miércoles, 28 de julio de 2021
lunes, 26 de julio de 2021
5 Canciones 5: Giant Sand, Edgar Broughton Band, Red Hot Chili Peppers, Edwyn Collins y Jean-Luc Ponty
Giant Giant Sand
Que preciosura ese arreglo de piano que aparece en el lugar del solo, contestado por pedal steel, guitarras, cuerdas... una belleza absoluta. Tucson es quizás la obra maestra de Howe Gelb, el capo de Giant Sand, el tipo que más discos debe haber hecho en los último veinte años. Este es su Tommy, su ópera rock, un disco doble con un concepto y una historia. Tiene la particularidad de que se puede sacar las canciones de contexto y siguen teniendo peso. Como en el caso de este temazo, en donde canta Brian Lopez, uno de los miembros de la banda.
Aparece originalmente en: Tucson (2012)
Ver / oír en YouTube
Edgar Broughton Band
Nunca más evidente el fanatismo por Captain Beefheart que en este temazo del segundo disco de estudio de los ingleses Edgar Broughton Band. La voz es casi igual, podrida, histriónica a más no poder, con los malabares caricaturescos a la orden del día. Esto es como ver It o alguna de esas películas con payasos en que no sabes si la idea es reirse o tener miedo. Mucho miedo. Homenaje a Muddy Waters tanto en la música como en el título.
Aparece originalmente en: Sing Brother Sing (1970)
Ver / oír en YouTube
Red Hot Chili Peppers
Cuando los Peppers aflojaban un poco con las acrobacias, dejaban de lado cierto costado medio bobo que tenían y pelaban una balada, como en este caso, la rompían. Hay algunas que ya no se puede escuchar, fueron gastadas y achicharradas, se les sacó todo el jugo que tenían. Hay que ver qué pasa de acá a diez años. Este por suerte no sonó en casi ningún lado, no fue corte de difusión y tiene algo de magia. Melodía interesante, cambios de acordes inesperados, buenos arreglos y hasta una cosa medio beatle, si se quiere.
Aparece originalmente en: One Hot Minute (1995)
Ver / oír en YouTube
Edwyn Collins
En una época, si te subías a un taxi en Buenos Aires, era muy probable que sonora en la radio aquel "A Girl Like You" con que la recontra pegó, a mediados de los noventa. Era un temazo. Pero el amigo Edwyn ya tenía un pasado, como líder y alma máter de Orange Juice. Este gol de media cancha pertenece a su primer disco post-operación (tuvo un ACV) aunque el accidente fué mientras grababa el disco anterior. Un riff medio Stooges, la voz sigue ahí, presente, única e inigualable. Más grave y curtida que nunca.
Aparece originalmente en: Losing Sleep (2010)
Ver / oír en YouTube
Jean-Luc Ponty
Siete minutos que forman parte de una suite dividida en cinco partes. De movida te mete en un viaje futurista, con una base rítmica medio krautrocker, bien constante, que deja lugar a que la guitarra se luzca, al principio. Esto puede haberse intentado varias veces y está muy relacionado a una época, pero si le ponés lo que hace falta, te puede llevar lejos, muy lejos. Recién en la segunda mitad entra el violín mágico de Ponty.
Aparece originalmente en: Mystical Adventures (1982)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 21 de julio de 2021
Video de la Semana: Squeeze - If It's Love
Yo pensaba que los Squeeze "morían" en Sweets from a Stranger (el que tiene "Black Coffee In Bed") que sería el último disco abarcado en el clásico compilado de singles 45's and Under. Me equivocaba, claramente. TEMAZO de Frank, del '89.
lunes, 19 de julio de 2021
Kris Kristofferson - Border Lord
El clásico síndrome del tercer disco. Para el primero tenés toda la vida para hacerlo, componerlo, escribir sus letras, analizarlas y corregirlas. El segundo es muy probable que se arme con canciones que sobraron de aquel primero. ¿Y el tercero? Es el que suele traer problemas. Aunque hoy en realidad los tiempos cambiaron muchísimo con respecto a eso. Antes era muy probable que alguien con un talento grande haya sido “descubierto” y que alguien haya puesto un contrato bajo sus narices, de esos que garantizaban que el tipo iba a hacer cuatro discos en dos años, o algún otro acuerdo de esos de explotar-gallina-huevos de oro que hoy sería ridículo, casi imposible.
El disco debut de Kris Kristofferson la rompió y más o menos lo mismo pasó con el segundo, The Silver Tongued Devil and I, que sale al año siguiente. Los dos son trabajos que tienen canciones que han sido versionadas, son discos “de cantautor”, puntos de referencia de varios, muchos pararon la oreja ante esas canciones que parecían hechas por una suerte de cowboy zen en estado de gracia. Elvis, Janis Joplin, Johnny Cash, Willie Nelson, son sólo algunos de los tantos que grabaron sus temas.
A lo mejor es por eso que Border Lord, su tercer LP de estudio, no es tan apreciado como aquellos dos primeros, no hay tantas versiones de sus temas. Para mi gusto no tiene nada que envidiarle y, desde lo estrictamente musical, hasta tiene algunas sutilezas que en los primeros no aparecían. “Josie”, “Burden of Freedom” y “Stagger Mountain Tragedy” son los encargados de abrir el fuego acá y si alguien me puede mencionar una trilogía de apertura comparable, soy todo oídos. Para cerrar la cara A está “Somebody Nobody Knows” en donde evoca sentimientos de soledad y desolación como pocos lo han hecho, antes o después, “alguien que nadie nunca ha conocido, llorando donde nadie puede oír, alguien muriendo en soledad, en una ciudad en la que a nadie le importa”. Definitivo. Para arrancar la cara B tenés otro temazo de la mano de “Little Girl Lost”, que es uno de esos retratos escalofriantes, de esos que tan bien le salían, la piba drogona que anda perdida, endiablada, triste y dando lástima. Como compositor se la juega acá, con tres cambios de ritmo y atmósfera bien definidos. Que no haya una versión de este tema habla mal de la gente que seguía la carrera de Kristofferson. Sí hay una del siguiente tema, de “Smokey Put the Sweat On Me”, a cargo del gran Lee Hazlewood, en su disco Back On the Street Again.
No se puede
negar que el fuerte de Kristofferson son las letras, pero si tenés ganas de ignorarlas, el tipo tiene una buena voz, canta con personalidad y la música y los arreglos
están muy bien, sirve de música de acompañamiento para lo que se te ocurra y si
prestás atención y estás para una inmersión podés hacerlo. Cuando quieras.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Kris Kristofferson - Jesus Was a Capricorn
Mickey Newbury - 'Frisco Mabel Joy
Jesse Colter - Diamond in the Rough
jueves, 15 de julio de 2021
Los Fabulosos Cadillacs - Réy Azucar
Mucha gente no soporta a los Cadillacs. En cierta forma es entendible. A nadie le gusta que un tema suene en todos lados, cuando doblás la esquina, cuando entrás a un negocio y hasta cuando levantás una piedra. A ellos les pasó eso. Cansaron. Pero no fue culpa de ellos, era otra época, pasaron más de veinte años desde aquellos días de apogeo. Pasaron rápido, vale decirlo. Era la era en que, cuando un grupo que trabajaba duro y tenía talento, la pegaba y a lo grande. Cuando la compañía les pide un tema nuevo para redondear una compilación de grandes éxitos (hablamos de Vasos vacíos, claro) ellos les dieron “Matador” y ahí sí que explotó todo.
Eran los años de apogeo de lo que llamaban “rock latino”, con muchas bandas del hemisferio sur entrando en los hogares de millones a través del canal de música MTV, que de a poco se iba metiendo en todos lados. Los tipos para aquel entonces ya tenían varios años de carrera, seis discos de estudio y de a poco se iban haciendo masivos. Atrás habían quedado los años de “morir tocando ska”, siempre mostraron una apertura mental que a muchos les molestaba. Todavía hoy es algo que irrita a muchos. Ellos siempre fueron fanáticos de The Clash, recogieron el legado y lo interpretaron muy bien. No le hacían asco a nada. En Réy Azucar, el que sale en pleno éxito de LFC, en el ’95, esa impronta clashera está más presente que nunca, este es el Sandinista de Flavio, Vicentico y compañía, hoy suena mejor que nunca.
Hoy podés volver a escuchar “Mal bicho” sin que te haga querer salir corriendo y comprobar que envejeció bien, que la letra era buena, yo ni me había dado cuenta que ahí sale rapeando el mismísimo Mick Jones. En la versión de "Strawberry Fields for Ever", me acuerdo en su momento que varios la consideraban un sacrilegio, cuentan con la voz de Debbie Harry y en “Queen from the Ghetto” aparece el gran Big Youth como invitado. Digamos que se daban sus gustos. Qué bien que tocaban reggae, con un nivel pocas veces escuchado en una banda de Argentina, “Ciego de amor” bien podría haberse grabado veinte años antes, un reggae-roots de una pureza admirable. “Estoy perdido en Miami, bajo el terrible cielo del Caribe, soy como una sombra de mí mismo, celebrando la caída del Imperio, un lugar donde acampar en este infierno, gente flotando en el mar de la vergüenza” dice “Miami”, otro de los grandes temas del disco, bien en la onda London Calling, con explosión punk rocker ad hoc. El disco funciona muy bien como una totalidad y, a pesar de la gran cantidad de hits que tiene, sorprende volver a escuchar la calidad que tenían los temas menos conocidos, los que no sonaron en las radios.
Después de Réy
Azucar los tipos salen a la calle con Fabulosos Calavera, otro golpe de timón
arriesgado que salió bien, mezclando Piazzolla con King Crimson en un disco que
desafió a varios. Sobre todo a ellos mismos.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Madness - Absolutely
Madita Vecindad - Baile de máscaras
Los Fabulosos Cadillacs - La marcha del golazo solitario
martes, 13 de julio de 2021
domingo, 11 de julio de 2021
5 Canciones 5: Riff, The Walkabouts, Bright Eyes, Tom Waits y Paul Williams
Riff
¡Essssssaaaaaa! Velocidad desquiciada, muy a tono con la NWOBHM, Maiden, Motörhead, Judas, etc. El disco "diferente" de Riff fué reeditado hace poco, por suerte, hacía rato que era difícil de conseguir. Incluso la voz de Pappo, limitada y más bien grave, no desentona en el contexto de este temazo para agarrar la ruta. ¿Quién hace los gritos de águila al estilo Halford antes del solo de guitarra? Que genialidad. De ese solo ni hablemos. Demoledor.
Aparece originalmente en: Riff VII (1985)
Ver / oír en YouTube
The Walkabouts
La banda más europea de todas las que surgieron de Seattle en los noventa. Hasta el punto que el líder y álma máter, Chris Eckman, se fué a vivir a Lubliana, la capital de Eslovenia y armó ahí su estudio de grabación. Train Leaves at Eight es un disco de versiones de autores europeos, entre quienes figuran Mikis Theodorakis, Scott Walker, el catalán Luís Llach, y Jacques Brel. Este es un cover del gran Fabrizio de André, de un trabajo relativamente actual, Anime Salve, del '96.
Aparece originalmente en: Train Leaves at Eight (2000)
Ver / oír en YouTube
Bright Eyes
Vendría a ser la banda de Connor Oberst, el niño mimado de la música yanqui de los últimos veinte años. El pibe responde con canciones, con discos, con muchísima música, es muy prolífico y cuando la pega... pica altísimo. Acá hay tristeza, sordidez, algo medio jodido que parece estar ahí agazapado, no hace falta prestar mucha atención para darse cuenta de que hay mucha intensidad de sentimientos acá.
Aparece originalmente en: Lifted or the Story Is In the Soil, Keep Your Ear to the Ground (2002)
Ver / oír en YouTube
Tom Waits
De esas grandes canciones de Tom Waits que te estrujan el corazón durantes unos minutos y cuando te sueltan, cuando terminan, sentís que algo te quedó, que te sometiste a un tormento que terminó siendo caricia. El título ya te hace situarte en algún lugar, sería "nadie sabe que me fuí", el tipo invisible, el que pasa desapercibido pero que lo sufre y siente en el alma. En menos de dos minutos dijo todo lo que tenía para decir.
Aparece originalmente en: Alice (2002)
Ver / oír en YouTube
Paul Williams
Algó así como una mezcla entre Elton John y Cuasimodo, el protagonista de El Jorobado de Notre Dame. Esta canción está en la banda sonora de Bugsy Malone, una película de mafiosos protagonizada por niños y es difícil de escuchar fuera del contexto. Bien podría ser de esos temas de los Kinks con esa onda de comedia musical. O mejor dicho music hall, como dirían los de Muswell Hill.
Aparece originalmente en: Bugsy Malone [banda sonora oficial] (1976)
Ver / oír en YouTube
viernes, 9 de julio de 2021
5 Canciones 5: Al Stewart, Paul Weller, Mercury Rev, Doves y Nick Lowe
Al Stewart
No es el disco más conocido de la etapa clásica de Al Stewart, ese lugar correspondería a The Year of the Cat, pero no por falta de méritos. Este es un tema en el que el autor fantasea con un encuentro amoroso en una estación de trenes abandonada, que alguna vez formó parte del pasado del protagonista. Musicalmente es rápido y tiene un cambio de tempo muy bien pensado en la mitad, hay dos solos, piano y guitarra y en sus cinco minutos y fracción pasa de todo.
Aparece originalmente en: Modern Times (1975)
Ver / oír en YouTube
Paul Weller
Otro claro ejemplo de las infinitas posibilidades de los dos acordes bien puestos. DOS ACORDES. Sí señores. Ni siquiera tres; acá son dos. Los ruiditos de producción medio boludos podrían no haber estado, pero como casi ni aparecen no molestan. El groove es criminal, tema ideal para agarrar la ruta e irse, muy lejos. ¿Será verdad que Weller sigue yendo con frecuencia a la disquería a llevarse las novedades?
Aparece originalmente en: Saturns Pattern (2015)
Ver / oír en YouTube
Mercury Rev
Música de ensueño. Hecha por tipos que no dejaron del todo atrás la infancia, esto es algo así como un Disneylandia psicódelico, pastillero, narcótico. "Voy a romper el hábito, esta vez es seguro, voy a sacarle la llave a la puerta". Bueno... ahí ya sabés que la mano viene medio pesada. Arrepentimiento, culpa y esperanza. La música va creciendo de manera circular, hasta estallar en mil pedazos. La especialidad de Mercury Rev, se podría decir.
Aparece originalmente en: The Light In You (2015)
Ver / oír en YouTube
Doves
¿No podría ser tranquilamente un tema de los Kinks de fines de los sesenta? Post-Face to Face, digamos. En una banda que no se caracteriza precisamente por mirar atrás, ser retro, ni nada que se le parezca. Por supuesto que tiene una vuelta de tuerca y no se conforma con ser de esos temas-homenaje que tanto nos han cansado en los últimos diez o veinte años. Del primer disco de estudio de la banda de Manchester.
Aparece originalmente en: Lost Souls (2000)
Ver / oír en YouTube
Nick Lowe
A partir de The Impossible Bird entró en una especie de renacimiento, una nueva etapa en la que hace más o menos el mismo disco sin sonar repetitivo, más bien al contrario, tiene un abanico estilístico inteligente, clásico y refinado a la vez. ¿Cómo hace? Bueno... el título del disco es The Old Magic. Algo de eso debe haber.
Aparece originalmente en: The Old Magic (2011)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 7 de julio de 2021
Blue Rodeo - Side of the Road
A estos los conozco hace rato, llegué a ellos por la conexión con The Sadies, una de las bandas que más me gustan en lo que va de este milenio. Me había bajado unos cuantos discos que, confieso, nunca escuché del todo, de la época en que todavía no me daba cuenta que era imposible escuchar todo lo que te podías bajar. El famoso empacho.
Tuvo que aparecer este disco, medio de casualidad para escucharlos bien. Lo bien que hice, con lo difícil que es incorporar bandas nuevas en épocas de discos rígidos mentales medio baqueteados.
Canción. Otra vez. Nada nuevo bajo el sol. Los mismos acordes de siempre. Llega o no llega. Pega o no. A mi me conmovió. Me alegró ver que fué uno de los cortes de difusión y se hizo un video que los muestra siendo amigos, reforzando y vendiendo la idea de banda de amigotes. Algo así como unos Jayhawks canadienses.
Se puede escuchar en YouTube acá.
Encontrala originalmente en:
Mediados de los noventa, sexto disco de estudio de la banda. Dos compositores compitiendo y mostrando voces bien diferenciadas. Depresión, melancolía y languidez. Pero con el corazón en la mano. Hay variedad en este disco, dentro de lo acotado que podría llegar a ser el estilo que practican.
Nowhere to Here (1995)
lunes, 5 de julio de 2021
The Boys - Boys Only
Nunca cuento anécdotas personales pero en este caso me veo casi obligado a hacerlo. Hace unos diez años o más me invitaron a verlos en vivo. No daba un centavo por el show, una banda que hacía ya veinte años que no tenía disco nuevo, que vive del pasado y demás cuestiones que hacían que el ánimo y las ganas no estén en el mismo canal. Cuando salieron al escenario la cosa pintaba mejor y al primer tema ya había bajado la guardia. El sonido era excelente y el lugar más bien chico, Duncan “Kid” Reid se movía en el escenario frenéticamente, parecía tener como mínimo veinte años menos. Flanqueado por dos históricos: Honest John Plain y Matt Dangerfield, que también cantaban y hacían unos coros muy prolijos, algo infrecuente en este tipo de bandas. El concierto duró una hora y un poco más y en ningún momento experimenté el menor signo de aburrimiento, bailé, me divertí y emocioné como pocas veces. Después me puse a pensar en qué fué lo que había pasado ahí y la respuesta fue clara y contundente; son las canciones. Esas canciones.
Se formaron a mediados de los setenta, como tantas otras bandas de su generación y medio que por edad, vestimenta y actitud se los metió en la enorme bolsa de gatos que era el punk. Algo que fue bueno y a la vez malo para The Boys. Ya en el primer disco, aparecido en el histórico 1977, había una versión de “I Call Your Name” de los Beatles, un tema olvidado al que le inyectaban una nada despreciable cuota de adrenalina. Pero en ese gesto quedaban claras las intenciones de la banda, mientras que los Sex Pistols echaron a Glen Matlock porque -supuestamente- “le gustaban demasiado los Beatles”, según declaró John Lydon, ellos metían una versión de la banda que ahora estaba bien odiar o despreciar.
En
definitiva, The Boys siempre fue una banda que apreció la melodía, el coro
pegadizo y la canción pop en el sentido estricto y si se quiere tradicional de
la palabra. Clasicistas que cayeron justo en la era moderna, un poco con viento
a favor y otro tanto en contramano. Nunca encajaron del todo en ningún lado
pero los cuatro discos que hicieron en cuatro años son fabulosos.
Algunos insisten en meterlos dentro del power pop, algo que no sería
descabellado pero no vamos a entrar en esa discusión ahora. Boys Only, cuarto y
último LP de la etapa clásica es la destilación perfecta de todo lo que habían
mostrado en los tres primeros. Acá la banda compone himnos, sin demasiadas
pretensiones más que rockear y dejar la melodía bailando en tu mente por un
buen rato. “Weekend”, “Satisfaction Guaranteed”, el homenaje a John Wayne “Miss
You”, “Gabrielle” (un eterno favorito) y “Poor Little Rich Girl” son solo algunos
de esos temazos inoxidables. Desempolvalos y te desafío a olvidarlos. No vas a
poder.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Boys - Alternative Chartbusters
Bram Tchaikovsky - Strange Man, Changed Man
The Real Kids - Outta Place
jueves, 1 de julio de 2021
Video de la Semana: Dolly - Je N'veux Pas Rester Sage
Del disco debut -homónimo- de los franceses Dolly. Al parecer también había una versión en inglés, ahí el tema se llamaba "Don't Lose That Feeling".