lunes, 30 de agosto de 2021
jueves, 26 de agosto de 2021
The Zombies - Begin Here
Empieza con una versión de “Road Runner” de Bo Diddley, uno de los referentes obligados de los pibes que formaron parte de lo que se llamó Invasión Británica. Los Zombies tenían mucho que ver con sus congéneres pero también tenían su personalidad, sus características únicas. Cuando viene el segundo tema ya te das cuenta de que esto no es cualquier banda. “Summertime” de Gershwin aparece en una versión muy... The Zombies. La voz líder de Colin Blunstone es especial, el arreglo con el que tocan el clásico de Porgy & Bess parece no tocar el suelo, liviano al máximo, en el buen sentido de la palabra. Cuando aparece el tercer tema, “I Can’t Make Up My Mind”, de la pluma del bajista Chris White uno puede preguntar qué era lo que evitaba que llenaran el disco con temas propios. Y ni hablar del que viene después, uno de los grandes temas de la breve carrera de la banda; “The Way I Feel Inside” en donde el cantante va a capella hasta más de la mitad de la canción, perfectamente afinado, supuestamente en una sola toma, hasta la entrada de un organito apenas audible.
Lo de las versiones era una costumbre de la época, ni los Beatles quedaban afuera de esto, aunque para este entonces ya habían hecho A Hard Day's Night, el primer disco compuesto enteramente de temas propios, en seguida retomaron la costumbre. Además es claro que los Zombies no tenían problemas para salir con material nuevo y valioso. Si te tomás la molestia de conseguir la edición de Begin Here que salió por el sello Repertoire en 2010, vas a encontrarte con todo lo que grabaron entre el '64 y el '67. Un CD doble con muy poco desperdicio.
Retomando el tema, cuando llega “She’s Not There” te das cuenta de que los tipos eran buenos en serio. La introducción está muy bien pensada, la composición maneja una dinámica interesante, el estribillo explota en mil pedazos y tiene un solo de teclados medio jazzy de Rod Argent, que fue quien lo compuso. Una bomba. Y sí, fue un éxito. Que no pudieron mantener pero ese es otro asunto. A priori los Zombies no tendrían nada que hacer con “You’ve Really Got a Hold on Me” de los Miracles o “Sticks and Stones” que ya había tenido versión definitiva de la mano de Ray Charles, y ni hablemos de “Got My Mojo Working” de Muddy Waters, en manos de una de las bandas más… blancas de todas las que surgieron en esta época. De alguna manera se encargan de sacarlas adelante, porque tocaban bien, tenían oficio y, a la hora de grabar, las tenían bien digeridas de tanto tocar en vivo.
Al igual
que lo que pasaba con Animals, Beatles y Hollies, Begin Here salió en USA con
otra tapa, título cambiado (se llamó The Zombies) y diferente lista de temas. En el disco dos de esta edición está
todo, hay joyas increíbles como “I Love You”, el siguiente single exitoso, que fue
“Tell Her No”, y otras maravillas como “Just Out of Reach” o el precioso “Gotta
Get a Hold of Myself”. Conseguir esto en LP o en formato single, como salieron
originalmente, hoy sería casi imposible. Esta edición termina siendo definitiva.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Zombies - Odessey and Oracle
Colin Blunstone - One Year
Billy Nichols - Would You Believe
martes, 24 de agosto de 2021
5 Canciones 5: Badfinger, Legião Urbana, Jethro Tull, The Rave-Ups y Joe South
Badfinger
En este álbum (el que viene después de Straight Up) apenas hay un tema de Pete Ham, que siempre fue el compositor principal de Badfinger. La mayoría son de Joey Molland. Pero esta maravilla es de la pluma de Tom Evans, quien podía por lo visto -y oído- llegar a alcanzar el nivel de melancolía y magia de su compañero. Un disco que no es valorado en su justa medida. Vamos a darle otra chance.
Aparece originalmente en: Ass (1973)
Ver / oír en YouTube
Legião Urbana
Tema central, épico, enorme, del quinto disco de estudio de la banda de Renato Russo. Dueño de una voz hermosa, con cierto parecido al timbre de Richard Coleman, compañero de generación, todos hijos de Bowie en realidad. Es un arpegio y una melodía a medio tiempo... hasta que empieza a crecer. A partir de los tres minutos entra una distorsión podrida y el tema ingresa en otra esfera, sin abandonar del todo la idea principal..
Aparece originalmente en: V (1991)
Ver / oír en YouTube
Jethro Tull
La banda del gran Ian Anderson no iba a resistir la tentación de editar el clásico disco doble en vivo, casi obligatorio. Era el momento ideal. La banda estaba en llamas, vendían muchísimo, es entendible. Este instrumental inédito (hasta ese lujo se daban) es Jethro Tull al cien por ciento, con ese costado folk, esos riffs que vienen y van y, como si todo esto fuera poco... ¡hay solo de batería!
Aparece originalmente en: Live - Bursting Out (1978)
Ver / oír en YouTube
The Rave-Ups
Los Rave-Ups ya han andado por estas páginas virtuales. En este segundo disco apuntan a un sonido más radio-friendly que en el debut, que era una cosa más "de raíces", más country si se quiere. Este podría haber sido un hit si alguien le ponía la platita que siempre hizo falta para que haya éxitos de venta, discos de oro, etcétera. Excelente trabajo de guitarras, por cierto.
Aparece originalmente en: The Book of Your Regrets (1988)
Ver / oír en YouTube
Joe South
Tenía apenas veinte años cuando la rompió en las sesiones de grabación de Blonde On Blonde (de Dylan, por si vivís en otra galaxia) y, ya para ese entonces, era un compositor hecho y derecho. Poco después sale este, su LP debut, que en su momento anduvo bien pero que con el tiempo fué olvidado. Sus canciones son bien de la época, con efectos de sonido a la orden del día, una suerte de psicodelia medio country soul, una cosa diferente, con una voz con mucha personalidad, al mejor estilo Tom Jones. Buen momento para redescubrirlo.
Aparece originalmente en: Introspect (1968)
Ver / oír en YouTube
viernes, 20 de agosto de 2021
Video de la Semana: They Might Be Giants - The Mesopotamians
Excelente video de un disco casi tan infravalorado como la banda que lo hizo; The Else, disco número doce de They Might Be Giants.
miércoles, 18 de agosto de 2021
Ry Cooder - Chicken Skin Music
Guitarrista muy habilidoso, domina cualquier instrumento de cuerdas pero nunca hizo una de más, una suerte de héroe de la guitarra que rara vez toca un solo, pero sí lo hace… agarrate. Este las hizo a todas. Tenía a los Rising Sons en los sesenta junto con Taj Mahal y fueron pioneros en eso de fusionar el blues con el rock. Con el quilombo de papelitos, servilletas y anotaciones varias que había acumulado Don Van Vliet durante meses, Cooder armó un LP. Ese disco fue Safe as Milk de Captain Beefheart. Le enseñó a Keith Richards la afinación con la que hizo un buen puñado de sus temas inolvidables, “Brown Sugar”, “Jumpin’ Jack Flash”, etcétera. También fue responsable directo en hacer que el Buena Vista Social Club diera el salto al estrellato mundial. Alguno puede llegar a preguntarse algo del estilo de “y si es tan bueno… ¿por qué no es más famoso?”. Simple. Jamás hizo concesiones extra-musicales. Nunca lo vas a ver dando saltos en el escenario ni haciendo declaraciones polémicas, ingiriendo toneladas de drogas o agarrándose a piñas. Lo suyo pasa pura y exclusivamente por la música. Y muchos necesitamos esas historias flatulentas a la hora de elevar a alguien al trono, por desgracia.
La carrera de Ry Cooder se puede dividir en cuatro etapas. La primera, en donde era una suerte de curador musical, grabando unos discos de versiones arqueólogicas, con intenciones de musicólogo. La segunda, en donde empieza a hacer algún que otro tema propio y hay una especie de intento (fallido) de convertirlo en estrella. La tercera es la de las bandas sonoras, hizo millones, a mediados de la década del ochenta arrancó con algo que le dio de comer y lo entretuvo. También se cansó, claro. Y la última etapa, que llega hasta hoy, hasta la actualidad, haciendo unos discos totalmente idiosincrátcos, cien por ciento Ry Cooder, con temas propios y ajenos, con un concepto fuerte detrás y el aplomo y la confianza de años en la ruta.
¿Dónde se ubica Chicken Skin Music? En aquella primera etapa, claramente. Es un disco de versiones que sin problemas podría pasar como uno de temas propios. Es su quinto disco de estudio y tiene cosas en común con los anteriores y algunas que lo diferencian. Acá hay un claro tinte mejicano, con el Flaco Jiménez, su acordeón y su banda. A su manera Ry Cooder fue uno de los primeros yanquis en dejar de mirarse el ombligo y abrir la cabeza a músicas de otros parajes. Hawai es otro de los destinos, hay dos temas que están grabados en las islas y se nota al instante. “Yellow Roses” y “Chloe” te hacen pensar en hamacas colgantes, siestas y algún traguito que ayude al mareo y posterior sueñito. El disco abre y cierra con versiones del gran Leadbelly (“The Bourgeois Blues” y el inoxidable “Goodnight Irene”) a modo de homenaje y refuerzo del concepto detrás de las elecciones. En el medio está “Stand By Me” de Ben E. King, “Smack Dab in the Middle” de Jesse Stone y una hermosa versión de “He’ll Have to Go”.
Cualquiera
que esté mas o menos enterado lo conoce por la banda sonora de Paris, Texas, la
inolvidable película de Win Wenders, con el enorme Harry Dean Stanton en el
papel protagónico. Hay mucho más que eso. Pasen y vean.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Ry Cooder - Into the Purple Valley
Ry Cooder - Borderline
Ry Cooder - Pull Up Some Dust and Sit Down
lunes, 16 de agosto de 2021
5 Canciones 5: Zappa, Beethoven, The Raspberries, Icicle Works y Allman Brothers
The Mothers of Invention
Erik Satie, Chopin... por ahí viene la mano, en el principio de esta friqueada hermosa. El primero era ídolo de Zappa y lo ha dicho más de una vez, con menciones en los créditos y sobres de los discos. A los dos minutos aprox. entra la banda a hacer cosas raras para gente normal. El anteúltimo tema del sexto disco de los Mothers y el que viene justo después de Hot Rats. A los seis minutos la cosa se pone... "seria", música clásica intergaláctica, moderna a más no poder. Irrepetible.
Aparece originalmente en: Burnt Weeny Sandwich (1970)
Ver / oír en YouTube
Ludwig Van Beethoven
Acá nunca se había hablado de música clásica. No por una cuestión de falta de interés sino más bien por aquello de que "el que mucho abarca...". Ustedes saben a lo que me refiero. Como dijo Groucho Marx: "estos son mis principios, si no le gustan... tengo otros". Recuperé mi colección de música clásica y entré a redescubrir obras a las que, en su momento, no había prestado la atención suficiente. El segundo moviento, el lento, de la Waldstein, es conmovedor. Piel de gallina. ¿Quién puede decir que alguien como Beethoven -por ejemplo- está muerto?
Aparece originalmente en: Sonata No. 21 In C Major ["Waldstein"] (1804)
Ver / oír en YouTube
Raspberries
Uno de los grandes temas del disco debut de los Raspberries, la banda de Eric Carmen, quien tuvo mucho más éxito (quizás no tuvo más reconocimiento) como solista. ¿Alguien se acuerda de "All By Myself"? Acá hay una balada beatle, al mejor estilo Abbey Road, armonías vocales de cuatro partes, orquesta, ambición, todo hecho, empaquetado y listo para enviarse. Varios cambios puestos en el lugar justo, como para "pelar" un poco a nivel composición. No sólo de power pop vivían los Raspberries.
Aparece originalmente en: Raspberries (1972)
Ver / oír en YouTube
The Icicle Works
La mayoría de los músicos que se humanizan tristemente a través de las redes sociales terminan dando lástima. No sería el caso de Ian McNabb, el líder y alma máter de los Icicle Works y de abultadísima carrera como solista. El tipo se la juega, opina fuerte, con sentido del humor y un irreverente e inoxidable amor por la música. Este es un temazo del cuarto y anteúltimo disco de estudio de la banda. De la escuela Bowie / Julian Cope / Echo and the Bunnymen. El estribillo se eleva, sube, trepa... impresiona.
Aparece originalmente en: Blind (1988)
Ver / oír en YouTube
The Allman Brothers Band
Uno de los grandes discos en vivo de la era clásica del rock and roll, el en vivo en el Fillmore, de los paladines del rock sureño. Pionero también en eso de que el disco sea doble, y eso que tenía apenas... ¡siete temas!. Una de Dicky Betts del segundo disco de la banda, Idlewild South, como bien anuncia la introducción. Acá va a parar hacia otro lugar, expandiendo considerablemente la original, la versión de estudio. Pocos podían zapar con la creatividad y el vuelo de los Allman Brothers, este sería un ejemplo perfecto; casi quince minutos de ideas y solidez musical.
Aparece originalmente en: The Allman Brothers Band at Fillmore East (1971)
Ver / oír en YouTube
jueves, 12 de agosto de 2021
TV Smith - High Society
"A veces pienso en vos pero pienso primero en mí, sé que está mal pero pienso seguir así"
"En esta high society nada puede tocarme"
¡Qué manera de apilar frases memorables! El disparo a los yuppies, los grandes empresarios, los que, en definitiva, manejan este mundo triste. Quizás sea un blanco fácil pero TV Smith se las ingenia para hacerlo sonar fresco, novedoso, interesante.
Tiene una gran canción como respaldo y lo sabe. Un tipo que mantiene un balance muy equilibrado entre cosas para decir y melodía, canción, tonada o como le quieras llamar. Es una voz limitadísima pero te hace seguirlo, te lleva a escuchar lo que está diciendo. Si lo ignorás o no te interesa seguir letras, te llega igual, te podés hacer tu propia película.
Se puede escuchar en YouTube acá.
Encontrala originalmente en:
No tiene mucho que ver con su primer banda, con The Adverts, una de las bandas del punk inicial modelo '77. Pero la ideología está ahí, intacta. Poner un grano en el culo, cantar alguna que otra verdad, meter alguna metáfora y dejarte pensando un rato. Este es su tercer LP como solista.
Immortal Rich (1995)
martes, 10 de agosto de 2021
5 Canciones 5: Chico Buarque
El título podría traducirse como "ahora hablando en serio" y puede tranquilamente ser una muestra del sentido del humor de Chico Buarque. Sobre todo si tenemos en cuenta que este, su cuarto LP de estudio, se empezó a grabar en Italia, en el exilio, y salió cuando ya había vuelto a Brasil. Uno de sus grandes clásicos. "yo quería no mentir, no quería engañar, esquivar, eludir tanto desencanto". Elocuente, como mínimo.
Aparece originalmente en: Chico Buarque de Hollanda • Nº 4 (1970)
Ver / oir en YouTube
Unos coros al mejor estilo misa católica son lo primero que se escucha en el segundo tema de su disco homónimo del '78. Después aparece un riff cortado que bien podría ser el Jethro Tull clásico de principios de los setenta. Puede haber una influecia de Milton Nascimento en todo esto, que aparece como invitado y seguramente tuvo mucho que ver con el arreglo. La composición es compartida con otro gigante de la MPB, nada menos que Gilberto Gil.
Aparece originalmente en: Chico Buarque (1978)
Ver / oir en YouTube
A su manera -por supuesto- incorpora algunos de los elementos de la new wave que, a principios de la década del ochenta, era algo cien por ciento ineludible. La letra es algo bíblico pero el significado no es inmediato, está más bien encriptado y deja lugar a interpretaciones. Casi al final aparece un coro enorme de mujeres, como para reforzar la idea. "Dios le dió al dueño los dientes, Dios le dió al dueño las nueces, a las voces Dios sólo les dió su piedad".
Aparece originalmente en: Almanaque (1981)
Ver / oir en YouTube
Quizás el disco más importante en cuanto a lo que provocó en su momento, fué popular e innovador a la vez, cosa que no cualquiera consigue, como todos sabemos. El eterno incesto compositivo de la Música Popular Brasilera se comprueba en los créditos de este tema; Buarque, Vinicius de Moraes y Tom Jobim, nada menos. Empieza con unos acordes de piano, que se funden con las cuerdas antes de la entrada de la voz. Una suerte de canción de cuna que funciona como alivio y contraste, dentro de un disco con mucho contenido político.
Aparece originalmente en: Construção (1971)
Ver / oir en YouTube
Tenía apenas veinticuatro años para la altura de su tercer disco de estudio y la personalidad formada completamente. Este temazo extraño, atípico y retorcido haría morir de envidia a Nick Cave, incluso al actual, al que se olvidó de las canciones. Una base repetitiva en acorde menor, unas voces de mujeres fantasmagóricas y el título -que ya lo dice casi todo- son todo lo que necesita para crear un clima bien... mortuorio. Como para mostrar que tenía varias facetas como compositor.
Aparece originalmente en: Chico Buarque de Hollanda Volume 3 (1968)
Ver / oir en YouTube
lunes, 9 de agosto de 2021
Video de la Semana: Medicine - Never Click
Del segundo disco de estudio de Medicine, una de las bandas medio olvidadas de la movida shoegaze. The Buried Life, del '93.
Mucho ruido y no pocas nueces...
miércoles, 4 de agosto de 2021
lunes, 2 de agosto de 2021
Guided by Voices - Under the Bushes Under the Stars
Agarrá por ejemplo “Burning Flag Birthday Suit”, parece un tema medio en joda. Tiene un cambio rarísimo, en donde se pone medio melancólico y termina con unas guitarras acústicas que suenan a The Who. Venían con una propuesta diferente, eso estaba claro. Si seguís escuchando el disco como fue concebido, después venía “The Official Ironmen Rally Song”, uno de los grandes clásicos. Un tema inolvidable, una de esas melodías que se identifican al instante. Cuando Robert Pollard está iluminado puede brillar y mucho, como en este caso.
A pesar de que nunca fue alguien de descartar sus ideas, todo va adentro, todo se edita. Hasta la fecha tienen unos treinta discos, una incontable cantidad de singles, EPs, cosas en vivo y un largo etcétera. Y eso que no estamos contando la innumerable cantidad de canciones editadas bajo seudónimos o proyectos paralelos. Under the Bushes Under the Stars es el noveno disco de estudio y tiene algunas particularidades. Es el primero que se graba en una consola de veinticuatro canales, cuando los anteriores habían sido registrados en condiciones rudimentarias, con porta-estudios, precariamente. Ellos son emblema de aquello que algunos han llamado lo-fi, no sólo una forma de grabar, más bien una toma de partido, una forma de ver las cosas, una cuestión de principios. La canción es más importante que cualquier otra cosa, que la forma en que fue registrada, sobre todo. También es el último con algo que podría considerarse la formación clásica de Guided by Voices, que se volvería a reunir más tarde, en el 2012, para Let’s Go Eat the Factory.
Otro tema,
que ya se había explorado en discos anteriores como el clásco Bee Thousand, era
la duración de las canciones. Muchas veces se trata de exponer la idea principal,
la de la estrofa, ir al estribillo… ¡y terminar! Nada de repetir y quedarse
dando vueltas alrededor de algo que ya se mostró. Esto es palo y a la bolsa.
Nada de perder el tiempo. Aunque no siempre es así. Cuando tienen una canción
en el sentido clásico de la palabra van detrás y la persiguen, casi siempre la atrapan.
Vale mencionar que ninguno de los temas del disco original supera los dos minutos
y medio.
Under the Bushes… venía originalmente con un EP de doce pulgadas que
traía otros seis temas en donde sí había alguna que otra canción larga, pero
mejor no nos metamos en esa historia. Lo de Guided by Voices siempre fue una búsqueda,
en varios sentidos, una búsqueda sonora, lírica (las letras de Pollard merecen un capítulo propio) y hasta, si se quiere, política. Porque si todo esto sigue así….
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Guided by Voices - Alien Lanes
Guided by Voices - Isolation Drills
Guided by Voices - Class Clown Spots a UFO