miércoles, 15 de febrero de 2023

5 Canciones 5: Kate Bush, Linda Ronstadt, Skay Beilinson, Emerson, Lake & Palmer y Joni Mitchell


Sunset
Kate Bush

Gente que te lleva de viaje a un mundo nuevo. Ahora disfrutando de un merecido revival gracias a la serie Stranger Things. A partir de The Red Shoes se empezó a tomar las cosas con calma, este disco fué un regreso después de más de diez años sin sacar música nueva. Esto vendría a ser música de cámara, a la manera de Kate Bush, quien siempre tuvo una personalidad arrasadora. Única.

Aparece originalmente en: Aerial (2005)

Ver / oír en YouTube


Poor Poor Pitiful Me
Linda Ronstadt

Acá está la mafia de Los Angeles a pleno. Tema de Warren Zevon, original de su segundo LP homónimo. Peter Asher en la producción, Waddy Watchel en guitarras... se entiende la idea. Con esto se cansó de vender discos, era un sonido "entrador", ideal para la radio. Sin demasiadas vueltas, una buena voz, guitarras con un nivel de distorsión apto para todo público, era -y es- irresistible.

Aparece originalmente en: Simple Dreams (1977)


Ver / oír en YouTube


Lluvia sobre Bagdad
Skay Beilinson

El ex-Patricio Rey nos lleva de paseo a uno de sus destinos favoritos; medio oriente. El título ya nos da una pista. Pero cuando entra la batería te das cuenta que hay una influencia importante de Bryan Ferry como solista. ¿Habrá sido un homenaje intencional o apenas una coincidencia? Tremendo solo de guitarra. Bueno... la especialidad de la casa. Cuando no canta imitando a su viejo compañero es cuando realmente acierta. Skay se quedó con cierta mística ricotera y el Indio Solari... ¿Con qué se quedó?

Aparece originalmente en: Talismán (2004)

Ver / oír en YouTube


From the Beginning
Emerson, Lake & Palmer

Tercer disco de estudio de una de las bandas más odiadas de todos los tiempos. Guitarra española para empezar, para meternos en clima. Entra la voz y se podría decir que es una canción acústica al estilo Crosby, Stills & Nash. Tema atípico para la banda, no es lo que se podría llamar un tema representativo. Esto es más bien atmosférico, como para generar un descanso al virtuosismo y la pompa del resto del álbum. Una canción dentro de un disco y una banda que no solía dedicarse a eso.

Aparece originalmente en: Trilogy (1972)


Ver / oír en YouTube


Cold Blue Steel and Sweet Fire
Joni Mitchell

Las cosas que hacía Joni Mitchell con la guitarra acústica son maravillosas. Afinaciones no convencionales, acordes de jazz, disonancias... le aportaba riqueza musical a un género, el folk californiano. Del que cada día se alejaba un poco más, hay que decirlo. Este disco está en medio de dos hitos en su carrera; nada menos que después de Blue y antes de Court and Spark. Si vas a tocar esta en un fogón, antes vas a tener que quemarte las pestañas un poco. Nunca viene mal un poco de estudio.

Aparece originalmente en: For the Roses (1972)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...