha. Este tema es moderno, sorprendente, distinto... y sin dejar de tener el sello indeleble de su autor. Para sacarse el sombrero.

Aparece originalmente en: New (2013)

Ver / oír en YouTube




jueves, 7 de octubre de 2021

k.d. Lang and the Siss Boom Bang - Sugar Buzz



Los malditos prejuicios. Por un lado nos cuidan y reafirman ciertas decisiones que hemos hecho, Casi siempre terminan siendo una cárcel, nos esclavizan.

Mi preconcepto con k.d. Lang era que se trataba de esas cantantes que cantan muy bien -desde el lado técnico del asunto- y les gusta "pelar". Como cantante es impresionante, en todo sentido, pero es alguien que sí valora (y mucho) el concepto de canción. Así que por un lado acertaba y por el otro le erraba y fiero.

Acá hay una canción con mucho respeto por la tradición pero el gran acierto creo que es que no suena a "viejazo", a homenaje, a músico-fan idolatrando a sus influencias. Y lo logra de manera natural, sin forzar nada. Otra vez; parece fácil pero....






Se puede escuchar en YouTube acá.






Encontrala originalmente en:
Creo que fué el primer disco de k.d. Lang que tuve. Cayó en mis manos la copia promocional apenas salió, cuando trabajaba en una disquería. Lo pusimos e hizo click al instante, llenando el momento de la magia que sólo la música puede dar. Con este disco me enamoré de ella. Y el romance perdura.
Sing It Loud (2011)










martes, 5 de octubre de 2021

Steeleye Span - Rocket Cottage


Este podría ser un disco para introducir a alguien en este sub-género, que tiene muchos adeptos pero está lejos, muy lejos de ser algo masivo. Hablamos del folk inglés, género en el que Steeleye Span hizo aportes más que significativos, por no decir que fue uno de los grupos insignia de una movida, que fue mundial y se adaptó a todos los principales países productores de música del mundo. Algo así como una vuelta a las raíces. Pasó en Estados Unidos, en Sudamérica y en Inglaterra, sobre todo. A fines de los sesenta y principios de la década siguiente, todos estaban acomodándose a un mundo que no iba a cambiar como en un momento se pensó. Hagamos una cosa; volvamos al caparazón, al útero materno, a las músicas del pasado.

Vale decir que, para mediados de la década del setenta, Yes, Pink Floyd y varios de los que venían hartándose de vender discos, eran considerados dinosaurios por la generación siguiente. El punk, vamos, con todas las letras. Y eso que tenían menos de diez años de diferencia. Cosas raras que pasaban en aquel entonces.

De todas las bandas que surgieron de la vieja Albión, en la era en que de repente todos eran juglares de la Edad Media, Steeleye Span fue una de las más tradicionales, de las más apegadas a la vieja usanza y los más reacios a incorporar elementos de la música actual. Con grandes discos como Please to See the King, Below the Salt o Parcel of Rogues habían delineado algo más grande que un género; era una forma de encarar la música, toda una ideología. Para la hora de Rocket Cottage la compañía decidió archivar el disco que habían hecho y les pidió ir en una dirección “más roquera”, más actual, cosa que provocó no pocas discrepancias en el seno interno de los muchachos. Este fue el resultado. Supuestamente el disco menos folk y más rock que hicieron. No es tan así el asunto en realidad. Los elementos distintivos del sonido que los hizo grandes siguen presentes. Hay más guitarras, eso no se puede negar, pero el tufo a Corte del Rey Arturo sigue estando, escuchá sino “The Twelve Witches” y, si no te transporta automáticamente, es porque andás medio flojo de imaginación. Maddy Prior, una de las grandes cantantes de todos los tiempos, está y en un gran nivel, una de esas voces reconocibles al instante. En “The Brown Girl” por ejemplo, muestra el impresionante poderío de sus pulmones, rodeada de guitarras distorsionadas, que nunca pasan a ser más importantes que el conjunto, algo remarcable. A lo mejor el gran acierto de Rocket Cottage.

Música como esta siempre requiere de una sumergida, de un cierto grado de complicidad por parte del oyente y la influencia que ha tenido en cierta música posterior puede que haya sido algo negativo o incluso irritante. Acá es cuando estaba viva y todavía era relevante. Hoy suena como nunca.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Fresh Maggots - ídem [1er. LP - 1971]
Steeleye Span - Hark! The Village Wait
Dr. Strangely Strange - Kip of the Serenes




viernes, 1 de octubre de 2021

Video de la Semana: Robyn Hitchcock - Sayonara Judge



Uno de los tantos grandes temas del disco de estudio número veintiuno del gran Robyn Hitchcock. Titulado, no casualmente, Robyn Hitchcock.

Para mi gusto, desde Olé! Tarantula que no teníamos un disco de este nivel.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...