viernes, 17 de julio de 2020

5 Canciones 5: Queens of the Stone Age, Teddy and His Patches, Pat Boone, The Monkees y Catherine Wheel


The Vampyre of Time and Memory
Queens of the Stone Age

Si escuchabas el primer disco de ellos o Rated R... nunca ibas a pensar que ese tipo de banda iba a terminar haciendo un disco como este, con temas como "The Vampyre...". Bien podría haber sido un tema de Lennon solista, esos que eran exorcismos a corazón abierto. El colorado Josh Homme está triste y te lo hace saber, empieza con el piano solo y los instrumentos se van sumando, va creciendo y se desarrolla como toda gran canción. El video oficial que hicieron es extraordinario, vale la pena mirarlo.

Aparece originalmente en: ...Like Clockwork (2013)

Ver / oír en YouTube


Suzy Creamcheese
Teddy and His Patches

Un nugget. Una de esas perlitas de bandas que no llegaron a grabar un LP, como estos pibes de San José, California. Por ahi alguien se acuerda del título por el tema (satírico, por supuesto) que hizo Zappa en la cara B de Absolutely Free. Pero estos pibes hacían todo bien, se volvían locos, armaron un temazo con varias secciones y hablan de "pegarse un viaje y nunca volver a tocar el suelo". Grabado claramente con dos mangos y demostrando que, si hay ideas, el sonido puede pasar a segundo plano.

Aparece originalmente en: Suzy Creamcheese / From Day to Day ‎(single 7") [1967]


Ver / oír en YouTube


I Feel Like Crying
Pat Boone

Careta que de repente "ve la luz". Todo un subgénero en la música de fines de los sesenta. A Pat Boone todo el mundo lo conocío cuando hacía falta un cantante como Little Richard pero que no sea negro y tenga un peinado prolijito, ideal para amas de casa de los suburbios. Se cansó de vender discos, de más está decirlo. Pero era un buen cantante y cuando pudo independizarse un poco hizo unos discos interesantes como este y el que viene después, Departure, del '69.

Aparece originalmente en: Look Ahead (1968)

Ver / oír en YouTube


Listen to the Band
The Monkees

Para esta época los Monkees se desintegraban lenta e inexorablemente. Mike Nesmith componía la mayoría de los temas y ya anticipaba su brillante carrera solista en la década siguiente. "Listen to the Band" es grandilocuente en más de un sentido, muchos arreglos, producción a lo grande, "escuchen a la banda" sería el título... está todo clarísimo. Hasta tiene una breve pausa medio psicodélica. Cuando vuelve la banda (con orquesta y todo) parece que se despega del piso. A esta altura ya no hace falta defenderlos.

Aparece originalmente en: The Monkees Present (1969)


Ver / oír en YouTube


Judy Staring at the Sun
Catherine Wheel

Con Tanya Donelly (de Throwing Muses, Breeders, Belly y actual carrera solista) y marcando un cambio importante en el sonido y la dirección de una de las grandes bandas de los noventa; Catherine Wheel. Los dos primeros fueron clave en lo que se llamó shoegaze, basicamente bandas sin frontmans carismáticos, tocando guitarras a todo volumen. En Happy Days la cosa se vuelca a un rock yanqui muy similar a Smashing Pumpkins, Dinosaur Jr, etcétera. Pensánsolo bien, tampoco es tan grande el supuesto cambio. Temazo de todas maneras.

Aparece originalmente en: Happy Days (1995)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...