lunes, 4 de enero de 2021

Grim Tower - Anarchic Breezes


¿Cómo serán recordados estos discos en el futuro? Si es que son recordados por alguien, por empezar. Como todos sabemos, a la década del sesenta le llegó el revival, al rock duro de principios de la década siguiente también... sabemos que la arqueología musical es suficiente para que haya gente que se dedica a escuchar pura y exclusivamente un género, o grabaciones hechas de tal año a tal otro, del ’69 al ’74, por ejemplo. Siempre me pregunto si a esa gente realmente le gusta la música pero esa es otra historia. Grim Tower es una banda de tipos un poco más famosos que hicieron un sólo disco bajo ese seudónimo, cosa que puede ayudar a sepultar a Anarchic Breezes en el olvido… o puede que pase exactamente lo contrario.

A nivel merecimientos lo tiene todo; buenas canciones, un concepto fuerte, tanto a nivel sonoro como temático pero claro; salió en la época en que todavía muchos creen que "no pasó nada", la última, la que todavía ni sabemos como nombrar, en el año 2013, para ser precisos. La banda es en esencia un dúo, por un lado Stephen McBean, miembro de Black Mountain y alma máter de los Pink Mountaintops, con quienes grabó cuatro LPs de estudio. El otro miembro es Imaad Wasif, también canadiense, tocó en The Folk Implosion con Lou Barlow y tiene grabados un buen puñado de álbumes como solista. Ambos paladines de lo que podríamos llamar neo-psicodelia, para aquellos que si no tienen definiciones o etiquetas previas, ni se asoman.

Comparaciones con música hecha en el pasado terminan siendo un poco inevitables, se trata de gente que claramente escuchó a los clásicos, a pesar de que están lejos de ser una de esas bandas que se modelan de acuerdo a una o dos bandas, al estilo de “estos son los nuevos Velvet Underground”. No. Acá el bagaje de influencias es más amplio, cosa que resulta en una música más interesante y difícil de describir. Hay un clima denso y esotérico a lo largo de las canciones de Anarchic Breeze pero nunca es agobiante, además hay temas que se encargan de aliviar la tensión latente como el que dá título, encargado de abrir el lado B, que bien podría ser un tema del Pink Floyd más pastoral, los de "Cirrus Minor", "Grandchester Meadows", etc. Hay cierto eco al folk inglés, al acid folk de fines de los sesenta / principios de la década siguiente, un poco por sonido (más bien acústico) y otro tanto por imaginería lírica, la tapa y el clima pagano que recorre las canciones.

Quizás un día, alguien influyente se dé cuenta de la cantidad de música increíble que se hizo en la década que se acaba de ir y proclame a Anarchic Breezes de Grim Tower una suerte de joya perdida. Bien merecido lo tienen.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Imaad Wasif - The Voidist
Pink Mountaintops - Axis of Evol
Black Mountain - In the Future





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...