sábado, 25 de febrero de 2023
viernes, 17 de febrero de 2023
The Guess Who - Wheatfield Soul
Este será un decálogo sobre cómo escribir un comentario con la razón nublada, con el juicio teñido por la imparcialidad más sanguínea. Por el fanatismo, vamos. ¿Por qué no? Hoy en día es una palabra con muchas connotaciones negativas. Llamemoslé ‘fanatismo racional’ si es que algo así puede existir.
Nunca olvidaré cómo llegué a ellos. En realidad “These Eyes” y “American Woman” son dos temas que conocía de toda la vida. Como cualquier persona que alguna vez haya puesto la radio, otro medio que tiende a desaparecer, al menos como lo conocíamos. Esos dos temas no me decían gran cosa. En la película Casi famosos hay una escena en la que el pibe conoce al gran Lester Bangs, interpretado magistralmente por Philip Seymour Hoffman. Este hace una defensa muy enfática de los Guess Who, incluso tiene puesta una remera. Como sea; me convenció. El otro momento epifánico llegó cuando trabajaba pasando música en un bar de mala muerte al que no iba nadie. Pero sí iban algunos amigos que conocían mucha música. Un día uno de ellos me dijo “poné este que es uno de los temas más hermosos que se han grabado” y me señaló “A Wednesday In Your Garden”. Impresionante golpe abajo del cinto. Inolvidable. “Y después poné el primer tema de acá” porque era un CD que tenía Whitfield Soul y Artificial Paradise. Ahí salió a todo volumen por los parlantes del tugurio “Bye Bye Babe” y no hizo falta más nada, el bautismo de sangre era un hecho.
Para mi Whitfield Soul es el primer disco de los Guess Who. Sè que no es así pero no me importa. Acá empieza el periplo, que termina en Power in the Music, once discos en la asombrosa suma de seis años. Doce si contamos el compilado de rarezas The Way They Were y sí, hay que contarlo porque es extraordinario. En todos los discos hay joyas, es una carrera increíble, una racha impresionante. ¿Qué otro grupo o solista puede jactarse de algo igual? Y acá va una teoría; si no fueran canadienses, gordos y feos estaríamos hablando de un nivel de reconocimiento parecido al de Beatles, The Who, Stones. Los grandes, digamos. La facha vende, siempre fué así. Es el sitio que merecen, estar a la altura de las grandes bandas de la historia del glorioso rock and roll de su etapa dorada. Tienen un cantante impresionante, son músicos excepcionales, se dieron el gusto de experimentar y cuando rockean lo hacen con una fuerza demoledora.
Este disco
tiene el mencionado “A Wednesday…” y otros dos temas que merecen el podio
eterno, la gloria a la que sólo el rock and roll más excelso merece aspirar; “Pink
Wine Sparkles In the Glass” y el impresionante “I Found Her In a Star”, que son
temas que están a la altura de “Gimme Shelter”, “Eleanor Rigby” o “Baba O’
Riley”. Solamente falta que los descubran, que alguien con cierto poder o
influencia diga que esto no tiene nada que envidiarle a nadie. Seguramente no
seré yo quien logre semejante triunfo. Nadie va a decir que no lo intenté.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Guess Who - Born In Canada
The Guess Who - Live at the Paramount
The Guess Who - Anthology
jueves, 16 de febrero de 2023
Video de la Semana: Motörhead - No Voices in the Sky
Con este "molde" hicieron un par de temas. Por mí podrían haber sido veinte. Me acuerdo de "Too Good to Be True" de March Ör Die y "All for You" de Rock 'n' Roll. Este sale en el extraordinario 1916.
Todos lo han hecho, los Kinks, con el "molde" de "You Really Got Me" hicieron "All Day and All of the Night", "Till the End of the Day" y un par más.
.
miércoles, 15 de febrero de 2023
5 Canciones 5: Kate Bush, Linda Ronstadt, Skay Beilinson, Emerson, Lake & Palmer y Joni Mitchell
Kate Bush
Gente que te lleva de viaje a un mundo nuevo. Ahora disfrutando de un merecido revival gracias a la serie Stranger Things. A partir de The Red Shoes se empezó a tomar las cosas con calma, este disco fué un regreso después de más de diez años sin sacar música nueva. Esto vendría a ser música de cámara, a la manera de Kate Bush, quien siempre tuvo una personalidad arrasadora. Única.
Aparece originalmente en: Aerial (2005)
Ver / oír en YouTube
Linda Ronstadt
Acá está la mafia de Los Angeles a pleno. Tema de Warren Zevon, original de su segundo LP homónimo. Peter Asher en la producción, Waddy Watchel en guitarras... se entiende la idea. Con esto se cansó de vender discos, era un sonido "entrador", ideal para la radio. Sin demasiadas vueltas, una buena voz, guitarras con un nivel de distorsión apto para todo público, era -y es- irresistible.
Aparece originalmente en: Simple Dreams (1977)
Ver / oír en YouTube
Skay Beilinson
El ex-Patricio Rey nos lleva de paseo a uno de sus destinos favoritos; medio oriente. El título ya nos da una pista. Pero cuando entra la batería te das cuenta que hay una influencia importante de Bryan Ferry como solista. ¿Habrá sido un homenaje intencional o apenas una coincidencia? Tremendo solo de guitarra. Bueno... la especialidad de la casa. Cuando no canta imitando a su viejo compañero es cuando realmente acierta. Skay se quedó con cierta mística ricotera y el Indio Solari... ¿Con qué se quedó?
Aparece originalmente en: Talismán (2004)
Ver / oír en YouTube
Emerson, Lake & Palmer
Tercer disco de estudio de una de las bandas más odiadas de todos los tiempos. Guitarra española para empezar, para meternos en clima. Entra la voz y se podría decir que es una canción acústica al estilo Crosby, Stills & Nash. Tema atípico para la banda, no es lo que se podría llamar un tema representativo. Esto es más bien atmosférico, como para generar un descanso al virtuosismo y la pompa del resto del álbum. Una canción dentro de un disco y una banda que no solía dedicarse a eso.
Aparece originalmente en: Trilogy (1972)
Ver / oír en YouTube
Joni Mitchell
Las cosas que hacía Joni Mitchell con la guitarra acústica son maravillosas. Afinaciones no convencionales, acordes de jazz, disonancias... le aportaba riqueza musical a un género, el folk californiano. Del que cada día se alejaba un poco más, hay que decirlo. Este disco está en medio de dos hitos en su carrera; nada menos que después de Blue y antes de Court and Spark. Si vas a tocar esta en un fogón, antes vas a tener que quemarte las pestañas un poco. Nunca viene mal un poco de estudio.
Aparece originalmente en: For the Roses (1972)
Ver / oír en YouTube
lunes, 13 de febrero de 2023
Ben Harper - Fight for Your Mind
¿Qué es el groove? ¿Qué significa groovear? Antes no se usaba esa palabra, se decía swing. Ese baterista tiene swing. Son vocablos y maneras de decir las cosas que van cambiando o quedando en desuso. Se lo podría definir como la pequeña imperfección en el tempo que diferencia a un humano de una máquina (de ritmos) o una computadora portátil. O lo que sea que genere un ritmo automático. Es algo que te hace bailar, que te hace mover, que te incita a sentir la música de otra manera. Charlie Watts es el rey del groove. Este disco lo tiene, en abundancia, muchas veces las canciones se basan exclusivamente en eso. Escuchá por ejemplo “Ground On Down”, en donde no hay demasiadas ideas musicales puestas en juego, pero lo que está tocando la banda tiene un ritmo demoledor, una mezcla entre John Bonham y el soul de la primera mitad de la década del setenta.
Fight for Your Mind es el segundo disco de estudio de Ben Harper, esto es mediados de los noventa, nadie iba a imaginar en aquellos años que la industria discográfica iba a desaparecer (como la conocíamos) en un abrir y cerrar de ojos, todavía seguían surgiendo artistas valiosos y este sería un buen ejemplo. Tenía una apertura mental que no era frecuente. Acá hay un buen puñado de géneros, algunos puros, como en el caso de “Another Lonely Day”, un tema folk con guitarra y voz y otros en donde el asunto aparece más mezclado, más difuso.
A la hora de definir el porqué del rotundo acierto de estas canciones se podría decir que es la mezcla de géneros, unido a la forma en que están tocadas las canciones, la banda suena muy compacta y ni te das cuenta de que se están barajando estilos, que están jugando con un abanico musical. No hay grandes hallazgos e innovaciones. En Fight for Your Mind no son necesarias. Pero le pegás una oída a “Please Me Like You Want to” y cuesta resistirse, sería como una especie de “Sweet Home Alabama” que sirve para pedirse un trago o invitar a tu pareja -o compañía ocasional- a cambiar de habitación. Se podría hacer una comparación con los Attractions de Elvis Costello, en discos como Armed Forces o This Year's Model, hay variedad y muy buenos músicos, con un cantante con personalidad y mucha onda.
A la hora
del hit está la oda al porro, viene de la mano de “Burn One Down”, con un título
un poco obvio, se la podemos dejar pasar, en pos de sus virtudes. Puntos a
favor por el arte de tapa, con los escudos de aviación de varios países africanos;
Chad, Kenia, Somalía, etcétera. Y Jamaica, por las dudas.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Ben Harper and The Innocent Criminals - Burn to Shine
Ben Harper and Relentless7 - White Lies for Dark Times
Ben Harper - Bloodline Maintenance
sábado, 11 de febrero de 2023
Los Twist - Acuarela homosexual
Con Los Twist en mi caso siempre fué la letra. "Rojas, Rojitas, Pianetti... Alfonsín, Brizuela, Méndez", "con la pelvis bamboleante, que se marquen bien los huevos" o sino "sus amigos lo idolatran, lo quieren embalsamar". Hay varias que se me vienen a la mente. Un humor a lo bestia pero con su cuota de neuronas. ¿le quedará alguna al pobre Pipo? La infinidad de chistes de merca y el típico comienzo jocoso, para ir a parar irremediablemente al final en tono de tragedia. Todo tiene un costo, dicen por ahí.
Igualmente la música estába bien, era una ensalada gigante de estilos e influencias.
¿Qué pasaría hoy si alguien sale con un tema como este, de claro tinte homofóbico? Hoy que nadie entiende bien los chistes y la corrección medio boba está a la orden del día. Si hacés un chiste de judíos no significa que seas xenófobo. Puede que sea el caso. Ojo.
El título me parece una genialidad, una unión de dos palabras que rara vez van juntas. Con esa historia sórdida, porteña a más no poder, con situación de lugar (en un baño de Lavalle) en caso de que haga falta. Cuando empiezan a gritar "trolo... ¡trolazo!" no puedo evitar cagarme de risa.
Se puede escuchar en YouTube acá.
"Rockabilly de los narcisos", "Tomá, matate", "Probé de todo" y mi eterno favorito; "Mirando vidrieras, cotejando precios", con su arreglo de música yiddish. Te sitúa en el Once (Balvanera) automáticamente. Segundo disco de estudio de la banda de Pipo Cipolatti y compañía, siempre a la sombra del debut, La dicha en movimiento, de manera un poco injusta.
Cachetazo al vicio (1984)
jueves, 9 de febrero de 2023
miércoles, 8 de febrero de 2023
5 Canciones 5: Nada Surf, Wire, Freddie King, Ray LaMontagne y Eddie and the Hot Rods
Nada Surf
El principio es un homenaje a The Who, a Keith Moon. Después va a parar a otro terreno, a uno más propio. La voz del cantante tiene algo único, es femenino y tiene un tono agudo, alto. La estrofa arranca suave, con unos acordes de guitarra apenas sugeridos, cosa que hace que el estribillo realmente estalle. Llegando al final el baterista se aferra al ride (la campana o como prefieras) con firmeza, como para ir tirandosé de un edificio, manejando por una autopista en contramano o robar un banco.
Aparece originalmente en: The Weight Is a Gift (2005)
Ver / oír en YouTube
Wire
Tercer disco de Wire, obra maestra, al igual que los dos anteriores. En 154 hay momentos de una oscuridad impresionante, pocas han llegado a lo que hicieron estos tipos, tanto antes como después. Este tema es rarísimo, es nervioso, para nada amable, pero sin embargo tiene un costado pop innegable. Desde el título ya es una genialidad, son coordenadas. Párrafo aparte para la letra: "Interrumpiendo mi fluído de pensamiento, líneas de longitud y latitud definen y refinan mi altitud". Maestros. YouTube me acaba de notificar que hay una versión muy buena de My Bloody Valentine.
Aparece originalmente en: 154 (1979)
Ver / oír en YouTube
Freddie King
¿Se acuerdan de "El Tropezón" en aquel disco de Pappo? La original era de este muchacho, "The Stumble". ¡Qué mal envejeció Blues Local, por cierto. Nos vamos por las ramas. De los reyes, Freddie es quizás el menos famoso. Están B.B. King y Albert King, no se si son parientes, no creo ni importa. Otro instrumental, con una onda medio James Brown, trompetas respondiendo como latigazos a la guitarra. Funky, marchoso, bailable... como gustes.
Aparece originalmente en: Freddie King Is a Blues Master (1969)
Ver / oír en YouTube
Ray LaMontagne
El Van Morrison de la generación iPhone. No. Eso suena feo y un poco injusto para con el pobre Ray. Este tema tiene un costado cósmico, como suele pasar en la obra del cantautor de Nashua, en New Hampshire. Canta en una especie de susurro, como si te estuviera hablando al oído, a veces en falsetto. Los arreglos están pensandos, producidos, cuándo cantar de tal forma, cuándo cambia la batería y aparecen las cuerdas o teclados (sintetizadores) para marcar un acento o cierta sección del tema.
Aparece originalmente en: Supernova (2014)
Ver / oír en YouTube
Eddie and the Hot Rods
¿Quién es el que aparece en la tapa? ¿El baterista? Nevermind... Estos tenían más que ver con Dr. Feelgood que con el punk rock con el que se los terminó identificando. En realidad estaban todos más o menos en la misma. Querían vértigo, tenían las pupilas dilatadísimas y tocaban con cierto nivel de destreza. En este temazo hay que hacerle un monumento al baterista, por quedarse quieto, por entender a la perfección la canción, por subir y bajar cuando hace falta. Y a ESE ritmo. Ocho minutos y fracción. Épico.
Aparece originalmente en: Life On the Line (1977)
Ver / oír en YouTube
lunes, 6 de febrero de 2023
viernes, 3 de febrero de 2023
5 Canciones 5: Southwest F.O.B., The Sadies, Black Francis, Phil Collins y Southside Johnny & the Asbury Jukes
Southwest F.O.B.
En pelotas en la tapa del disco. Bien ahí. Si no fueron los primeros, pega en el palo. Losers absolutos. Ya de entrada el disco se llama como uno de los temas, que encima es un cover de otra banda segundona; The West Coast Pop Art Experimental Band. El que elegimos es el encargado del cierre del LP, es el tema con que los tipos se explayan y muestran que podrían haber estado para más. Empieza como una canción típica, pegadiza, después aparece un solo de batería que da paso a una sección instrumental psicodélica de alto vuelo. Tiene un poco que ver con la cara B de Da Capo, el segundo de Love, pero esto está mejor tocado y las ideas son más claras, más definidas.
Aparece originalmente en: Smell of Incense (1968)
Ver / oír en YouTube
The Sadies
La banda de los hermanos Dallas y Travis Good dejó una huella imborrable. Podían tocar de todo. Eran psicodélcos, tocaban muy por encima de la media y tenían canciones como esta. Esas guitarras son del diablo, están en una esfera esotérica, inexplicable, con esa velocidad desquiciada. Por si eso fuera poco, están dentro de una canción, no es que es una de esas zapadas que no van a ningún lado, eso nunca les interesó a los fabulosos Sadies. Hablo en pasado porque en el 2021 murió Dallas, no sin antes dejar un testamento, de la mano del magnífico Colder Streams.
Aparece originalmente en: Northern Passages (2017)
Ver / oír en YouTube
Black Francis
Grandes temas. Eso es lo que tiene este EP, que en realidad sería un mini-álbum, para quienes se preocupan por esos tecnicismos. Guitarras al frente, lo que siempre hizo como nadie el gran Frank Black, solo o con los Pixies. Cuando vengan a asesinarme, sería el título traducido. Tiene esa cosa cowboy, medio pistolera de discos como Dog In the Sand o el excelente Devil's Workshop, en donde queda claro que todavía se puede seguir haciendo cosas con los tres o cuatro acordes, el formato clásico de banda y una voz con personalidad.
Aparece originalmente en: Sv n F ng rs [mini-album] (2008)
Ver / oír en YouTube
Phil Collins
Era un blanco fácil. Hay que admitirlo. Además quedaba bien decir que lo odiabas, porque uno se sentía reeeeeeee punk con ese tipo de decisiones, que en realidad no eran para nada originales. Era pelado encima. Y le gustaba a varios con los que uno no quería tener absolutamente nada en común. Ni la ropa, ni los lugares... mucho menos la música. Uno crece. ¿Por suerte o por desgracia? ¿Quién sabe? Para bailar, con ese sonido tan de los ochenta (a mi nunca me molestó, casi al contrario) medio nerviosa la melodía y la manera de cantar de Phil, pero para bailar al fin.
Aparece originalmente en: No Jacket Required (1985)
Ver / oír en YouTube
Southside Johnny and the Asbury Jukes
Canchero. Tema de esos que son para ir comiendo chicle y caminando por la calle haciéndose el banana, creyendo que al resto del mundo todavía le importa lo que uno tiene en la cabeza, lo que vamos escuchando en nuestros auriculares, enajenados. Estos tenían que ver con Springsteen y la E Street Band, creo que los producía Little Steven, no me dieron ganas de investigar. Pero el disco lo tengo hace rato y me gusta. Suficiente.
Aparece originalmente en: The Jukes (1979)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 1 de febrero de 2023
The Kinks - The Kinks Are the Village Green Preservation Society
Sería algo así como Los Kinks son la Sociedad de Fomento de la Plaza al Aire Libre. Mas o menos. Un village green era una de esas plazas verdes en donde se juntaba la gente a hacer negocios, intercambiar sus chanchos por pan y demás menesteres muy flema inglesa que no vienen mucho al caso. En el año 1968 nadie quería mirar atrás en el tiempo, acordarse de épocas pasadas ni nada remotamente parecido. Era la modernidad total o nada, escuchar música en algún que otro estado alterado era la norma, Syd Barrett ya se empezaba a apagar, los Beatles iban por el Álbum Blanco y los Stones por Beggar’s Banquet. De alguna manera este disco se relaciona con esos trabajos, con ese concepto de “retorno a las raíces”, y es a la manera de Ray Davies, claro. Con ironía, sarcasmo, ternura, dando lugar a interpretaciones y con unas canciones increíbles.
Village Green… es el disco de porcelana de los Kinks, suena como si se fuese a romper, hay que cuidarlo, desde ese lado no tiene nada que ver con lo que se hacía en aquellos días. “Do You Remember Walter?”… ¿Con que lo podés relacionar? Tanto desde la música como desde la letra es un tema único. Pop barroco. Sí, podría ser, aunque la definición se queda corta en este caso. “¿Te acordás Walter cuando decíamos que íbamos a ahorrar plata y ser libres? Bueno, si me vieras ahora seguro ni te acordarías de mí. Y si hablo de los viejos tiempos te aburrirías y no tendrías nada para decir”. ¿De qué lado se pone Ray Davies acá? No queda del todo claro y ahí radica gran parte del atractivo de esta colección mágica de canciones. ¿Es un conservador acérrimo que mira álbumes de fotos y se lamenta de que sus amigos lo vieron el día en que se pegó un golpazo? A pocos les importaban esas cuestiones en el año del Mayo Francés, no le vendieron un disco a nadie. Aunque esto último debe haber sido relativo, seguramente no tuvo el resultado que sí disfrutó Electric Ladyland, pero eran los Kinks y tenían sus seguidores. Gente que compraba sin haber escuchado.
Village Green… en ningún momento rockea. Y si lo hace nunca es con dureza o agresividad. En “The Last of the Steam-Powered Trains”, en donde ‘todos sus amigos son de clase media y grises’, hay una aceleración violenta a la manera de lo que hacían los Yardbirds, con un tinte medio blusero, pero el tono general es otro. Es el microcosmos que inventa “Phenomenal Cat” o “Wicked Annabella”, la versión musical de Lewis Carroll y su Alicia en el País de las Maravillas, un tema onírico, no se parece a absolutamente nada. “Village Green”, que no es el mismo tema con el que empieza el LP, es un temazo indiscutido, J.S. Bach llevado a la música que cualquier adolescente puede disfrutar. Acá también está “Big Sky”, el tema anti-religioso de Ray Davies por excelencia. ‘Cuando siento que el mundo se volvió demasiado para mí, miro al gran cielo y ya no me importa nada más’. Impresionante. Elocuencia pura y dura. “Sitting By the Riverside” es lo que probaban los Beatles en temas como “Your Mother Should Know”, una mezcla entre vodevil y rock and roll, como sólo los Kinks de esta época podían lograr. ¡Y ojo que acá hay una suerte de psicodelia circense!
Conozco
varios amigos que son muy fanáticos de este disco sin tener la menor idea del
concepto, el planteo ideológico y el conjunto de grandes preguntas que se
estaba haciendo Ray Davies. En realidad no hace falta saber
nada de todo eso. Estas canciones no lo necesitan. Y eso también es magia.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Kinks - Something Else by The Kinks
David Bowie - Hunky Dory
Blur - Modern Life Is Rubbish