miércoles, 27 de enero de 2021
domingo, 24 de enero de 2021
5 Canciones 5: Kraftwerk, Dr. Strangely Strange, Serpent Power, Willie Nelson y Dog Soldier
Kraftwerk
Pocas cosas debe haber más perfectas que lo que están intentando en el tema que dá título al cuarto LP de estudio de Kraftwerk. Pero el que elegimos esta vez no se queda atrás, "Kometenmelodie 2", del primer disco en que encuentran finalmente su personalidad. Aunque el primero totalmente electrónico es el que viene, Radio-Aktivität, del '75. Aunque parezca increíble esto fue a parar a un single y le fué bastante bien. Es música que sólo podría haber sido hecha en aquel momento y en ese lugar. No envejeció para nada.
Aparece originalmente en: Autobahn (1974)
Ver / oír en YouTube
Dr. Strangely Strange
El primer LP de estudio de estos folkies ingleses incluye este temazo de menos de dos minutos de duración. Los tipos vivían en una edad media hecha a medida, en pleno siglo veinte. A diferencia de otros grupos de lo que más tarde se llamó acid-folk, esta gente no tenía batería ni usaba instrumentos de percusión, un poco a la manera de Incredible String Band, quizás el grupo definitivo del género.
Aparece originalmente en: Kip of the Serenes (1969)
Ver / oír en YouTube
Serpent Power
Hablando de psicodelia y de habitar un planeta propio... estos están inmersos en esa cien por ciento. El riff de tecladito barato es difícil de olvidar, aporta el misterio necesario para relacionar el tema con la inolvidable novela de Robert Louis Stevenson, utilizada como metáfora frecuente de la condición humana y sus vaivenes, al estilo Graham Greene. Banda que tiene que ver con The Coral, el líder y compositor es Ian Skelly, guitarrista de la banda oriunda de Hoylake, UK, en tándem con Paul Molloy, ex-The Zutons.
Aparece originalmente en: Electric Looneyland (2017)
Ver / oír en YouTube
Willie Nelson
Uno de esos temazos que pela Willie Nelson por el cual los Calexico o Giant Sand darían la vida. A el le salen de taquito, aparentemente. Tiene una atmósfera de circo de fenómenos, o feria itinerante. No tiene edad ni tiempo, también tiene algo de Dylan, el delivery vocal de Willie es extraordinario y evocativo al máximo y, también... en menos de dos minutos dijo todo lo que tenía para decir. Dejando una huella indeleble en el oyente, eso también hay que decirlo.
Aparece originalmente en: cara A del single -homónimo- de 7'' (1967) compilado también en The Minstrel Man (1981)
Ver / oír en YouTube
Dog Soldier
Vendría a ser el obligatorio tema épico de todo disco de hard-rock de mediados de los setenta. Banda formada por el mítico Keef Hartley, baterista inglés y líder de banda, tocó en Woodstock también. En el único disco de Dog Soldier aparece esta joyita. Tremendos solos de guitarra en abundancia. El chiste es un riff del tipo "Sunshine of Your Love" (de Cream, por supuesto) seguido de un estribillo melódico y muy ganchero. Pero hay mucho para admirar en sus más de diez minutos de duración.
Aparece originalmente en: Dog Soldier (1975)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 20 de enero de 2021
Arco Iris - Sudamérica o el regreso a la aurora
Todo el mundo vió Rompan Todo, el documental que intenta resumir en unos cuantos episodios la historia del rock latino-americano. No le gustó a nadie. Que no está Brasil (se le hubiese hecho muy largo) que no está este artista o aquella banda o que no es otra cosa que un ensalzamiento constante del enorme ego de Gustavo Santaolalla. Es lógico que haya omisiones, el abanico es enorme y la historia siempre depende de quién es el que la está contando. Más allá de sus falencias a mi me pareció que el documental es entretenido y está bien hecho, me hizo conocer un puñado de bandas a las que de otra manera no me habría acercado y, por último, lo más importante. Puede llegar a hacer que finalmente le llegue el reconocimiento a Arco Iris. La única gran banda histórica que todavía está ahí, en las sombras, esperando el revival.
Arco Iris, mientras estaba Santaolalla en la banda grabó cinco discos extraordinarios. Como bien dice León Gieco en el documental; los folcloristas los odiaban por tener que ver con el rock y los músicos de rock se reían de ellos por incorporar elementos del folclore. Fue la primera banda mestiza que hubo en Argentina, la primera que desafió cierta ortodoxia tácita que flotaba en el ambiente y que todavía hoy puede sentirse. Como si la música tuviera que responder a ciertas expectativas sobre lo que está bien, lo que se hace y lo que no debe hacerse. Desde ese lado fueron los primeros valientes, más allá de que lo hayan hecho de manera consciente o no.
Ya habían hecho el debut homónimo y en Tiempo de resurrección, el segundo LP, estaba “Mañana campestre”, el gran éxito de la banda que, como suele suceder, también fue una condena ya que no tenía mucho que ver con el resto de la producción de Arco Iris. Pero les dio vía libre para encarar un proyecto más ambicioso, una ópera rock, algo muy en boga en aquellos años. Una idea que todos tenían, llevarla a cabo era otra cosa. Hacía falta mucha disciplina, creatividad, muchísimo trabajo, ideas, inspiración y un largo etcétera. Ellos lo hicieron en Sudamérica o el regreso a la aurora. La cantidad de ideas que hay en este disco es admirable, meritorio. Es un verdadero paseo por el rock progresivo, el folk con armonías vocales, el Pink Floyd ese que parece flotar en una bruma de ansiolíticos y las músicas de raigambre folclórica de todo el continente. A nivel temático o lírico también hay hallazgos, se trata de un viaje, con sus peligros, aventuras y enseñanzas. En realidad, es una gran metáfora de la vida misma, cualquiera que escuche sus canciones podrá captar las referencias, hay un sueño colectivo que está ahí, latente, está la iluminación de espíritu a través de los cambios e incluso la política y el aspecto social de la utopía. Tratado magistralmente, sin brocha gorda, apelando a sutilezas poéticas y guiños cómplices.
Arco Iris
hizo dos discos más después de este; Inti-Raymi en el ’73 y el impresionante
Agitor Lucens V, un disco marciano en más de un sentido. El país era una olla a
presión y Santaolalla encara el exilio, en otra de esas historias que dejamos
para más adelante. La semilla ya se había plantado.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Arco Iris - Los Elementales (Fuerzas mágicas de la naturaleza)
Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu
León Gieco - Banda de caballos cansados
sábado, 16 de enero de 2021
5 Canciones 5: Thin Lizzy, Neil Finn, Embrace, Poco y Warhorse
Thin Lizzy
Phil Lynott era una esponja, absorbía de todos lados, tomaba un poco de acá y de allá pero siempre lo hacía a su manera, con su estilo, con su personalidad avasallante. Este es un tema medio new wave de la última etapa de los colosos Thin Lizzy, héroes absolutos del hard rock de los setenta. De toda esa camada de bandas, de ese género, es la banda que mejor resistió el paso del tiempo. En gran parte gracias al enorme carisma de su líder y canciones de acero inoxidable, como esta.
Aparece originalmente en: Renegade (1981)
Ver / oír en YouTube
Neil Finn
El retrato en primera persona del tipo que depende de una sustancia que hace el ex-Crowded House en su primer disco como solista es estremecedor. Conmovedor. "Fui adicto a la droga pero ahora sé que tuve demasiado". Como suele suceder no es tanto lo que dice sino cómo lo dice, dentro de una canción hermosa, triste, con una composición admirable. Una alianza extraordinaria entre letra y música. Como sólo un gran compositor de canciones podría hacer. Atención con la idea que mete en la coda. Belleza pura.
Aparece originalmente en: Try Whistling This (1998)
Ver / oír en YouTube
Embrace
Cuando salió Out of Nothing, el disco que contiene este temazo, hacía tres años que no sacaban música nueva. Éxito inmediato; doble platino, medio millón de copias vendidas, puesto número uno... una pegada absoluta. Lo defendían con música. Gente emotiva, siempre con el corazón en la mano, con cierta grandilocuencia y megalomanía al estilo de U2 pero manejado de manera más... convincente. El tema tiene fuerza, melodía, está bien cantado. Uno de esos extraños casos en que calidad y popularidad van de la mano.
Aparece originalmente en: Out of Nothing (2004)
Ver / oír en YouTube
Poco
¡Qué banda completa Buffalo Springfield! No podían durar nunca con semejante talento, repartido entre sus integrantes. Richie Furay quizás sea el miembro menos conocido de la banda californiana. Armó Poco y en su momento les fue muy bien, duraron mucho e hicieron un montón de discos. "Railroad Days" es un rockazo hermoso, con unas guitarras que saltan para todos lados, la banda brilla acá. Temazo del tercer LP de estudio, de la pluma del pibe nuevo, Paul Cotton, quien entró en reemplazo de Jim Messina.
Aparece originalmente en: From the Inside (1971)
Ver / oír en YouTube
Warhorse
Uno de esos temas en que pasa de todo. Largo, épico, con sus secciones bien pensadas, magistralmente armado. Empieza con una acústica, un piano y unos coros celestiales. Entra el solo de guitarra, corto y efectivo, antes de la voz, la batería recién a los dos minutos. Esto va creciendo y se va desarrollando, hasta que la tensión se vuelve insoportable. Banda también de la famila Deep Purple, formados por Nick Simper después de su expulsión, justo antes de que cambiara todo, con In Rock.
Aparece originalmente en: Warhorse (1970)
Ver / oír en YouTube
jueves, 14 de enero de 2021
Elvis Costello & the Attractions - You Bowed Down
La lección que me dejó escuchar este disco; nunca subestimes a un gran compositor de canciones. El que un día tuvo el don, de alguna manera lo conserva.
Que Costello es una especie de enciclopedia de la música popular anglo sajona es sabido. Cuando quiere hacer un guiño a alguna banda clásica lo hace con altura, con un poco de reverencia pero siempre a su manera. En este caso el guiño es a los Byrds, a los grandísimos Byrds, o al menos eso me parece a mí.
La progresión de acordes que usa en el estribillo, cuando dice las palabras del título es magistral, sin tener nada de novedoso funciona. El puente es extraordinario, psicodélico, beatlesco si se quiere, eleva a la canción, que vuelve a su cauce con elegancia y oficio.
Se puede escuchar en YouTube acá.
Encontrala originalmente en:
La idea de este disco era juntar canciones escritas por Costello para otros intérpretes. Al final, solo cuatro de las canciones tenían que ver con este concepto inicial. Yo pensaba que Costello era los cuatro primeros discos, más tarde me estiré hasta Blood and Chocolate, hoy llego hasta The Delivery Man. En algún momento escucharé los discos que hizo en la década que se fué.
All This Useless Beauty (1996)
martes, 12 de enero de 2021
Neil Diamond - Brother Love's Travelling Salvation Show
Este sí que ha atravesado por varias etapas en lo que a reconocimiento y apreciación respecta. Nunca fue considerado contracultural, pero a pesar de eso, hay muchos músicos y compositores que han grabado sus canciones. Incluso cuando apareció en The Last Waltz, el concierto despedida de The Band que filmó Scorsese, no estaba del todo cómodo y era claro que no tenía mucho que ver con el resto de los invitados que desfilaron esa noche. Mucho después Tarantino incluyó en Pulp Fiction uno de sus grandes temas; “Girl. You’ll Be a Woman Soon”, en una versión de Urge Overkill. Ahí hubo una nueva ola de apreciación de la obra de Neil Diamond.
Algo que algunos no saben es que, antes de ser famoso como solista, era un escritor de canciones por encargo, en el mítico Brill Building. Los Monkees, Jay and the Americans, Lulu y hasta Deep Purple hicieron grabaciones de sus temas.
Para la época de Brother Love’s Travelling Salvation Show ya era una estrella por derecho propio, había hecho tres discos antes que este y tenía un buen puñado de singles de éxito. Corría el año ’69 y todo el mundo quería hacer su disco conceptual, algo que fuera un poco más que una simple colección de canciones, que tuviera un concepto unificador, era la era de “ser tomado en serio” y Neil Diamond no pudo resistir la tentación. Lo suyo era un robo de guante no tan blanco y yanqui del concepto del Sgt. Pepper’s, más allá de que la historia o el eje que unificaba los temas era más difuso todavía, tenía una tapa y un sobre interno que reforzaban las ideas. Y un puñado de grandes canciones, también, vale decirlo. “And the Grass Won’t Pay No Mind”, grabada más o menos en la misma época por Elvis, el tema que dá título al LP y, sobre todo, “Glory Road”, uno de esos temas para mostrarle a alguien que no tiene idea de quién es Neil Diamond y le hace falta algo definitivo para convencerlo y sumarlo al rebaño. Canción enorme si las hay. “If I Never Knew Your Name” (con unas ideas melódicas que después retomaría), otro de los buenos… El resto acompaña con un nivel de decencia asombroso.
Casi en
seguida sale “Sweet Caroline”, que fue un éxito inmediato e hizo que el álbum
se reeditara, agregando la canción al final de la cara B, con otra tapa y un
título similar. Neil Diamond entraba en la década del setenta por la puerta
grande. Historia que queda para la próxima.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Neil Diamond - Stones
Neil Diamond - Beautiful Noise
Neil Diamond - Home After Dark
lunes, 11 de enero de 2021
Video de la Semana: The Joykiller - Go Bang
Original del primer disco -homónimo- de The Joykiller, del '95.
viernes, 8 de enero de 2021
5 Canciones 5: UK Subs, Harry Belafonte, Paul Williams, The Stranglers y Big Joe Turner
U.K. Subs
Los incansables UK Subs, siempre liderados por el ultra-carismático Charlie Harper. Sacaban los discos por orden alfabético (el primero era Another Kind of Blues, el segundo Brand New Age y así...) y llegaron a la ansiada "Z" hace unos años. Este es un single bien salvaje de principios de siglo, tiene una onda rock escandinavo, Hellacopters, Turbonegro, etc. Mucha fuerza y no poca suciedad. Para sacudir melenas y poguear a lo loco.
Aparece originalmente en: cara A del single -homónimo- de 7'' (2006)
Ver / oír en YouTube
Harry Belafonte
Si hablamos de gente que ignoró olimpicamente cualquier tipo de género o encasillamiento, tenemos que hablar sí o sí de Harry Belafonte. En sus discos no había restricciones, incluso en este del '57... ¡hay una versión del "Hava Nageela"! La original en este caso corresponde a un tema tradicional mejicano, de Tomás Mendez para más datos, se puede encontrar también en una hermosa relectura a cargo de Caetano Veloso, en los 90's, en el doble Fina estampa - Ao vivo.
Aparece originalmente en: An Evening with Belafonte (1957)
Ver / oír en YouTube
Paul Williams
Uno de esos escritores de canciones que son más famosos por las interpretaciones que se han hecho de sus temas que por sus propias grabaciones. Era el compositor atrás de los hits de los Carpenters, Three Dog Night y hasta Bowie ("Fill Your Heart", de Hunky Dory). Acá se manda con una versión muy sentida del super clásico del folclore irlandés.
Aparece originalmente en: Life Goes On (1972)
Ver / oír en YouTube
The Stranglers
Eternos sobrevivientes. Estos sí que pasaron por todas y cada una de las turbulencias que atraviesa una banda longeva, aunque hace unos años que no sacan un disco, el último fue el excelente Giants, del 2012. Para Norfolk Coast, que ya es el sexto sin Hugh Cornwell, se hizo una película y es un disco asombroso. Una de las pocas bandas que supo adaptarse a todo y mantenerse vigentes. "Tucker's Grave" es un tema raro y oscuro (bien a la Stranglers) bien dificil de clasificar, con ese teclado inconfundible de Dave Greenfield, quien nos dejó hace poco por culpa de este virus de mierda.
Aparece originalmente en: Norfolk Coast (2003)
Ver / oír en YouTube
Big Joe Turner
Un mito. Uno de los que estuvo desde el principio mismo del asunto. De cuando las fronteras entre blues, soul, rock, country... no existían. Ese problema fue de otros, esta gente ni se detenía a pensar en ese tipo de cuestiones. Eternamente recordado por "Shake, Rattle and Roll" (versionado por todo el mundo) esta es música urbana con un pié en el pantano, de su quinto LP de estudio.
Aparece originalmente en: Big Joe Rides Again (1960)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 6 de enero de 2021
lunes, 4 de enero de 2021
Grim Tower - Anarchic Breezes
¿Cómo serán recordados estos discos en el futuro? Si es que son recordados por alguien, por empezar. Como todos sabemos, a la década del sesenta le llegó el revival, al rock duro de principios de la década siguiente también... sabemos que la arqueología musical es suficiente para que haya gente que se dedica a escuchar pura y exclusivamente un género, o grabaciones hechas de tal año a tal otro, del ’69 al ’74, por ejemplo. Siempre me pregunto si a esa gente realmente le gusta la música pero esa es otra historia. Grim Tower es una banda de tipos un poco más famosos que hicieron un sólo disco bajo ese seudónimo, cosa que puede ayudar a sepultar a Anarchic Breezes en el olvido… o puede que pase exactamente lo contrario.
A nivel merecimientos lo tiene todo; buenas canciones, un concepto fuerte, tanto a nivel sonoro como temático pero claro; salió en la época en que todavía muchos creen que "no pasó nada", la última, la que todavía ni sabemos como nombrar, en el año 2013, para ser precisos. La banda es en esencia un dúo, por un lado Stephen McBean, miembro de Black Mountain y alma máter de los Pink Mountaintops, con quienes grabó cuatro LPs de estudio. El otro miembro es Imaad Wasif, también canadiense, tocó en The Folk Implosion con Lou Barlow y tiene grabados un buen puñado de álbumes como solista. Ambos paladines de lo que podríamos llamar neo-psicodelia, para aquellos que si no tienen definiciones o etiquetas previas, ni se asoman.
Comparaciones con música hecha en el pasado terminan siendo un poco inevitables, se trata de gente que claramente escuchó a los clásicos, a pesar de que están lejos de ser una de esas bandas que se modelan de acuerdo a una o dos bandas, al estilo de “estos son los nuevos Velvet Underground”. No. Acá el bagaje de influencias es más amplio, cosa que resulta en una música más interesante y difícil de describir. Hay un clima denso y esotérico a lo largo de las canciones de Anarchic Breeze pero nunca es agobiante, además hay temas que se encargan de aliviar la tensión latente como el que dá título, encargado de abrir el lado B, que bien podría ser un tema del Pink Floyd más pastoral, los de "Cirrus Minor", "Grandchester Meadows", etc. Hay cierto eco al folk inglés, al acid folk de fines de los sesenta / principios de la década siguiente, un poco por sonido (más bien acústico) y otro tanto por imaginería lírica, la tapa y el clima pagano que recorre las canciones.
Quizás un
día, alguien influyente se dé cuenta de la cantidad de música increíble que se
hizo en la década que se acaba de ir y proclame a Anarchic Breezes de Grim
Tower una suerte de joya perdida. Bien merecido lo tienen.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Imaad Wasif - The Voidist
Pink Mountaintops - Axis of Evol
Black Mountain - In the Future
viernes, 1 de enero de 2021
Video de la Semana: Beastie Boys - Sabotage
Para recibir el año. Debe ser el video que más veces ví en mi vida. Clásico.