martes, 27 de noviembre de 2018

miércoles, 21 de noviembre de 2018

The Beatles - ídem [El Álbum Blanco]


Hablar objetivamente de los Beatles es imposible, no tiene mucho sentido; ya se ha dicho todo. La gente tiene una relación personal con ellos, hablamos de los integrantes sin el apellido, como si fuera un amigo cercano o el vecino. ¿Por dónde empezar a hablar a la hora de escribir sobre la banda más grande de todos los tiempos? Del impacto sísmico que tuvieron en la vida moderna ya se ha dicho mucho, de la calidad de las canciones también. No queda otra que hacerla personal, contar una vivencia propia, individual, al menos eso es lo que se me ocurre ahora.

Se cumplen cincuenta años de la aparición de The Beatles, el único doble de los Beatles, conocido por todos como El Álbum Blanco. Por supuesto que Paul está dispuesto a seguir sacándole rédito a su gallina de los huevos de oro y ahora sale una nueva edición con demos, material inédito, sonido mejorado y vaya uno a saber qué otra mentira. No lo necesitamos, no necesitamos más nada, con lo que tenemos está perfecto. El fondo de la olla se terminó de rascar con los Anthology, hace ya… ¡más de veinte años! Ahí terminó de salir todo lo que hacía falta, en realidad era para fanáticos, de lo contrario, con lo que ya existía estaba más que bien.

El Álbum Blanco es el primer disco importante de mi vida, el primero que me costó dilucidar, el que tuve que desentrañar con no poca inversión de tiempo y neuronas. Primero no me gustaba, lo odié, prefería las primeras canciones, tenía algún que otro compilado (¿se acuerdan de aquel 20 éxitos de oro?) y esto era un mundo nuevo. Como casi cualquiera sabe -o debería- en esta época eran cuatro solistas grabando juntos, ya no eran los Beatles de A Hard Day's Night, que corrían de un lado para el otro y andaban siempre juntos. Por primera vez, en varios temas hay otros miembros ausentes en la grabación, cambios de instrumentos y roles, McCartney toca la batería en varios, hay muchos en los que Lennon ni aparece, otros en los que sólo está Harrison y demás combinaciones que me partieron el alma al enterarme. De hecho, nunca quise saber del todo, no quiero que me digan que mi Papá Noel ya no existe. 


Con un amigo tocábamos con raquetas de tenis mientras lo escuchábamos, teníamos nuestros favoritos, con menos de quince años uno puede imaginarse cuáles eran. Salteábamos siempre “Revolution 9” porque nos daba miedo, mucho tiempo después supimos que George Martin, el único e indiscutible quinto Beatle, luchó hasta último momento para dejar afuera el experimento drogón de John y Yoko y que también discutió para que el disco no sea doble, que hagan una edición, un recorte. Menos mal que no le dieron bola. El Álbum Blanco es perfecto con sus falencias, o mejor dicho gracias a ellas, es así como está y a mi me costaría mucho sacar cualquiera de los temas. Incluso los que tienen olorcito a relleno salen adelante, por lo buenos que eran los tipos, siempre tenés algo para admirar en una grabación de ellos; “Piggies”, de George, excelente, resentido y anti-todo, “Wild Honey Pie”… qué bien tocado y cantado, "Ob-La-Di, Ob-La-Da"... la letra es buenísima ¡y tocan ska! El tema del final que canta Ringo… hoy lo uso para dormir a mis hijos… los Beatles siguen afectando el curso de mi vida. Lo mismo debe pasar con una importante cantidad de la población mundial, para hablar un poco de nivel de influencia cultural.

Siempre me sorprendo cuando escucho a algún músico jactarse de que no le gustan los Beatles, me imagino un albañil al que no le gustan los andamios o un camionero con alergia al volante. ¿De dónde sacan todo lo que te enseñan los cuatro de Liverpool? Creo tener la respuesta para esa última pregunta; no lo tienen, se lo pierden. Cuando uno escucha la música que hacen, se nota en seguida. Una lástima.







Escuchar entero (sí o sí ENTERO) en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Paul McCartney - Ram
Todd Rundgren - Something / Anything
The Posies - Frosting On the Beater


martes, 20 de noviembre de 2018

Video de la Semana: Papas Fritas - Way You Walk



¿Se acuerdan cuando los Papas Fritas eran algo así como la banda favorita de cierto sector muy snob de la prensa musical? No pasaron del tercer disco, que tenía este tema, Buildings and Grounds, del '00.




jueves, 15 de noviembre de 2018

Mark Lanegan - Whiskey for the Holy Ghost


Un silbido arriba de una música de circo, de cajita musical, es lo primero que se escucha. De esas que tanto hemos visto en películas, en escenas en donde pronto va a pasar algo malo, esas películas que podrían considerarse góticas, del costado del camino. Un pueblito semi abandonado, gente que fuma y toma mucho, un crimen o varios, religión, pecado, redención y herejías. Introducción perfecta para Whiskey for the Holy Ghost, el segundo disco como solista de Mark Lanegan, cuando todavía estaba al frente de los Screaming Trees, a mediados de la década del noventa.

En el segundo tema entona la frase que dá título, en “Borracho” (sí, en español el título) canta, con la voz atiborrada de tabaco, algo así como “ahí viene el diablo, arrastrándose, un whiski para cada fantasma y me arrepiento de lo que hice, porque soy quien sabe lo que ha costado”. Sustancias, espíritus, culpa, los temas que obsesionan a Lanegan desde siempre. ¿Y la música? Inmejorable. Un tornado de guitarras y un baterista a punto de enloquecer, compenetrados en hacer la música perfecta para retratar la historia sórdida. Por supuesto que no todo es sangre y barro en Lanegan, cuando canta una balada te desarma y te saca hasta lo que no tenés. Es lo que pasa inmediatamente después, en “House a Home”, que fue el single del disco en su momento y que tenía un video digno de volver a ver. Un temazo, la elección como corte de difusión es tan obvia como acertada.

Para esta época todavía le quedaba un disco por hacer con sus compañeros de Seattle, Dust, del ’96, pero lo que hacía y mas o menos sigue haciendo como solista es otra historia, con puntos en común y diferencias, hay continuidad y consistencia pero también evolución, ganas de ir a explorar otros terrenos. Esto sería antes de las mil colaboraciones de Lanegan, con Queens of the Stone Age, con Greg Dulli de los Afghan Whigs, con Isobell Campbell y la lista podría seguir un buen rato.

Hay un nivel de credibilidad que inquieta en los discos de Lanegan como solista, sobre todo en los dos primeros (éste y The Winding Sheet) una sensación de que algo está muy mal. El tipo está sufriendo y la música lo transmite de inmediato, podés no tener la menor idea de lo que está hablando pero la atmósfera y el clima de opresión te lo dicen todo, escuchás “Riding the Nightingale” y queda clarísimo; es una balada, pero no es lo mismo que la anterior, acá no hay comodidad, acá hay un ruego, un pedido de salvación. Algo que claramente consiguió, porque si bien sigue haciendo música y de la mejor, con discos enormes como el reciente Blues Funeral o el flamante With Animals, con Duke Garwood, el nivel de tristeza y desolación de Whiskey for the Holy Ghost no iba a reaparecer.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Screaming Trees - Anthology: SST Years, 1985 - 1989
Mark Lanegan - I'll Take Care of You
Soulsavers - It's Not How Far You Fall, It's the Way You Land



lunes, 12 de noviembre de 2018

viernes, 9 de noviembre de 2018

5 Canciones 5: American Music Club, Fairport Convention, Beck, Anna Ternheim y Carole King


California Dreamin'
American Music Club

Esperás un poco cuando termina San Francisco, séptimo disco de estudio de la banda de Mark Eitzel y cia., y aparece la versión del super clásico de The Mamas & the Papas. Tema gastadísimo, aparece en cualquier compilación de segunda categoría... ¿habrá alguna manera de encontrarle alguna vuelta? Por lo visto -y oído- sí. Vieniendo de una banda como esta puede pensarse que la elección es un poco irónica, además no aparece en la lista de temas (un track oculto en el CD... ¡que antigüedad!) pero lo cierto es que funciona y perfectamente.

Aparece originalmente en: San Francisco (1994)

Escuchar en Spotify


Poor Willy & the Jolly Hangman Fairport Convention

Full House es un disco importante en la carrera de los pioneros del folk inglés, es el primero sin la gran Sandy Denny, que se fue para formar Fotheringay. Ashley Hutchings, otro miembro fundador, se había ido a Steeleye Span y sería el último con Richard Thompson. Si querés saber por qué este último es un verdadero héroe de la guitarra, para ubicar al lado de todos los próceres ya bañados en bronce, no tenés que hacer más que someterte a los cinco minutos de duración de este temazo.

Aparece originalmente en: Full House (1970)


Ver / oír en YouTube


Lord Only Knows
Beck

El disco más famoso y reconocido de Beck es el que tiene este tema, Odelay, aullando "década del noventa" a los cuatro vientos. ¿Merece la fama que tiene? Sí. Es innovador, tiene de todo y para todos, usa bien los samplers y hasta tiene hip-hop mezclado con country. Hay chistes sutiles por todos lados, como cuando corta y aparece un solo de guitarra con pretensiones de guitar-hero muy mal tocado, a propósito, claramente. Beck canta con los ojos rojos, si se puede decir que eso que hace es cantar...

Aparece originalmente en: Odelay (1996)

Ver / oír en YouTube


Bow Your Head
Anna Ternheim

Nacida en Estocolmo, Suecia, tiene menos de cuarenta años y siete discos en su haber. Una de las cantautoras más consistentes y creíbles de los últimos años, música sin fecha de vencimiento, con raíz en el pasado pero sin fruncir el ceño a la actualidad ni al futuro. Son canciones que podrían haber sido hechas hace cuarenta años y "Bow Your Head" es un punto altísimo. Instrumentación escasa pero precisa, un cuarteto de cuerdas y no mucho más, todo en su punto justo, balanceado.

Aparece originalmente en: The Night Visitor (2011)


Ver / oír en YouTube


Haywood
Carole King

Otra prueba de que Curtis Mayfield y Superfly, Shaft y todo el R&B de principios de los setenta influenciaron a todo el mundo, incluso a Carole King, la autora de Tapestry, uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. "Ese tipo no es tu amigo... ¿acaso no tuviste demasiado de eso?" le pregunta al protagonista de la canción. Es poco probable que haya pasado demasiado tiempo en los barrios pobres, pero la canción le sale bien, está impecablemente arreglada y tocada como los dioses. Las líneas de bajo destacan y los bronces son una delicia auditiva.

Aparece originalmente en: Fantasy (1973)

Ver / oír en YouTube




miércoles, 7 de noviembre de 2018

Thin Lizzy - Having a Good Time



¡Qué banda... qué temas... que actitud! Y... ¡qué voz!. Phil Lynott, el último superheroe del rock and roll. Música heróica hecha por héroes. Hoy en día no quedaría bien, el mundo cambió, para bien o para mal.

Podría haber elegido al menos treinta temas de la banda más grande de Irlanda pero elijo este porque está en un disco que no es tan clásico, no es tan conocido y porque debe ser el tema de ellos que más escuché en mi vida.

Otra vez, es todo; la intro con guitarras acústicas, el arreglo con el que entra toda la banda, la batería del gran Brian Downey... Pero sobre todo el climo festivo que transmite el tema, en la parte antes del solo, cuando Lynott le grita al guitarrista algo como "Snowy... golpeame lo más duro que puedas" o algo por el estilo. Rock and roll. Puro y duro.





Escuchar en YouTube.





Encontrala originalmente en:
Disco número diez de Thin Lizzy, el que viene después del enorme Black Rose: A Rock Legend. No es considerado un clásico pero, como todos los discos de la banda, tiene al menos cuatro o cinco temazos. Snowy White entra en la guitarra para reemplazar a Gary Moore.
Chinatown (1977)





lunes, 5 de noviembre de 2018

Video de la Semana: Spoon - Sister Jack



Del sexto disco de estudio de Spoon, Gimme Fiction, del '04. Como dato al pedo se puede agregar que el tema aparece en la película Los Rompebodas, con Owen Wilson y Vince Vaughn.




jueves, 1 de noviembre de 2018

Oasis - Dig Out Your Soul


‘Mejor arder que desvanecerse’ escribió Neil Young, allá lejos y hace tiempo. ¿Habrá escuchado la frase Noel Gallagher o habrá sido mera coincidencia? Cuando eran la banda más grande del mundo (te guste o no, en un momento lo fueron) tenía canciones de sobra, sacaban singles y EPs con temas que no estaban en los discos de estudio y todo era de bueno a brillante. A partir del tercer disco, Be Here Now, la cosa se fue a pique… en público. Siempre fueron una banda “pública”, para bien y para mal. Supieron bien aquello de que la mala publicidad no deja de ser publicidad y lo usaron. Y hartaron. Para cuando salió Dig Out Your Soul ya no le importaban a nadie y, si uno lo ve a la distancia, es lógico y entendible.

En Dig Out Your Soul parecen decir algo como “ya no nos importa más nada, el barco se viene abajo, hagamos lo que se nos canta” y eso es lo que hicieron. Nunca se entendió del todo la comparación de Oasis con los Beatles, por ahí el link viene por el lado de que las dos bandas son de clase trabajadora, pero las similitudes terminan ahí. Oasis siempre fue una banda con serias limitaciones, aunque lo que hacían, cuando lo hacían bien, era infalible. Eran una máquina de tirar hits. Esos dos primeros discos de estudio son una manual de rock de estadios, con los dardos apuntados a las masas, al coro de borrachos, al karaoke más ordinario y fiestero. Si tenés algún problema con ese tipo de canciones, ya podés ir dejando de perder tiempo en esta reseña.

Habían salido de gira con los suecos The Soundtrack of Our Lives y en “Bag It Up”, la bestia de guitarras en once que arranca el LP, parecen hacer un guiño a la banda de Ebbott Lundberg y compañía. Es todo a lo bestia, sacrificando gancho por fuerza, por polenta guitarrera, con su correspondiente crescendo, psicodélico carente de cualquier tipo de sutileza. En “The Turning” hasta Liam Gallagher, uno de los personajillos más cuestionables de esta historia, hace lo que tiene que hacer y se deja de joder, le pone su voz de Johnny Rotten moderno a un estribillo ideal para ir a agarrarse a trompadas con quien se ponga enfrente. El resto es más o menos lo mismo, en el buen sentido de la palabra. Esto es música de guerra, directa, palo y a la bolsa, fuerte, todo lo fuerte que puede ser una banda de pop británico de Manchester, por supuesto, no estamos hablando de esos otros géneros que sin distorsión dejan de existir.

Dig Out Your Soul no le cambió la vida a nadie, no tuvo esa intención. Roqueó fuerte y se dejó atrás ciertas mañas que venían molestando. Si había que dejar un epitafio para una banda como fue Oasis, era este disco. Ni más ni menos.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Oasis - Definitely Maybe
Inspiral Carpets - Greatest Hits
Mando Diao - Give Me Fire



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...