miércoles, 20 de octubre de 2021

5 Canciones 5: Michael Nesmith, Gwen McCrae, Barenaked Ladies, Queen y Silverchair


Bonaparte's Retreat
Michael Nesmith and the Second National Band

Un tema country tradicional, originalmente era instrumental y más tarde se le agregó la letra, el ex-Monkees la versiona en su cuarto LP como solista. Esto es para acostarse en la hamaca, o en tu sillón preferido y dejar que los sentidos fluyan al compás de esas pedal steel sensacionales, típicas del género, del country-rock que Nesmith ayudó a desarrollar y difundir. La parte instrumental super psicodélica merece especial atención.

Aparece originalmente en: Tantamount to Treason, Volume One (1972)

Ver / oír en YouTube


It Keeps On Raining
Gwen McCrae

Lo primero que llama la atención es la línea de bajo, sinuosa, sugerente. En seguida entra la voz y es de esas que no se olvidan con facilidad. Una voz que no tiene nada que envidiarle a Aretha Franklin. La primer mitad de los 70s fue el reinado de las divas de soul y R&B, Margie Joseph, Millie Jackson... había miles y todas eran de buenas para arriba. Bueno, al menos las que sobrevivieron al paso del tiempo.

Aparece originalmente en: Gwen McCrae [aka: Rockin' Chair] (1974)


Ver / oír en YouTube


Too Little Too Late
Barenaked Ladies

Quinto disco de estudio de los canadienses, este es el sucesor de Stunt, uno que en su momento, se cansó de vender. Power pop! Una de esas bandas que, de tan eclécticas, terminaban ganandosé enemigos, podían hacer de todo y tenían un costado medio en joda, jocoso. Acá sacan a relucir las guitarras, con un riff entrecortado medio Rolling Stones.

Aparece originalmente en: Maroon (2000)

Ver / oír en YouTube


The Loser In the End
Queen

Nunca fué una banda tímida, con miedo a probar cosas nuevas, experimentar, exagerar y tirar toda la carne al asador. Queen II es para muchos la connoisseurs choice a la hora de poner un disco de los ingleses. Tema de Roger Taylor, quien solía tener una tendencía a rockear y bien fuerte y "The Looser..." no es la excepción. ¡Y cómo cantaba! Con una garra demoledora. Como suele pasar, Brian May se luce con un solo de guitarra alucinante. TEMAZO.

Aparece originalmente en: Queen II (1974)


Ver / oír en YouTube


Abuse Me
Silverchair

Una banda un poco risible, medio "inventada", se les veían los hilos del titiritero. Hechos para responder al boom del grunge en general y de Nirvana en particular. Encima eran australianos, muy jóvenes y carilindos. Para la altura de Freak Show la cosa ya era un poco más seria, habían aprendido un par de trucos y eran más... creíbles. Lo cierto es que hoy suenan muy bien e invitan a meterse los prejuicios bien adentro, en algún lugar muy profundo.

Aparece originalmente en: Freak Show (1996)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...