viernes, 11 de junio de 2010

Ray LaMontagne - Gossip in the Grain


Se pueden ensayar varias explicaciones de cómo es posible que un disco que, aparentemente no presenta novedad alguna, termine sonando fresco, actual y hasta innovador.
En este caso particular podemos arriesgar una respuesta: simplemente hay pocos intentando lo que hace Ray LaMontagne en Gossip in the Grain, su tercer disco de estudio. Para este trabajo, el cantautor oriundo de Nashua, un pueblito perdido en el estado norteamericano de New Hampshire, se unió con el multi-instrumentista y productor Ethan Johns para un conjunto de canciones con miras a la eternidad, sin fecha de vencimiento.

Desde el vamos se nota que LaMontagne ha hecho sus deberes a conciencia y ha sabido leer entre líneas e interpretar a su modo. En su altar están Van Morrison, Sam Cooke, Marvin Gaye y demás luminarias inoxidables. Su norte es claro, es la canción con algo de folk, un poco de jazz, orquestaciones suntuosas, bien administradas y letras poéticas, un poco tristes y siempre reflexivas.

En la apertura están los Memphis Horns, el sonido de los estudios Moseley Shoals, de los discos de Stax/Volt, todo vuelto a empaquetar y listos para las generaciones del siglo XXI. "You Are the Best Thing" es una elegía romántica conmovedora. Así empieza Gossip in the Grain, un poco de manera engañosa porque el resto de las canciones del disco poco tienen que ver con este primer clima. Ya en "Let It Be Me", clásico desde el título mismo, es donde aparecen las verdaderas intenciones, guitarra y voz, acompañamiento sosegado y parco en una canción que tiene mucho de ese olor a madera de los discos viejos de Van Morrison o los álbumes folk del Neil Young de los 70's. Por ese lado va este trabajo. Apunta al clasicismo, a la eternidad, a ser imperecedero a toda costa. La nota de color la aporta "Meg White", una oda a la baterista de los White Stripes, con su comienzo spaguetti western y la letra que fantasea con encontrarla, caminar a su lado, etcétera. Es un tema simpático, que aporta un poco de descanso en un disco cuya trama lírica es más bien densa, personal. En “Sarah” hay ecos a Nick Drake (en las inflexiones vocales sobre todo) en particular y al folk inglés en general, con su reglamentario cuarteto de cuerdas que siempre sugiere sin interferir, también hay un ukelele tocado con buen gusto y economía. Podría haber estado en Astral Weeks o en Five Leaves Left y no sentirse del todo incómoda.

Ray LaMontane es joven, todavía no tiene cuarenta años y suena como esos tipos que parecen esconder secretos y saber cosas que el resto de los mortales desconocen, pero es muy probable que su carrera continúe de manera auspiciosa. De lo contrario, no hay de que preocuparse… ya hizo Gossip in the Grain.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Van Morrison - Veedon Fleece
Ray LaMontagne - Till the Sun Turns Black
Iron & Wine - Around the Well


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...