lunes, 13 de febrero de 2023

Ben Harper - Fight for Your Mind


¿Qué es el groove? ¿Qué significa groovear? Antes no se usaba esa palabra, se decía swing. Ese baterista tiene swing. Son vocablos y maneras de decir las cosas que van cambiando o quedando en desuso. Se lo podría definir como la pequeña imperfección en el tempo que diferencia a un humano de una máquina (de ritmos) o una computadora portátil. O lo que sea que genere un ritmo automático. Es algo que te hace bailar, que te hace mover, que te incita a sentir la música de otra manera. Charlie Watts es el rey del groove. Este disco lo tiene, en abundancia, muchas veces las canciones se basan exclusivamente en eso. Escuchá por ejemplo “Ground On Down”, en donde no hay demasiadas ideas musicales puestas en juego, pero lo que está tocando la banda tiene un ritmo demoledor, una mezcla entre John Bonham y el soul de la primera mitad de la década del setenta.

Fight for Your Mind es el segundo disco de estudio de Ben Harper, esto es mediados de los noventa, nadie iba a imaginar en aquellos años que la industria discográfica iba a desaparecer (como la conocíamos) en un abrir y cerrar de ojos, todavía seguían surgiendo artistas valiosos y este sería un buen ejemplo. Tenía una apertura mental que no era frecuente. Acá hay un buen puñado de géneros, algunos puros, como en el caso de “Another Lonely Day”, un tema folk con guitarra y voz y otros en donde el asunto aparece más mezclado, más difuso.

A la hora de definir el porqué del rotundo acierto de estas canciones se podría decir que es la mezcla de géneros, unido a la forma en que están tocadas las canciones, la banda suena muy compacta y ni te das cuenta de que se están barajando estilos, que están jugando con un abanico musical. No hay grandes hallazgos e innovaciones. En Fight for Your Mind no son necesarias. Pero le pegás una oída a “Please Me Like You Want to” y cuesta resistirse, sería como una especie de “Sweet Home Alabama” que sirve para pedirse un trago o invitar a tu pareja -o compañía ocasional- a cambiar de habitación. Se podría hacer una comparación con los Attractions de Elvis Costello, en discos como Armed Forces o This Year's Model, hay variedad y muy buenos músicos, con un cantante con personalidad y mucha onda.

A la hora del hit está la oda al porro, viene de la mano de “Burn One Down”, con un título un poco obvio, se la podemos dejar pasar, en pos de sus virtudes. Puntos a favor por el arte de tapa, con los escudos de aviación de varios países africanos; Chad, Kenia, Somalía, etcétera. Y Jamaica, por las dudas.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Ben Harper and The Innocent Criminals - Burn to Shine
Ben Harper and Relentless7 - White Lies for Dark Times
Ben Harper -
Bloodline Maintenance




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...