lunes, 2 de agosto de 2021

Guided by Voices - Under the Bushes Under the Stars


Agarrá por ejemplo “Burning Flag Birthday Suit”, parece un tema medio en joda. Tiene un cambio rarísimo, en donde se pone medio melancólico y termina con unas guitarras acústicas que suenan a The Who. Venían con una propuesta diferente, eso estaba claro. Si seguís escuchando el disco como fue concebido, después venía “The Official Ironmen Rally Song”, uno de los grandes clásicos. Un tema inolvidable, una de esas melodías que se identifican al instante. Cuando Robert Pollard está iluminado puede brillar y mucho, como en este caso.

A pesar de que nunca fue alguien de descartar sus ideas, todo va adentro, todo se edita. Hasta la fecha tienen unos treinta discos, una incontable cantidad de singles, EPs, cosas en vivo y un largo etcétera. Y eso que no estamos contando la innumerable cantidad de canciones editadas bajo seudónimos o proyectos paralelos. Under the Bushes Under the Stars es el noveno disco de estudio y tiene algunas particularidades. Es el primero que se graba en una consola de veinticuatro canales, cuando los anteriores habían sido registrados en condiciones rudimentarias, con porta-estudios, precariamente. Ellos son emblema de aquello que algunos han llamado lo-fi, no sólo una forma de grabar, más bien una toma de partido, una forma de ver las cosas, una cuestión de principios. La canción es más importante que cualquier otra cosa, que la forma en que fue registrada, sobre todo. También es el último con algo que podría considerarse la formación clásica de Guided by Voices, que se volvería a reunir más tarde, en el 2012, para Let’s Go Eat the Factory.

Otro tema, que ya se había explorado en discos anteriores como el clásco Bee Thousand, era la duración de las canciones. Muchas veces se trata de exponer la idea principal, la de la estrofa, ir al estribillo… ¡y terminar! Nada de repetir y quedarse dando vueltas alrededor de algo que ya se mostró. Esto es palo y a la bolsa. Nada de perder el tiempo. Aunque no siempre es así. Cuando tienen una canción en el sentido clásico de la palabra van detrás y la persiguen, casi siempre la atrapan. Vale mencionar que ninguno de los temas del disco original supera los dos minutos y medio.

Under the Bushes…
venía originalmente con un EP de doce pulgadas que traía otros seis temas en donde sí había alguna que otra canción larga, pero mejor no nos metamos en esa historia. Lo de Guided by Voices siempre fue una búsqueda, en varios sentidos, una búsqueda sonora, lírica (las letras de Pollard merecen un capítulo propio) y hasta, si se quiere, política. Porque si todo esto sigue así….








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Guided by Voices - Alien Lanes
Guided by Voices - Isolation Drills
Guided by Voices - Class Clown Spots a UFO





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...