domingo, 24 de enero de 2021

5 Canciones 5: Kraftwerk, Dr. Strangely Strange, Serpent Power, Willie Nelson y Dog Soldier


Kometenmelodie 2
Kraftwerk

Pocas cosas debe haber más perfectas que lo que están intentando en el tema que dá título al cuarto LP de estudio de Kraftwerk. Pero el que elegimos esta vez no se queda atrás, "Kometenmelodie 2", del primer disco en que encuentran finalmente su personalidad. Aunque el primero totalmente electrónico es el que viene, Radio-Activity, del '75. Aunque parezca increíble esto fue a parar a un single y le fué bastante bien. Es música que sólo podría haber sido hecha en aquel momento y en ese lugar. No envejeció para nada. 

Aparece originalmente en: Autobahn (1974)

Ver / oír en YouTube


Strings in the Earth and Air
Dr. Strangely Strange

El primer LP de estudio de estos folkies ingleses incluye este temazo de menos de dos minutos de duración. Los tipos vivían en una edad media hecha a medida, en pleno siglo veinte. A diferencia de otros grupos de lo que más tarde se llamó acid-folk, esta gente no tenía batería ni usaba instrumentos de percusión, un poco a la manera de Incredible String Band, quizás el grupo definitivo del género.

Aparece originalmente en: Kip of the Serenes (1969)


Ver / oír en YouTube


Jekyll and Hyde
Serpent Power

Hablando de psicodelia y de habitar un planeta propio... estos están inmersos en esa cien por ciento. El riff de tecladito barato es difícil de olvidar, aporta el misterio necesario para relacionar el tema con la inolvidable novela de Robert Louis Stevenson, utilizada como metáfora frecuente de la condición humana y sus vaivenes, al estilo Graham Greene. Banda que tiene que ver con The Coral, el líder y compositor es Ian Skelly, guitarrista de la banda oriunda de Hoylake, UK, en tándem con Paul Molloy, ex-The Zutons.

Aparece originalmente en: Electric Looneyland (2017)

Ver / oír en YouTube


Blackjack County Jail
Willie Nelson

Uno de esos temazos que pela Willie Nelson por el cual los Calexico o Giant Sand darían la vida. A el le salen de taquito, aparentemente. Tiene una atmósfera de circo de fenómenos, o feria itinerante. No tiene edad ni tiempo, también tiene algo de Dylan, el delivery vocal de Willie es extraordinario y evocativo al máximo y, también... en menos de dos minutos dijo todo lo que tenía para decir. Dejando una huella indeleble en el oyente, eso también hay que decirlo.

Aparece originalmente en: cara A del single -homónimo- de 7'' (1967) compilado también en The Minstrel Man (1981)


Ver / oír en YouTube


Looks Like Rain
Dog Soldier

Vendría a ser el obligatorio tema épico de todo disco de hard-rock de mediados de los setenta. Banda formada por el mítico Keef Hartley, baterista inglés y líder de banda, tocó en Woodstock también. En el único disco de Dog Soldier aparece esta joyita. Tremendos solos de guitarra en abundancia. El chiste es un riff del tipo "Sunshine of Your Love" (de Cream, por supuesto) seguido de un estribillo melódico y muy ganchero. Pero hay mucho para admirar en sus más de diez minutos de duración.

Aparece originalmente en: Dog Soldier (1975)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...