lunes, 11 de octubre de 2021

5 Canciones 5: Alejandro Escovedo, Mae Moore, Spinetta, Suzanne Vega y Paul McCartney


Farewell to the Good Times
Alejandro Escovedo

Siguen pasando los años y algunos se niegan a bajar los brazos, a tirar la toalla. Escovedo es uno de esos. Sus canciones apelan a los sentimientos, generalmente apuntan directo al corazón y, en muchos casos, aciertan de manera rotunda, como en este caso. No hay demasiada retórica, ningún recurso piroctécnico, nada raro. Es la melodía, la persona, la magia de la música. Una despedida, dos o tres frases bien puestas y una honestidad y transparencia que pueden conmover hasta al más incrédulo.

Aparece originalmente en: Burn Something Beautiful (2016)

Ver / oír en YouTube


Here
Mae Moore

Llegué a esta cantante canadiense por la "conexión The Church" que tiene. Steve Kilbey, líder y alma mater de los australianos, produjo el disco anterior de ella, Bohemia, que tuvo bastante éxito en su momento. Esto es pop acústico de alta factura, con un costado medio psicodélico que lo hace interesante, guitarras acústicas bien al frente y una voz que hechiza.

Aparece originalmente en: Dragonfly (1995)


Ver / oír en YouTube


La melodía es en tu alma
Spinetta

El título ya es un llamado de atención. ¿La melodía en MI alma? ¿Me está llamando.... interpelando? Tengo que participar acá, tengo que poner algo mío para poder entrar en el mundo spinetteano. Te encontrás con unos colchones de teclados. "Entra el sortilegio como el día en el bosque". ¡Esas letras! El Flaco le dá rienda suelta al flujo de su conciencia en su poesía, a nivel composición está más bien tranquilo, para lo que suele ser su obra. De más está decir que hay un puente rarísimo, siempre alguna idea para atesorar.

Aparece originalmente en: Don Lucero (1989)

Ver / oír en YouTube


Tombstone
Suzanne Vega

Disco de estudio número cinco de Suzanne Vega. Siempre tiene algo para decir en sus letras y esta no es la excepción. Como suela pasar cuando se trata de alguien con mucho talento, podés "dejarla pasar" a la letra y concentrarte en la música, acá hay tela para cortar, un bajo sinuoso, unos arreglos de teclados medio Tim Burton, cambios de tempo. Delicia auditiva, digamos.

Aparece originalmente en: Nine Objects of Desire (1996)


Ver / oír en YouTube


I Can Bet
Paul McCartney

¡Qué grande Macca! Me pregunto si habrá alguien que todavía duda de su inconmensurable talento. Este disco lo escuché varios años después de que salió, cosa que suelo hacer en realidad, casi siempre. ¿Qué apuro hay? ¿Para qué correr detrás de la novedad? Supuestamente en New hay cuatro productores distintos, nada que se note demasiado con la escucha. Este tema es moderno, sorprendente, distinto... y sin dejar de tener el sello indeleble de su autor. Para sacarse el sombrero.

Aparece originalmente en: New (2013)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...