viernes, 3 de febrero de 2023

5 Canciones 5: Southwest F.O.B., The Sadies, Black Francis, Phil Collins y Southside Johnny & the Asbury Jukes


And Another Thing
Southwest F.O.B.

En pelotas en la tapa del disco. Bien ahí. Si no fueron los primeros, pega en el palo. Losers absolutos. Ya de entrada el disco se llama como uno de los temas, que encima es un cover de otra banda segundona; The West Coast Pop Art Experimental Band. El que elegimos es el encargado del cierre del LP, es el tema con que los tipos se explayan y muestran que podrían haber estado para más. Empieza como una canción típica, pegadiza, después aparece un solo de batería que da paso a una sección instrumental psicodélica de alto vuelo. Tiene un poco que ver con la cara B de Da Capo, el segundo de Love, pero esto está mejor tocado y las ideas son más claras, más definidas.

Aparece originalmente en: Smell of Incense (1968)

Ver / oír en YouTube


Through Strange Eyes
The Sadies

La banda de los hermanos Dallas y Travis Good dejó una huella imborrable. Podían tocar de todo. Eran psicodélcos, tocaban muy por encima de la media y tenían canciones como esta. Esas guitarras son del diablo, están en una esfera esotérica, inexplicable, con esa velocidad desquiciada. Por si eso fuera poco, están dentro de una canción, no es que es una de esas zapadas que no van a ningún lado, eso nunca les interesó a los fabulosos Sadies. Hablo en pasado porque en el 2021 murió Dallas, no sin antes dejar un testamento, de la mano del magnífico Colder Streams.

Aparece originalmente en: Northern Passages (2017)


Ver / oír en YouTube


When They Come to Murder Me
Black Francis

Grandes temas. Eso es lo que tiene este EP, que en realidad sería un mini-álbum, para quienes se preocupan por esos tecnicismos. Guitarras al frente, lo que siempre hizo como nadie el gran Frank Black, solo o con los Pixies. Cuando vengan a asesinarme, sería el título traducido. Tiene esa cosa cowboy, medio pistolera de discos como Dog In the Sand o el excelente Devil's Workshop, en donde queda claro que todavía se puede seguir haciendo cosas con los tres o cuatro acordes, el formato clásico de banda y una voz con personalidad.

Aparece originalmente en: Sv n F ng rs [mini-album] (2008)

Ver / oír en YouTube


Only You Know and I Know
Phil Collins

Era un blanco fácil. Hay que admitirlo. Además quedaba bien decir que lo odiabas, porque uno se sentía reeeeeeee punk con ese tipo de decisiones, que en realidad no eran para nada originales. Era pelado encima. Y le gustaba a varios con los que uno no quería tener absolutamente nada en común. Ni la ropa, ni los lugares... mucho menos la música. Uno crece. ¿Por suerte o por desgracia? ¿Quién sabe? Para bailar, con ese sonido tan de los ochenta (a mi nunca me molestó, casi al contrario) medio nerviosa la melodía y la manera de cantar de Phil, pero para bailar al fin.

Aparece originalmente en: No Jacket Required (1985)


Ver / oír en YouTube


Security
Southside Johnny and the Asbury Jukes

Canchero. Tema de esos que son para ir comiendo chicle y caminando por la calle haciéndose el banana, creyendo que al resto del mundo todavía le importa lo que uno tiene en la cabeza, lo que vamos escuchando en nuestros auriculares, enajenados. Estos tenían que ver con Springsteen y la E Street Band, creo que los producía Little Steven, no me dieron ganas de investigar. Pero el disco lo tengo hace rato y me gusta. Suficiente.

Aparece originalmente en: The Jukes (1979)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...