miércoles, 1 de mayo de 2019

Can - The Empress and the Ukraine King



Me parece que para escuchar ciertas discografías precisás una vida. Siempre contengo la risotada cuando alguien me dice algo como "acá tengo toda la discografía de Nick Cave" o "me pasaron en un pendrive todo Pink Floyd". Inmediatamente sé que lo que va a conocer esa persona es... nada. Todo lo que viene fácil y "de arriba" no sirve. Simple, muy simple.

Can. Me regalaron el primero cuando cumplí veinte años y no me gustó al principio, no le dí bola, no estaba listo para entrar a un universo nuevo. Después vinieron Tago Mago y Ege Bamyasi, aunque a mí el disco que siempre me volvió loco es Future Days, con esos susurros satánicos de Damo Suzuki.

Hace poco me llegó este y recién ayer pude escucharlo con atención, el mismo efecto de descubrimiento que ayer, la misma "pegada" en la nuca, la misma sensación que una banda única puede proveer. Esto es Can haciendo algo parecido a tema de rock convencional, relativamente parecido a lo que se hacía en esa época, con Malcom Mooney en voz, el primer cantante. Todo lo convencional que puede llegar a ser Can, vale aclarar.







Se puede escuchar online acá.






Encontrala originalmente en:
Un poco a modo de cierre de la etapa clásica de los germanos, antes de Soon Over Babaluma, aparece este compilado de rarezas armado por Holger Czukay, con tomas perdidas y experimentos varios. Dos años después de su aparición fue aumentado a un disco doble que se llamó Unlimited Edition y es el que se consigue en CD, remasterizado.
Limited Edition (1974)





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...