jueves, 20 de octubre de 2016

5 Canciones 5: Danny Kirwan, Arco Iris, Flat Duo Jets, Gluecifer y James Carr


Misty River
Danny Kirwan

El gran borrado de la tormentosa historia de Fleetwood Mac (incluso más que el gran Bob Welch) tiene dos discos solistas muy buenos; Second Chapter y este, del '76. "Misty River" es un medio tiempo bucólico con unos sintetizadores muy de la época que por suerte no han envejecido tan mal como otros ejemplos. Tranquilamente podría estar en algún disco de Macca como Red Rose Speedway o Venus and Mars.

Aparece originalmente en: Midnight In San Juan (1976)

Ver / oir en YouTube


La pastora de los peces
Arco Iris

De cuando Santaolalla vivía en comunidad y era un hippie de pelo largo. Pero era un hippie que estaba lejos de rascarse las pelotas y fumar porro todo el día. Y si lo hacía al menos no dejaba que su productividad aflojase para nada, al contrario, en este época le explotaba la cabeza y ya tenía ideas muy firmes al respecto de lo que su música debía ser. Inti-Raymi es la continuación natural del enorme -en más de un sentido- Sudamérica o el regreso a la aurora. "La pastora..." es uno de los temas de más fuerte raigambre folclórica del disco, cantado de manera sublime por la rusa Dana, líder espiritual de la banda.

Aparece originalmente en: Inti-Raymi (1973)


Ver / oir en YouTube


Go This Way
Flat Duo Jets

Los grupos de música surf tienen la particularidad de ser tan ortodoxos que a los cuatro temas te querés pegar un tiro en las bolas. Demasiado respeto. Los Flat Duo Jets hacen música surf pero la mezclan con otros estilos como rockabilly y música de películas y todo les sale de bien para arriba. "Go This Way" es una anomalía dentro de este disco, una canción perfecta, redonda, de tres minutos y fracción, con arreglos de cuerdas suntuosos, medio de película. Suena como Nick Cave afinado o como si Lux Interior alguna vez se hubiese molestado en deprimirse o reflexionar.

Aparece originalmente en: Lucky Eye (1993)


Ver / oir en YouTube


Here Come the Pigs
Gluecifer

¿Se acuerdan de los noruegos Gluecifer? Tenían un discazo del rock más sucio y rápido posible en aquel Head to Head Boredom, del '99. Pasó un lustro hasta que salió este y se ve que algunas cosas cambiaron. Sigue siendo lo mismo pero hay alguna que otra sutileza. No mucho, en realidad... ¿para qué arreglar lo que no está roto? Acá hay una intro atmosférica, densa, sabés que se va a recontra pudrir todo pero está bueno que no te tiren todo en la cara en los primeros cinco segundos de canción. Cuando explotan las guitarras uno dice "sí, rock & roll" moviendo el cuerpo al compás.

Aparece originalmente en: Automatic Thrill (2004)


Ver / oir en YouTube


The Dark End of the Street
James Carr

Afghan Whigs, Richard & Linda Thompson, Lee Hazlewood, Frank Black como solista, Aretha, los Flying Burritos y hasta Diamanda Galas con Jon Paul Jones han versionado esta joya inmortal de la dupla compositiva Dan Penn / Chips Moman. Pero el mérito a la primera versión se lo lleva James Carr con su monumental -y muy sentida- interpretación. Esto es soul amigos, ni más ni menos.

Aparece originalmente en: You Got My Mind Messed Up (1967)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...