miércoles, 17 de mayo de 2023

5 Canciones 5: Beck, Roxy Music, Tommy Tutone, Giant Sand y Eric Clapton


Blue Moon
Beck

Algunos dijeron que esto era la parte dos de Sea Change, un disco "de ruptura", con una canciones que duelen. Fué la última vez que Beck sorprendió en serio. Pero esto en realidad es otra cosa. Aunque se trata sobre todo de baladas, es diferente, tiene su onda propia. También lo compararon con Nick Drake, para mí nada que ver. ¿Cuantas canciones habrá con la palabra "luna"? Hay que reconocer que fonéticamente suena bien. Hay una producción a lo grande, hecha con mucho conocimiento de causa. No me puse a leer los créditos, seguro es gente de esa que ha aparecido en millones de discos. Otra palabra que se usa mucho: épico. En este caso está bien aplicado.

Aparece originalmente en: Morning Phase (2014)

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The Bogus Man
Roxy Music

Casi diez minutos de duración. Tema distinto, no sólo al resto de For Your Pleasure, el último de Roxy Music con Brian Eno en la formación. Siempre me había parecido una suerte de relleno. Me equivocaba, por eso siempre hay que revistar los grandes clásicos. Esto es música marciana en todo sentido. La línea de bajo, la parte B, que vendría a ser una especie de estribillo, son aciertos rotundos. ¿De dónde salen estas ideas musicales? ¿Qué droga/s hay que tomar? Escalofriante.

Aparece originalmente en: For Your Pleasure (1973)


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Why Baby Why
Tommy Tutone

Este el disco que tiene "867-5309 / Jenny", el tema por el que siempre será recordado Tommy Tutone, si que acaso alguien se acuerda de él. Acá hay una suerte de tema pub-rock, podría haber estado en cualquiera de Brinsley Schwarz o en los dos primeros (grandes obras) de Ducks Deluxe. Composición clásica, desde el punto en que se lo mire. Nada nuevo bajo el sol. Pero cuando las cosas están bien hechas, no hay de qué quejarse. Y esto es impecable, todo en su justo lugar.

Aparece originalmente en: Tommy Tutone-2 (1981)

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Undiscovered Country
Giant Giant Sand

En algún momento (con suerte) alguien se va a dar cuenta de que Tucson es uno de los grandes discos de todos los tiempos. Tiene la desventaja de que salió en la época en que a nadie le importaba un carajo. No hay consenso sobre absolutamente nada. Yo me la juego; este se puede acomodar junto a Sticky Fingers, The Head On the Door, In Utero, el que se te ocurra. Hay una cosa fronteriza, mejicana en casi todo lo que hace Howe Gelb y este temazo no es la excepción. Siempre con una personalidad única, firme, definida. Y ese solo de guitarra... para ponerse de pié. ¡Viva Giant Sand!.

Aparece originalmente en: Tucson (2012)


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Willie and the Hand Jive
Eric Clapton

Acá sale de su depresión drogona, renovado, con una deuda no menor al gran J.J. Cale. Agarra un tema de fines de los cincuenta de Johnny Otis (el papá de un héroe de culto; Shuggie Otis) y le agrega una cuota medio fumona, de reggae, una fiesta de groove y de tocar en función de la canción. Oda a la paja, supuestamente, otra temática sobre la cual se han hecho no pocas canciones. Claro, acá también estaba su versión de Marley de "I Shot the Sheriff", había entendido por dónde venía la mano Clapton.

Aparece originalmente en: 461 Ocean Boulevard (1974)

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2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Lo de Roxy Music y sus cinco primeros discos es de otro planeta. Muy buena selección de temas, y, sí, ¡viva Giant Sand!

Un abrazo.

Beefheart Smiles dijo...

Sí señor! Aunque yo también soy muy fanático de Avalon, aunque es otra onda, otra historia. Giant Sand... Howe Gelb, la banda underrated por excelencia de la era moderna / actual.

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