domingo, 21 de agosto de 2016

5 Canciones 5: versiones de Muddy Waters


Stuff You Gotta Watch
Levon Helm

¿A alguien se le ocurre otro baterista que cante, toque, interprete y escriba con la pasión que lo hace el ex-The Band? Pocas personas transmiten la pasión de juntarse a tocar como el. Viejo conocido de Muddy, el viejo bluesman aparecía como invitado en la mítica El Último Vals de Scorsese y Levon había producido el magnífico The Muddy Waters Woodstock Album a mediados de los setenta, en su estudio de Arkansas. El mismo lugar en donde se grabó Electric Dirt. El círculo se cierra.

Aparece originalmente en: Electric Dirt (2009)

Ver / oir en YouTube


Little Geneva
David Johansen and the Harry Smiths

O la vida de excesos en realidad hace bien o el cantante de los New York Dolls en realidad es más sano que Gandhi. Aparentando al menos veinte años menos de los que en realidad tiene y habiendo cambiado de disfraz musical varias veces (¿Alguien se acuerda de Buster Poindexter?) con su banda The Harry Smiths homenajea, ya desde el nombre, la música de raíces, particularmente el blues clásico de la era de oro del género. Acá hace temas de Lightnin' Hopkins, Sonny Boy Williamson y Mississippi John Hurt con un nivel de autenticidad y solvencia que sorprende.

Aparece originalmente en: David Johansen & the Harry Smiths (2000)


Ver / oir en Spotify


Rock Me
Hound Dog Taylor & the House Rockers

Otro que ha sido revalorizado ultimamente por su actitud punk de grabar como sea, sin calentarse demasiado en pulir los errores y dejar todo librado a la espontaneidad del momento, sacrificando prolijidad por frescura. Uno de los grandes discos en vivo de un sello discográfico emblema de la segunda oleada de blues clásico; Alligator Records.

Aparece originalmente en: Beware of the Dog (1975)


Ver / oir en YouTube


Baby Please Don't Go
U.K. Subs

El inagotable Charlie Harper saca un disco mitad covers / mitad originales con sus inagotables U.K. Subs, haciendo versiones increíblemente roñosas de Roky Erickson, Chuck Berry, The Doors, etc. Decir que "Baby Please Don't Go" es de Muddy Waters es casi un eufemismo a esta altura (en realidad fue el primero que la grabó en formato eléctrico), la han hecho los MC5, Them, AC/DC y la lista podría seguir por un largo rato. Acá la cosa se pone rápida y furiosa, con los dientes apretados, a pura mugre, como debe ser.

Aparece originalmente en: Mad Cow Fever (1991)


Ver / oir en YouTube


It's All Over
Chris Cacavas

Probablemente la reinterpretación más original e inspirada de las cinco que aparecen en esta humilde lista, a cargo de Chris Cacavas, ex-Green On Red, Giant Sand, Dan Stuart... esos eternos colaboradores que cada vez que juntan unos mangos se los gastan en hacer sus pequeños / grandes discos solistas. El original de Muddy es un verdadero "tapado" y el tratamiento que recibe en este disco del 2002 es una verdadera sorpresa, con un hermoso solo de guitarra disonante y podrida en medio de una suerte de balada desértica. A escucharla se ha dicho.

Aparece originalmente en: Bumbling Home from the Star (2002)


Ver / oir en Spotify




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...