jueves, 23 de julio de 2020

5 Canciones 5: Dr. Feelgood, Fountains of Wayne, Suzanne Vega, Magna Carta y Margie Joseph


She's a Wind Up
Dr. Feelgood

"Nos estamos viendo" podría ser el título traducido del quinto disco de estudio de banda de Canvey Island, frasecilla actual, si las hay. El primero después de la partida del histórico Wilko Johnson, reemplazado con destacable nivel de decencia por Gypie Mayo, quien comparte créditos de composición -con los otros tres integrantes- en "She's a Wind Up". Para muchos sin Dr. Feelgood no habría punk rock y una escucha (no hace falta ser un detective) a este temazo a toda velocidad, no hace más que confirmar esa premisa.

Aparece originalmente en: Be Seeing You (1977)

Ver / oír en YouTube


Valley Winter Song
Fountains of Wayne

No eran muy prolíficos, apenas cinco discos en los años en que estuvieron activos, unos quince, aproximadamente. Pero cuando sacaban algo había que prestar atención porque siempre había joyas ahí, siempre. No fallaban. En esta maravilla de tres minutos y medio (¿la duración perfecta para la canción perfecta?) dejan un poco de lado el cinismo y los chistes internos habituales para mostrar un poco el otro costado de Fountains of Wayne, la melancolía y la tristeza por lo que ya no está, por la pérdida. A Adam Schlesinger se lo llevó el virus de mierda este. ¡Gracias por tanto Adam!.

Aparece originalmente en: Welcome Interstate Managers (2003)


Ver / oír en YouTube


Solitude Standing
Suzanne Vega

Parece alguna de las grandes canciones de Five Leaves Left, de Nick Drake. Suzanne Vega hizo, hace poco, cuatro discos temáticos en donde volvió grabar varios temas de su catálogo, en un formato acústico. "Solitude..." era la que daba título a su segundo LP de estudio y acá está sujeta a una transformación drástica. La letra toma otro caríz, todavía más oscuro y enigmático. ¿Quién es la soledad que está ahí, parada? ¿Es la muerte? ¿Es el costado oscuro que todos tenemos? Como toda gran canción deja un interrogante flotando en el aire una vez que termina.

Aparece originalmente en: Close-Up, Vol. 3: States of Being (2011)

Ver / oír en YouTube


Ring of Stones
Magna Carta

Sería algo así como el costado más folkie y amable del rock progresivo / sinfónico inglés. El principio recuerda un poco a los temas más acústicos de Tommy (de The Who, por si recién aterrizás en el planeta Tierra) sobre todo por cómo está grabado. Pero de a poco va aflorando la personalidad de la banda. "En las puertas del Valhalla..." cantan en la parte en que el tema se pone más agitado. Va y viene entre esa sección medieval y la más rockera y "moderna", por decirlo de alguna manera. Temazo, sí.

Aparece originalmente en: Seasons (1970)


Ver / oír en YouTube


I'm Fed Up
Margie Joseph

Esa guitarra riffeando deliciosamente, la batería con un groove infernal, una voz que nada tiene que envidiarle a Aretha, etiqueta del sello Stax... garantía de calidad absoluta. Como si esto fuera poco, tiene unos arreglos de orquesta que están puestos en el lugar justo, en el preciso momento en que necesitás una estocada al corazón. Ella está podrida de las mentiras y las escapadas de su hombre. En realidad la letra es una excusa para armar un temazo bien soul y R&B. ¡Qué grande Margie Joseph!

Aparece originalmente en: Margie Joseph Makes a New Impression (1971)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...