domingo, 11 de julio de 2021

5 Canciones 5: Riff, The Walkabouts, Bright Eyes, Tom Waits y Paul Williams


Arañas y ratas
Riff

¡Essssssaaaaaa! Velocidad desquiciada, muy a tono con la NWOBHM, Maiden, Motörhead, Judas, etc. El disco "diferente" de Riff fué reeditado hace poco, por suerte, hacía rato que era difícil de conseguir. Incluso la voz de Pappo, limitada y más bien grave, no desentona en el contexto de este temazo para agarrar la ruta. ¿Quién hace los gritos de águila al estilo Halford antes del solo de guitarra? Que genialidad. De ese solo ni hablemos. Demoledor.

Aparece originalmente en: Riff VII (1985)

Ver / oír en YouTube


Disamistade
The Walkabouts

La banda más europea de todas las que surgieron de Seattle en los noventa. Hasta el punto que el líder y álma máter, Chris Eckman, se fué a vivir a Lubliana, la capital de Eslovenia y armó ahí su estudio de grabación. Train Leaves at Eight es un disco de versiones de autores europeos, entre quienes figuran Mikis Theodorakis, Scott Walker, el catalán Luís Llach, y Jacques Brel. Este es un cover del gran Fabrizio de André, de un trabajo relativamente actual, Anime Salve, del '96.

Aparece originalmente en: Train Leaves at Eight (2000)


Ver / oír en YouTube


Don't Know When But a Day Is Gonna Come
Bright Eyes

Vendría a ser la banda de Connor Oberst, el niño mimado de la música yanqui de los últimos veinte años. El pibe responde con canciones, con discos, con muchísima música, es muy prolífico y cuando la pega... pica altísimo. Acá hay tristeza, sordidez, algo medio jodido que parece estar ahí agazapado, no hace falta prestar mucha atención para darse cuenta de que hay mucha intensidad de sentimientos acá.

Aparece originalmente en: Lifted or the Story Is In the Soil, Keep Your Ear to the Ground (2002)

Ver / oír en YouTube


No One Knows I'm Gone
Tom Waits

De esas grandes canciones de Tom Waits que te estrujan el corazón durantes unos minutos y cuando te sueltan, cuando terminan, sentís que algo te quedó, que te sometiste a un tormento que terminó siendo caricia. El título ya te hace situarte en algún lugar, sería "nadie sabe que me fuí", el tipo invisible, el que pasa desapercibido pero que lo sufre y siente en el alma. En menos de dos minutos dijo todo lo que tenía para decir.

Aparece originalmente en: Alice (2002)


Ver / oír en YouTube


So You Wanna Be a Boxer
Paul Williams

Algó así como una mezcla entre Elton John y Cuasimodo, el protagonista de El Jorobado de Notre Dame. Esta canción está en la banda sonora de Bugsy Malone, una película de mafiosos protagonizada por niños y es difícil de escuchar fuera del contexto. Bien podría ser de esos temas de los Kinks con esa onda de comedia musical. O mejor dicho music hall, como dirían los de Muswell Hill.

Aparece originalmente en: Bugsy Malone [banda sonora oficial] (1976)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...